Revista Qué

25 Ago 2017 | Diego Santilli sobre la Ley de Aquileres

“Hay que encontrar un equilibrio”

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli habló sobre la nueva ley de alquileres que tiene la Ciudad de Buenos Aires. La normativa propone modificar el artículo 11 para establecer que en “los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente […]

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli habló sobre la nueva ley de alquileres que tiene la Ciudad de Buenos Aires. La normativa propone modificar el artículo 11 para establecer que en “los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato” y que “si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos”.

Diego Santilli, dialogó con Qué sobre las  modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres, con la que se evitará que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato.

¿La nueva ley va a modificar el mercado inmobiliario, lo va a perjudicar?

Hemos dado un paso muy importante que tiene que ver con ayudar al inquilino, cuando uno va a alquilar el costo es de 5 meses para ingresar, entre el mes, la garantía, la caución y las comisiones, y lo ha regulado hoy la legislatura es que el inquilino no paga la comisión  y se ahorra un mes y medio o dos meses a ese ciudadano que quiere alquilar su departamento.

Nosotros vamos a seguir trabajando por un montón de otros temas más que las cámaras inmobiliarias nos piden, para evaluar qué más podemos mejorar en este camino a reducir los costos a aquellos que quieren alquilar su departamento y que la gente pueda tener vivienda.

-Las cámaras dicen que el mercado está muy comprometido, que la persona que pone el departamento en alquiler  no recupera mucho la inversión porque  el defasaje con el dólar es muy grande ¿esto cómo afecta al sector?

-Venimos de una etapa complicada, de hace 5 o 6 años, para el sector, creo que empezó a crecer sustancialmente con los créditos y hoy existe una situación distinta con la baja de la inflación y un montón de situaciones y creo que va a seguir ayudando. Lo importante es encontrar un equilibrio que son un montón de ciudadanos que no tienen acceso a su vivienda y que no pueden tener calidez en la vivienda, 5 meses de alquiler es mucho, no hay otros países del mundo donde vos tenga que poner 5 meses antes de entrar a un departamento, tenemos que trabajar y ayudarlos y también tenemos que trabajar con las cámaras inmobiliarias para encontrar ese punto de equilibrio y que no perjudique a ninguno. Hemos dado un gran paso.

-Las inmobiliarias dijeron que van a recurrir a la justicia entendiendo que lo que ellos cobran son honorarios y no comisiones.

-Considero que los constitucionalistas han leído bien las normas antes de sancionar la ley y no estamos discutiendo ese tipo de cosas, entiendo que antes se le cobraba al titular de la propiedad y al inquilino, y lo que estamos regulando es para el inquilino, para que haya más volumen de alquiler y que la gente tenga más acceso a la vivienda, porque eso es en definitiva lo que estamos tratando.

En la Ciudad de Buenos Aires hay muchos departamentos sin uso, y hay muchas personas que necesitan tener una vivienda. Como decía antes, 5 meses de alquiler para ingresar es mucho dinero, una pareja asalariada que todos los días la rema para tener una vivienda,  entonces, creo que hemos dado un gran paso aunque falta mucho por hacer.

Con la gente de IVC vamos a trabajar en conjunto para perfeccionar y mejorar y ayudar a bajar los costos.

-A partir de esta sanción en qué cambian las cosas para el propietario y para los inquilinos

-Es casi un mes menos, un 4,15 por ciento menos, un mes y medio de todo el contrato, por lo que el inquilino va y en vez de pagar 5 meses de entrada, ahora le va a costar 3 meses o tres meses y medio, va a tener un ahorro importante.

-¿Modifica el tema del pago de certificaciones y antecedentes que también se solicitan?

-Lo que tenemos que trabajar con las cámaras es ese tipo de normativa hacia adelante, y nos sentaremos a discutir la semana que viene para trabajar en un montón de trámites que encarecen el costo del alquiler, que nosotros lo podemos bajar trabajando en conjunto.

-¿Está en carpeta del Gobierno de la Ciudad cobrar un tipo de impuesto a las viviendas que no están habilitadas?

-No lo tenemos hoy en carpeta, pero lo que estamos trabajando hoy es que más personas puedan acceder a su vivienda. Obviamente está el procrear y otros programas de crédito que se están dando y ha crecido increíblemente en estos años, cuando deberíamos haber estado como país muchos años atrás, lo estamos logrando, pero también estamos ayudando a aquel que con su salario no le alcanza para llegar a pagar el alquiler y este es una manera de hacerlo.

Por otro lado, Gervasio Muñoz en diálogo exclusivo con Revista Qué celebró la norma y brindó su postura al respecto: “Creo que la organización de los inquilinos empieza a dar resultado, hace mucho tiempo la voz de los inquilinos era el mercado inmobiliario y nosotros empezamos a revertir eso, sobre toda las cosas. Los inquilinos empezamos a hacer propuestas. Los inquilinos empezamos a decidir un poco sobre como merecemos vivir frente a un gobierno o varios gobiernos que nunca han tomado el tema con seriedad este es un pequeño avance”, señaló.

El oficialismo no aceptó las modificaciones que se plantearon ¿cuál es su opinión?

Nosotros sabíamos que esto iba a suceder, no podemos pretender que se apruebe un proyecto de máxima cuando nunca se discutió absolutamente nada en este recinto sobre los inquilinos y en el congreso tampoco.

La realidad es que nosotros venimos dando esta discusión con los inquilinos, en los medios de comunicación y esto es el resultado de eso, fue una pelea muy difícil, por eso parece que pelear el tema de la comisión parece que estuviéramos hablando de la reforma agraria.

Que un propietario de dos propiedades o más pague  8 mil pesos de una rentabilidad de 200 mil en dos años. Estamos muy atrasados en políticas de vivienda. El mercado retrocedió una baldosa, aunque estemos muy lejos, pero hay que destacar que una baldosa retrocedió.

-La izquierda apoyó el proyecto pero le hizo críticas severas
-Me hizo acordar mucho a la ley 125. La izquierda tiene esa virtud y es que es aplaudida por la derecha.

-¿Van a estar atrás de esta ley para que se cumpla?

-Sabemos que va a ser muy difícil el cumplimiento, es una impunidad enorme la que tiene esos sectores.

Los inquilinos tienen tiene una situación muy desigual, llega a la inmobiliaria con una urgencia, preocupado con todo el universo en el que vive y es ahí donde se dan todos los abusos. ¿Cómo hacemos para que las inmobiliarias no incumplan? Tenemos mucha relación con los inquilinos, estamos en permanente diálogo, vamos a estar al tanto de todo lo que esté sucediendo, vamos a presentar todas las denuncias que hagan falta para que las inmobiliarias cumplan la ley, esto recién es el comienzo.

Pensar que la comisión inmobiliaria va a solucionar el tema de los inquilinos es un poco fantasioso, pero sí es un avance y sí es una muestra de muy clara para el mercado inmobiliario de que se les terminó la impunidad.

¿Van a aumentar los montos de los alquileres en la Ciudad?

No creo que aumenten, aunque los alquileres aumentan todos los años, todos los meses al igual que las expensas, hay una necesidad de generar paranoia dentro de los inquilinos por parte del mercado que no se acostumbra a dejar de aprovecharse de los inquilinos. La realidad es que lo que el mercado nunca va a decirte es que no quieren que el propietario pague la comisión, porque el propietario no llega con una necesidad, ni una urgencia a la inmobiliaria, el propietario negocia, le exige a la inmobiliaria que haga un buen servicio, el propietario negocia todas las condiciones. A nosotros nos dicen si no te gusta andate, no creo que de las 6 mil inmobiliarias que hay en la ciudad, le respondan así a un propietario cuando el propietario le trate de negociar algún derecho.

 

Compartir
?