Revista Qué

4 Jun 2015 | Sesión

Juego: indagan sobre la no renovación

La Legislatura aprobó un pedido de informes sobre la no renovación del convenio del juego que la Ciudad tenía con Nación desde 2003. Sin grandes, se postergaron tratamientos de proyectos de ley para el 18 de junio.

En una sesión caracterizada por diversos proyectos de declaración y tratamientos postergados para próximas sesiones, la Legislatura aprobó un proyecto de ECO para indagar en los motivos de la no renovación del convenio del juego que Macri determinó con la Nación.

Se trata de un proyecto que presentó la legisladora Inés Gorbea (SUMA +), la legisladora que responde directamente a Martín Lousteau en el parlamento porteño. La iniciativa llama la atención dado que el legislatura porteña 2propio candidato de ECO celebró la decisión del alcalde.

Ahora, la decisión estará en el Instituto Porteño de Juego que deberá responder en 30 días un proyecto que aborda distintas cuestiones y pide el “instrumento” mediante el que se notifico fehacientemente a Lotería Nacional SE la voluntad de no renovar.

Según se aclara en los considerandos, se busca “obtener toda la información  respecto de no renovación de la prórroga del Convenio Suscripto oportunamente entre Lotería Nacional Sociedad de Estado y el Instituto de juegos y Apuestas de la Ciudad de Buenos Aires”

Asimismo, el proyecto cuestiona la addenda que el macrismo envió a la Legislatura el 6 de diciembre de 2013 y se aprobó a los pocos días en un tratamiento exprés. Esa addenda representa un acuerdo que trazó el PRO con el empresario del juego Cristóbal López y la Casa Rosada, a la vez.

En ese agregado, Nación y Ciudad acordaron  la “extinción de las pretensiones o créditos relacionados con el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos o cualquier otra tributación específica sobre las concretas actividades de juego desarrolladas en nombre de Lotería por los referidos operadores”, una cláusula que lavó la deuda del empresario del juego.

ECO celebró la decisión de no renovación del convenio con el juego. Incluso, el propio Martín Lousteau salió a felicitar a Macri a través de un video. Sin embargo, luego de la espuma por la decisión, pareceuq emergieron pero dudas.

 

Futuros debates

Por otro lado, en la sesión de hoy estaba previsto que hubiera repercusión con dos proyectos que se habían conocido en las últimas horas, que finalmente se acordó que se tratarían en las próximas sesiones.

Por un lado, la creación de las Fiscalías contra la Violencia de Género en coincidencia con la movilización en contra de los femicidios, que se tratará en la sesión del 11 de junio.  Y por el otro, la propuesta de un debate obligatorio para candidatos a jefe de Gobierno, que será discutida el 18 de este mes.

Si bien se sabía de la intención del PRO de discutir este jueves la iniciativa que crea las nuevas fiscalías, el interbloque K sorprendió con el pedido para incluir en el orden del día el tratamiento del debate único y obligatorio, moción a la que el PRO se opuso.

La iniciativa no contó con los votos necesarios para ser introducida y se acordó luego el 18 de junio como para que llegue al recinto sin problemas, con la probable intención de que pueda llegar a aplicarse, si es que se aprueba antes del 5 de julio.

Compartir
?