Revista Qué

3 Oct 2015 | Contra proyectos cajoneados

Inquilinos se organizan y meten presión a diputados

La organización Inquilinos Agrupados movilizará a la Legislatura en protesta por la falta de tratamiento de distintos proyectos como la creación de una Defensoría para la atención de denuncias. Exigen un nuevo marco para la protección del sector frente a los abusos de inmobiliarias.

La organización Inquilinos Agrupados convocó el próximo lunes a las 18 a una actividad en la Legislatura Porteña, Perú 160, en ocasión del Día Internacional del Inquilino y para reclamar por el tratamiento de varios proyectos del sector estancados para hacer frente a “abusos inmobiliarios”.

En especial, la organización porteña exigirá, en el marco de un festival, el tratamiento del proyecto de creación por ley la Defensoría del Inquilino dentro del ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, una iniciativa presentada hace tiempo por el diputado kirchnerista Fernando Muñoz.

De la actividad participaran los artistas Sara Hebe, Rosario Bléfari, CID (Danza), Sonora Porteña, Rodiyon Radio, y artistas del Centro Cultural de la fábrica recuperada IMPA (Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina).

“Elegimos esa fecha para realizar un festival en el cual denunciaremos multitudinariamente los abusos a los que nos somete el mercado inmobiliario, la responsabilidad de CUCICBA –el Colegio que debería controlar a las inmobiliarias- y la falta de políticas públicas por parte del gobierno de la ciudad para el sector inquilino”, afirmó la organización en la convocatoria.

inquilinos medioPor otro lado, no dejó de hacer hincapié en la necesidad de que la Legislatura apruebe el proyecto 3381/14, que establece la creación de la Defensoría del Inquilino, “un organismo público que funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y que se encargará de asesorar, proteger y elaborar políticas públicas para los inquilinos”

“El proyecto de ley, que fue presentado a fines del año pasado, aún no recibió tratamiento en Comisión”, expuso la organización que reclama un debate conjunto y abierto a todas las organizaciones políticas para que la iniciativa prospere antes de fin de año.

Inquilinos Agrupados viene desarrollando desde hace tiempo una tarea de Asesorías gratuitas y pulsea para que distintas iniciativas se discutan en la Legislatura. Asimismo, apoyó las denuncias realizadas por Muñoz en contra del cobro de dos meses de alquiler de comisión en la celebración de contratos con inmobiliarias.

En especial, apuntan contra el CUCICBA, ente público conformado por las propias inmobiliarias al que le achacan la colocación de obstáculos para la realización de denuncias. “El acceso a la vivienda es un Derecho Humano, sin embargo, la ley que regula a las inmobiliarias es la ley del mercado y la lógica con la que operan, es la lógica de la rentabilidad”, manifiestan.

“Los inquilinos somos víctimas de las inmobiliarias, de sus comisiones abusivas, sus incrementos especulativos y sus contratos ilegales. En la ciudad de Buenos Aires, centro de la especulación inmobiliaria, casi un millón de personas sufrimos esta situación”, enfatiza el documento de convocatoria.

Inquilinos Agrupados rechazó a principios de año el pomposo programa “Alquilar Se puede”, lanzado por el gobierno porteño y reclama una instancia de debate de políticas públicas para la vivienda, en la que la cuestión de los alquileres sea tenida en cuenta.

La organización llamó pelear “en conjunto” por los derechos que corresponden y pidió defender la herramienta de la agrupación para “lograr condiciones más justas para alquilar”. “Tenemos que terminar con la impunidad de las inmobiliarias, los dos meses de comisión, la garantía de familiar directo, el pago de expensas extraordinarias y tantas otras ilegalidades”.

“Sabemos que nos enfrentamos a grandes intereses económicos. Sin embargo, la lucha que estamos llevando a cabo está preocupando al usurero mercado inmobiliario. Es en este momento que debemos redoblar nuestro esfuerzo y hacernos escuchar más fuerte que nunca”, resaltaron.

Compartir
?