Revista Qué

26 May 2015 | Discusión abierta

Insisten en bajar el sueldo de los diputados

Los bloques Bien Común y Verde al Sur promovieron de nuevo un proyecto para reducir los salarios de los diputados que rozan los 80 mil pesos. Vera consideró que las cifras representan hoy una “inmoralidad política”.

Los diputados Gustavo Vera y Pablo Bergel promovieron un proyecto de ley para bajar la dieta de los legisladores de la Ciudad y que se equiparen a los de un director de escuela, un planteo habitual de los distintos sectores de izquierda, críticos de las cifras que los parlamentarios se llevan cada mes.

“En el marco del creciente malestar social constituye una suerte de provocación que las remuneraciones de los legisladores y legisladoras, cuya función no demanda calificación profesional alguna,  sean  cada vez más grandes en relación a las del resto de los asalariados”, fundamentó el diputado Vera en su proyecto.

La iniciativa se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde el PRO cuenta con mayor representación: 8 de 14 diputados. No se trata de una iniciativa nueva, los legisladores Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST) lo han presentado también en otras ocasiones, aunque, en todos los casos, con indiferencia de los bloques mayoritarios.

“Es necesario luchar para que no se instale la idea de que  la  gestión de los asuntos del estado está en manos de una clase política ajena a las necesidades populares, de dudosa moralidad y que se ha encerrado en un círculo áulico protegida  de todos los vaivenes de la economía gracias a los recursos presupuestarios  puestos a su disposición” apuntó Vera (Bien Común).

legislatura porteñaEl legislador de Bien Común –que dona el 60% de su salario a instituciones de la sociedad civil– consideró que en la actualidad “se impone dar muestras de que no sólo se comprende la situación de penuria de nuestra patria sino que además se comparten realmente las necesidades de la gente y que se buscan efectivamente soluciones políticas a su problemática. Poner en marcha planes de ajuste y de restricción económica mientras se goza personalmente de situaciones de holgura constituye en esas circunstancias una grave inmoralidad política”.

Los números de la Legislatura hace tiempo está en la polémica por su manejo presupuestario. Cabe destacar que en noviembre de 2014 el salario bruto (sin descuentos) llegó a $63.000 y el este año roza los $80.000, un equivalente a 18 sueldos mínimos.

Compartir
?