Revista Qué

5 Ago 2017 | Elecciones Primarias

El juego de los más chicos

Ocho partidos políticos y una alianza porteña trabajan en sus campañas con miras a alcanzar el 1,5 % necesario para superar las PASO y poder competir en las elecciones generales de octubre. Qué te cuenta cuáles son las estrategias electorales de los espacios de menor peso en la Ciudad A días de llevarse a cabo […]

Ocho partidos políticos y una alianza porteña trabajan en sus campañas con miras a alcanzar el 1,5 % necesario para superar las PASO y poder competir en las elecciones generales de octubre. Qué te cuenta cuáles son las estrategias electorales de los espacios de menor peso en la Ciudad

A días de llevarse a cabo las PASO, los partidos más chicos de Ciudad pelean por superar el piso del 1,5 por ciento para poder pasar a las generales de octubre y conseguir un lugar en la Cámara baja y/o en la Legislatura porteña.

El partido de izquierda, Autodeterminación y Libertad, y el Partido Socialista Auténtico –ambos con presencia minoritaria en la Legislatura actual- no se sumaron a ninguna alianza y presentarán boletas propias. Las fuerzas restantes que llevarán listas a las PASO son Acción Ciudadana, Partido Renovador Federal, Partido Humanista, El Movimiento Sur en Marcha y Bandera Vecinal.

Los partidos políticos que están en carrera para poder presentarse a las elecciones de medio término presentan propuestas de las más variadas: algunas relacionadas con la seguridad, la economía; otras dirigidas a la igualdad de género, al ambiente y al derecho de los animales.

También hay espacios que hacen hincapié en la emergencia habitacional, en los salarios de los trabajadores, la recuperación de Malvinas y la lucha contra el narcotráfico. Aunque son partidos de menor peso y no tienen la llegada a los medios como las principales alianzas de la Ciudad, algunos cuentan con figuras del mundo deportivo como José Sanfilippo, exjugador del seleccionado argentino y máximo anotador en la historia de San Lorenzo. Otros llevan dirigentes históricos de la política, como el caso de Acción Ciudadana, encabezada por José Antonio Romero Feris, exgobernador de Corrientes.

Entre las principales críticas que realiza-ron los candidatos de los espacios más chicos de la Ciudad es que, con las PASO, los partidos más grandes evitan que ellos se puedan consolidar. El legislador Adrián Camps, y candidato a diputado nacional por el Socialismo Auténtico, fue el primero en decir que las Primarias deben ser derogadas porque “con las PASO te limpian”.

“Los partidos más grandes las utilizan para proscribir a los partidos emergentes o que re-presentan otras corrientes ideológicas, nos obligan a superar el 1,5 por cien-to; si no, no nos podemos presentar a elecciones”, señaló el legislador ambientalista a Qué.

No obstante, una de las diferencias que contrastan con los partidos más reconocidos es que, al ser espacios más chicos, no cuentan con el presupuesto adecuado para enfrentar una campaña que tenga más llegada a los medios de comunicación, como sí sucede con las alianzas Vamos Juntos, Evolución, Unidad Porteña, o las izquierdas más consolidadas, como es el FIT o la Nueva Izquierda. Al haber PASO, el dinero que les corresponde se divide en dos partes. La primera sirve para encarar la campaña de las Primarias y, de superar el 1,5 por ciento que necesitan para competir en las generales de octubre, se les entrega la segunda parte.

La carrera ya comenzó, y los candi-datos están en la recta final para conseguir los votos (más de 25 mil) y lograr el mismo objetivo: proyectarse hacia las elecciones de octubre y conseguir una banca en la Cámara Baja y/o en la Legislatura porteña.

Partido Socialista Auténtico

El Partido Socialista Auténtico, que lleva como candidato a diputado nacional al actual legislador de la Ciudad, Adrián Camps, basa sus propuestas en tres ejes. El primero se relaciona con el modelo de país “defensa del salario, de los trabajadores, de las pequeñas empresas, de las cooperativas, la economía social y los inquilinos”.

El segundo se enfoca en la cuestión ambiental. “Tenemos que ver cómo nos adaptamos a esa realidad. No hay políticas de adaptación, hay un mal manejo del suelo y la deforestación que genera grandes inundaciones, la contaminación de nuestras aguas. Tengo mucha experiencia en todas estas temáticas”. Y el tercero es la cuestión de los derechos de los animales. “Es algo que quiero incorporar en el debate parlamentario nacional de la misma manera que lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires.

Para Camps, el Socialismo Auténtico se diferencia de otros candidatos porque “tenemos un perfil to-talmente distinto. Acá se busca instalar la idea de que en la Ciudad existen cuatro candidatos, y después la izquierda trotskista. Entre esos cuatro y la izquierda hay un vacío político ideológico muy grande. Nosotros estamos ubicados ahí. Me parece que somos una alternativa distinta y un sector de la sociedad demanda que haya otras ideas. Además, en el Congreso no hay ni un representante socialista de la Ciudad”, señaló a Qué Adrián Camps.

Sur en Marcha

En diálogo con Qué, el candidato a diputado nacional de Sur en Marcha, Enrique Viale, expresó que “las propuestas para la Ciudad tienen que ver con revertir las desigualdades. Creemos que hay que regular el mercado inmobiliario. La Ciudad está planificada desde la especulación inmobiliaria, y su contracara es la emergencia habitacional, tanto en los sectores más excluidos como en los sectores medios.

Los sectores más excluidos necesitan urgentemente que las villas sean urbanizadas, y venimos trabajan-do en eso. También queremos regular el mercado inmobiliario y el acceso al crédito para las primeras viviendas. La situación es cada vez más compleja en ese sentido, al igual que la cuestión del acceso a los espacios verdes por la construcción indiscriminada. Son cuestiones que venimos trabajando desde hace muchísimos años”, dijo Viale.

Consultado sobre las expectativas de cara a las PASO, el también abogado ambientalista señaló: “Nuestras expectativas en las PASO son bastante interesantes. Creemos que si llegamos con el mensaje de ser una alternativa distinta a las demás, tendremos buenas posibilidades de hacer una linda elección, pero sabemos que es difícil en un contexto de polarización y medios muy cerrados, aunque estamos haciendo un esfuerzo muy grande”.

Autodeterminación y Libertad

El partido Autodeterminación y Libertad, que en la actualidad cuenta con una banca en la Legislatura porteña (que ocupa Fernando Vilardo), en su campaña, busca dirigirse “a todo ese pueblo que no coincide con el socialismo y que no ve la necesidad o la posibilidad de construir poder desde abajo para enfrentar a los grupos económicos que viven de nuestro esfuerzo, al Estado y a los gobiernos que los representan”.

Luis Zamora, candidato a diputado nacional e histórico dirigente, señala: “La lucha de las mujeres nos marca el camino, nos autoconvocamos en las marchas masivas de Ni Una Menos. Hagamos lo mismo como pueblo para derrotar el ajuste, para ajustar a los de arriba, que el pueblo trabajador decida todo”.

Acción Ciudadana

El candidato a diputado nacional por Acción Ciudadana es el histórico dirigente José Antonio Romero Feris, exgobernador de Corrientes y senador nacional por tres períodos. Optimista de cara a las PASO, dijo a Qué que, “a veces, las encuestas se equivocan. Lógicamente, acá no hay votos cautivos; la gente de la Ciudad sabrá cómo votar. Lo que pido es que analice cada candidato, que se pregunte qué hicieron, qué están haciendo y que piense qué pueden hacer en el futuro. De ahí surge mi esperanza y mi optimismo. No por ocupar una función. Fui todo menos presidente de la República. El objeto de este lanzamiento es para servir a mis conciudadanos y no servirme de la política”, dijo el “Pocho” Romero Feris.

Entre sus principales propuestas, se encuentra la reforma política. “Es un retroceso que sigamos votando con el papel cuando teníamos la boleta electrónica”, apuntó y manifestó: “Considero, cualquiera sea el gobierno que esté a cargo, que no puede seguir manejando el proceso electoral el Ejecutivo. Se presta a que haya suspicacia, que haya falta de credibilidad, a que hablemos de fraude.La Cámara Nacional Electoral es la que debe producir el manejo de los procesos electorales”, afirmó el exgobernador correntino.

La otra reforma que intentará llevar a cabo, en caso de ser electo, es la reforma previsional, y “hay cuestiones fundamentales, como la vivienda, los medicamentos y el tema del esparcimiento para el sector pasivo, cuyos ingresos, en muchos casos, han sido atropellados”, afirmó.

Otra de las reformas que se debe producir para Romero Feris es acerca del sistema tributario argentino. Al respecto señaló: “Tenemos 96 impuestos, hay una presión tributaria impresionante que, sin lugar a dudas, preocupa a todos”. También hizo hincapié en la seguridad y en el gasto público que produce la política.

El Movimiento

El partido El Movimiento tiene la particularidad de presentarse a las PASO con cinco listas de candidatos. “Seguridad y Transparencia”, encabezada por Roberto Damboriana; “Orden y Justicia”, con Heriberto Auel como candidato; “Ser”, que la encabeza Leonardo Anzalone; César Arias, titular de la lista “Renovación Republicana”; y “Nueva Democracia”, que tiene a Eduardo Maldonado como postulante.

Roberto Damboriana, experto en seguridad, expresó a Qué que sus principales propuestas apuntan a “la seguridad, que hay reformas estructurales para víctimas de violencia de género, a personas con problemas de droga, con la inserción laboral de personas excarceladas”.

También hizo hincapié en “mejorar el presupuesto para educación, salud, hacer reformas en los salarios docentes y que haya paritarias iguales en todo el país”. Y agregó que, en lo que respecta a las obras, hay que cambiar el sistema de control de las licitaciones”.

Partido Humanista

El Partido Humanista es una de las agrupaciones históricas del país (nació en la década del ‘60). Su candidato a diputado nacional por la Ciudad, Pablo Baque, dijo a Qué que tiene la esperanza de que “la gente se despierte y no pase el ‘yo voto a este para que no venga este otro’”.

También propone que el electorado “escuche claramente qué proponen, de dónde son y a qué van los que se postulan. Que no pierda este instante tan importante y confíe en nosotros, los humanistas”. Consultado sobre las propuestas, Baque señaló que proponen “hacer un cambio de paradigma y pasar de la política tradicional a una acción efectiva cuyo eje central sea el ser humano. Esto significa orientar todas las prioridades hacia el bienestar de las personas, antes que hacia los beneficios de grupos inversores, los sectores de poder y los privilegiados de siempre”.

“Vienen tiempos de profundización del teletrabajo, y la pérdida de derechos laborales en medio de vacíos legales. Vienen bancos sin sucursales, peajes automatizados, vuelos low cost que afectarán el transporte terrestre, y una serie de desafíos para una población que, dentro de pocos años, tendrá que buscar nuevos puestos”, agregó el candidato, a modo de cierre.

Partido Federal

Las propuestas del Partido Federal, que lleva como candidato a diputado a Juan Ricardo Mussa (lista Celeste y Blanca), son:
– Disminución de los impuestos de forma notoria.
– Aumento del perímetro para estacionamientos en la Ciudad y su automatización en el sistema del pago del estacionamiento.
– Mejoras de las políticas que involucran a los propietarios de inmuebles asociados a la Cámara de consorcistas de la Capital Federal y sus administradores.
“Estas son algunas de las propuestas que tienen los diputados para administrar de una mejor manera la Ciudad. Además, somos conscientes de la ideología del Partido Federal; es decir, la búsqueda de un bien común que favorezca a todos”, señalan desde el partido.

Bandera Vecinal

Bandera Vecinal se considera un partido político nacionalista surgido de la fusión del partido Alternativa Social (AS) con grupos de ciudadanos patriotas y organizaciones comunitarias.
Como cabeza de lista a diputado nacional, lleva a Enrique Alberto Fantini, y entre sus principales propuestas, que publicaron a través de las redes sociales, se encuentran: “Malvinas y Política Exterior. Proponemos la expulsión inmediata del cuerpo diplomático británico de nuestro territorio, como la ruptura de relaciones internacionales con Inglaterra”. Además, proponen la “lucha contra el narcotráfico. Es urgente desmontar el aparato de distribución, así como el de consumo de drogas”.

La Dignidad

El movimiento popular La Dignidad es, actualmente, la mayor organización en las villas de la Ciudad. Tiene presencia en los barrios de Soldati, Lugano, Barracas, La Boca, Mataderos, Flores, Palermo, Chacarita, Villa Crespo y Constitución.

La nómina de precandidatos al Congreso está encabezada por Rafael Klejzer y Mafalda Sánchez, mientras que Laura Bitto y Jonatan Baldiviezo (del Observatorio del Derecho a la Ciudad) se presentan por bancas en la Legislatura porteña. Desde el movimiento, indicaron: “Nuestra metodología es organizarnos a partir de las necesidades concretas de los vecinos y vecinas, desarrollando instrumentos para responder a dichas necesidades y, al mismo tiempo, recrear la comunidad”.

Partido Renovador Federal

El Partido Renovador Federal es uno de los más polémicos. En su lista lleva como segundo candidato a diputado nacional al exdelantero de San Lorenzo, José “el nene” Sanfilippo, y a la ex-secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, en el tercer lugar de la lista de legisladores. En el lanzamiento de campaña, el máximo goleador de toda la historia del equipo del Papa Francisco grabó un video en el que se presentó junto a sus compañeros de fórmula Patricia D’Aste (que promete “oportunidades de empleo digno para todos”), Jorge Mercado y Matilde Savarese, en el que afirma: “Al que roba: garrote, garrote y garrote”.

A los 82 años, Sanfilippo es uno de los personajes más polémicos del fútbol argentino. Defendió la camiseta de la selección argentina en dos mundiales y fue parte de un momento destacado de la política nacional: viajó con Juan Domingo Perón en el charter que lo trajo de regreso al país en 1973.

 

 

 

 

Compartir
?