Revista Qué

6 Sep 2017 | Iniciativa de Claudia Calciano

Kaufman fue declarado personalidad destacada

Edward Kaufman fue declarado como personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos en la Legislatura porteña. La iniciativa fue de la legisladora del Partido Fe, Claudia Calciano. Edwar Kaufman, profesor reconocido de diversas universidades del mundo, ha estado comprometido con la defensa de los derechos humanos, la paz y la resolución de conflictos. La diputada Claudia […]

Edward Kaufman fue declarado como personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos en la Legislatura porteña. La iniciativa fue de la legisladora del Partido Fe, Claudia Calciano.

Edwar Kaufman, profesor reconocido de diversas universidades del mundo, ha estado comprometido con la defensa de los derechos humanos, la paz y la resolución de conflictos. La diputada Claudia Calciano, fue la autora de la iniciativa que destacó al doctor en Historia Diplomática  por la Universidad de París (Sorbone) y pos doctor en Investigación Social Cualitativa por la Universidad de Michigan, ya que “semejante galardón se lo merece por sus dotes académicos y su trayectoria”.

Calciano subrayó que Kaufman ha hecho mucho por la “cultura del encuentro al tender puentes con el otro” y recordó sus roles en “la conciliación entre Cuba y los Estados Unidos, entre Israel y Palestina”, ya que “tuvo una participación ciudadana activa, para lograr cambios verdaderos”.

Kaufman fue el fundador de Amnistía Internacional en Jerusalén y es uno miembros más antiguos del Comité Ejecutivo Internacional del Premio Nobel de la Paz. El trabajo se ha centrado en la resolución de conflictos en varios continentes, especialmente en América Latina y el Medio Oriente.

El profesor, luego de recibir la distinción, anunció que “voy a hablar de los derechos humanos no con tono académico, sino más humano”. Recordó que en 1973, año sabático en la universidad donde trabajaba, lo aprovechó para encabezar una delegación de Amnistía Internacional al Río de la Plata, donde en Uruguay se había impuesto una dictadura que perseguía a opositores y en Buenos Aires “se habían exiliado 4 dirigentes máximos de la oposición” que fueron asesinados, aunque “movimos cielo y tierra para que una embajada les diera asilo”, logrando salvar a otros dos.

También describió como denunció a la dictadura del Paraguay encabezada por Alfredo Stroessner; por haber nacionalizado al criminal del régimen nazi Josef Mengele, uno de los responsables del uso de prisioneros para realizar experimentos mortales en el campo de concentración Auschwitz, Alemania.

Kaufman se refirió además a la dictadura Argentina, donde “el 10% de las víctimas fueron judíos”, cuestión que marca la tendencia antisemita del régimen, ya que solo “el 1% de la población argentina era judía”.

“No solo se trata de escribir libros, también hay que hacer investigación y acción”. Kaufman, fue el pionero en dictar la materia de Derechos Humanos, en la  Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Esta experiencia la replicó en más 50 universidades de más de 40 países.

Se refirió también a “la transición de derechos humanos a paz y resolución de conflictos”, que lo llevó a “ser el único judío que dio clases en una universidad palestina, la de Belén”.

Ha redactado 13 libros y participado en casi un centenar de publicaciones científicas que analizan los derechos humanos, diplomacia y búsqueda de la paz; entre otros puntos. “He escrito con muchos colegas palestinos”, marcó Kaufman.

Kaufman, además de haber sido declarado Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido distinguido con numerosos premios a lo largo de su trayectoria: en 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; profesor honorario en las universidades de Cuenca, Ecuador(2000) y Cientifica del Sur, Lima, Perú (1999); entre otras.

Compartir
?