Revista Qué

2 Sep 2015 | Millonaria inversión

La Ciudad y la basura, nueva polémica

El legislador porteño (PSA-ECO), Adrián Camps, presentó un pedido de informes en relación a la construcción de dos plantas de tratamiento de residuos, para la que el Gobierno de la Ciudad destinará más de 4.500 millones de pesos. La misma contará con tecnología MBT (siglas en inglés para Tratamiento Mecánico Biológico) que, para Camps, tiene escaso poder […]

El legislador porteño (PSA-ECO), Adrián Camps, presentó un pedido de informes en relación a la construcción de dos plantas de tratamiento de residuos, para la que el Gobierno de la Ciudad destinará más de 4.500 millones de pesos.

La misma contará con tecnología MBT (siglas en inglés para Tratamiento Mecánico Biológico) que, para Camps, tiene escaso poder de recuperación de materiales reciclables. En esta línea, apuntó que “la ecuación costo-beneficio da índices desastrosos. Claramente, no es la mejor solución”.

planta

Desde hace 2 años, funciona en la CEAMSE una planta de similares características, instalada por una empresa privada y costó 170 millones de pesos. Según señaló el diputado socialista, la Ciudad lleva a procesar allí mil toneladas diarias de basura y abona por los residuos “tratados, no enterrados”.

“Sin tener en cuenta los bajos niveles de eficiencia que presenta este sistema de tratamiento, la administración PRO proyecta construir dos emprendimientos nuevos de 1000 toneladas cada uno”, indicó Camps.

Y especificó que de las 2000 toneladas que ingresarán a la planta MBT, 1.160 serán despachadas a la CEAMSE de la misma forma que llegaron; 760 se convertirán en 570 toneladas de residuo seco (por pérdida de líquido) y también terminarán en la CEAMSE. En este sentido, sólo 80 toneladas serán recicladas.

“Llamativamente, estos proyectos tienen un presupuesto gigantesco. La cifra de 4.500 millones de pesos no parece tener explicación racional, si tenemos en cuenta que la instalada actualmente en la CEAMSE costó 160 millones y se inauguró en 2013. El proceso inflacionario no justificaría un incremento del 780%”, señaló.

Tal como explicó Qué (ver “El negocio del tratamiento”, edición N° 20) una de las plantas estará ubicada en la Comuna 8 (Villa Soldati, Lugano y Riachuelo), más precisamente en un predio de 8,5 hectáreas ubicado en la intersección de las avenidas General Paz y 27 de Febrero, lindante con el Autódromo de la Capital y contará con un presupuesto oficial de $ 2.156 millones. En tanto, la otra planta se implantará en la zona norte (Comuna 13 – Núñez, Belgrano y Colegiales), frente al Parque de los Niños, en un terreno de cinco hectáreas, y costará $ 2.496.800.000.

“Mientras tanto, las Cooperativas de Cartoneros, que reciclan más que las plantas MBT, registran incumplimientos y retrasos en la provisión de equipamiento y en la apertura de nuevos centros verdes; además de los sucesivos reclamos por la falta de formalización de cartoneros independientes. El convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad está próximo a vencer. Debe renovarse en 2016”, remató Camps.

Compartir
?