Revista Qué

2 Jun 2015 | Debate legislativo

La ex socia de Ocaña sale a disputarle agenda

Cristina García de Aurteneche presentó un proyecto de ley para crear un Hospital Integral de Adultos Mayores, iniciativa vinculada a la labor desarrollada por la Hormiguita que planteó una Ley Integral de Protección de Adultos Mayores. Su ex socia dijo que buscará el “mayor consenso posible”.

La diputada porteña Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública Democrática), hasta hace poco compañera de bancada de la dirigente Graciela Ocaña, presentó un proyecto de ley para la creación de un Hospital Integral de Salud para Adultos Mayores, con lo que sale a disputarle agenda a su ex socia.

ocaña y cristina garcíaLa iniciativa propone que el establecimiento esté especializado en geriatría y gerontología, con la finalidad de brindar una atención integral a las personas mayores de 60 años, un público al que Ocaña se dirigió con asiduidad durante su labor legislativa y en especial en la última campaña.

Debido su paso por el PAMI durante el kirchnerismo, Ocaña tuvo un acercamiento especial a los adultos mayores. En la campaña de este año, vale recordar que realizó un cierre antes de las Primarias Abiertas en un centro de jubilados de Villa Crespo.

Y de hecho, su caballito de batalla es su proyecto de ley de Protección Integral de los Adultos Mayores en el que, entre otros puntos, se plantea la creación de “servicios especiales de geriatría en Hospitales públicos”, y busca garantizar “un equipo de especialistas en cada hospital de la Ciudad”.

Poco antes de las PASO, Ocaña formalizó la ruptura con Cristina García que responde al titular del sindicato del juego en la Ciudad y ex diputado, Daniel Amoroso. La falta de espacios de poder y la decisión inconsulta en la formación de ECO fueron determinantes para un quiebre traumático que la ex interventora de PAMI prefirió esconder.

Ahora, su ex socia -que debió renombrar su monobloque como Confianza Pública Democrática- presentó un proyecto de la agenda que la misma Ocaña trata. El Hospital Integral de Salud para Adultos Mayores tiene que proponer y crear instrumentos para la mejor asistencia de los adultos mayores vulnerables.

La iniciativa de García tiene como objetivos “desarrollar tareas de promoción, prevención y protección de la salud, asegurando la accesibilidad, eficacia y oportunidad en su utilización; brindar atención y seguimiento del adulto mayor, implementando todas las medidas necesarias para proteger, preservar y mantener su integridad psicofísica; establecer un sistema de registro y notificación de enfermedades y accidentes recurrentes; y asegurar la entrega inmediata de medicación a los pacientes que lo requieran”, entre otros.

garcia cristina“Con la creación del hospital se lograra una mayor comodidad para los pacientes y sus familiares y se evitarán los traslados a diferentes lugares especializados”, afirmó la diputada García, quien se comprometió a reunir “el mayor consenso” para que ésta ley se sancione.

Y, así como hizo la propia Ocaña que se reunió con Horacio Rodríguez Larreta por sus proyectos sobre adultos mayores, García anunció que buscará apoyo en una reunión con el Jefe de Gabinete y en otra con Cristian Ritondo, a cargo de la presidencia de la Legislatura.

“Se trata de la vida de esta población vulnerable, vamos a hacer lo imposible para concretarlo”, agregó la diputada, cuyo proyecto fue elaborado en conjunto, con la participación activa de la Fundación de Estudios e Investigaciones Sociales (FEIS) y distintos especialistas en gerontología y organizaciones sociales.

  • Carlos

    Es una oportunista barata esta Garcia

Compartir
?