Revista Qué

4 Mar 2015 | Voto electrónico

La opisición criticó al macrismo

Poco después de termina la sesión en la Legislatura, diferentes sectores salieron el cruce por la marcha atrás del Poder Ejecutivo con la implementación del voto electrónico.

Poco después de que finalizará la sesión en la Legislatura porteña donde se aprobó la modificación de la aplicación del  sistema de votación de Boleta Única Electrónica (BUE), varios referentes de la oposición capitalina salieron al cruce contra el macrismo, aunque a la hora de votar se unieron a la iniciativa.

“Macri habla de democratización, pero no sabe cómo ponerla en práctica. Los porteños quedamos presos de una interna del Pro que hasta el día de hoy nos mantuvo con una expectativa que resultó un fiasco. En la Legislatura le salvamos las papas al papelón de Macri”, afirmó la legisladora del Frente para la Victoria, Claudia Neira.
“No se entiende por qué, con tanto margen de tiempo, no se pensó distintas posibilidades mucho más viables como la implementación parcial y paulatina, modalidad que sí fue utilizada en otros distritos con mucho acierto”, concluyó.

“Es un ejemplo más de la ineficiencia de la gestión macrista. Es llamativo que a menos de dos meses de las elecciones se den cuenta de que necesitan más tiempo para capacitar a los distintos actores que deben participar del proceso electoral, teniendo en cuenta que la Legislatura aprobó esta ley en diciembre de 2013 y que hace un mes defendieron el sistema en la Justicia”, sostuvo el legislador por el Frente Progesista y Popular Fernando Muñoz.La modificación a la norma fue aprobada con 55 votos a favor, dos negativos y una abstención.

ss

“El retorno a la boleta sábana no responde a ninguna cuestión de técnica electoral, sino a las necesidades de la interna del PRO. La boleta tradicional permitirá las clásicas manipulaciones de punteros, que en el caso de Macri-Rodríguez Larreta tendrá el respaldo del aparato estatal. Los que se autodeminan “derecha moderna” harán unas paso al estilo del ´fraude patriótico de los años treinta”, señaló el legislador del Frente de Izquierda de los Trabajadores Marcelo Ramal, que fue uno de los dos diputados que votaron en contra de la medida.

El otro voto negativo pertenece al Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), que consideró que “no sólo vuelve la boleta sábana, sino una súper sábana que facilita las trampas de la vieja política. Si hubieran respetado lo que se votó en la Legislatura en 2013, iríamos a elecciones con boleta única de papel, dando un salto hacia adelante.  Especulando con sacar ventaja electoral cambiaron a último momento a un cuestionado voto electrónico y ahora como no dan los tiempos todo termina en un papelón”.

El diputado Pablo Bergel, presidente del bloque Verde al Sur, no acompañó el proyecto del macrismo para posponer la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones primarias de la ciudad, denunciando “la voluntad sistemática del oficialismo de ignorar a las comunas y condenarlas a su desaparición”. Bergel agregó que “someten a los vecinos a la subordinación a la corporación partidocrática que integran la mayoría de los partidos, que se resisten siempre a la libre y autónoma participación ciudadana y vecinal”.

“Estamos convirtiendo a las comunas en un “voladito” de la lista sábana y no vamos a ser cómplices de la corporación partidocrática. Si el PRO hubiese tenido voluntad de mejorar la ley podría haber puesto en boletas y mesas separadas las listas para la elección de legisladores y la de comuneros”. “Cuando se niega la política desde abajo se está despolitizando a la ciudadanía; eso es la antipolítica”, finalizó Bergel.

Compartir
?