Revista Qué

10 Sep 2015 | Se aprobó pedido de informes por el caso Niembro

La oposición se despachó por la tragedia de Soldati

Distintos legisladores cuestionaron la administración del gobierno en cuanto al tema. Intentaron sin éxito aprobar una interpelación al IVC. Se votó un pedido de informes con La Usina en una tanda de proyectos sin discursos.

Ante la imposibilidad de hablar del caso Niembro, la oposición aprovechó la ocasión para despacharse contra el PRO ante la muerte del adolescente Cristián Crespo al caer de un escalera por falta de mantenimiento y exigió sin éxito la interpelación del titular del Instituto de la Vivienda, Emilio Basavilbaso, aunque logró aprobar un pedido de informes.

Como se acordó el día anterior, el PRO habilitó discursos en relación al pedido de informes sobre la tragedia del complejo habitacional pero impidió que la oposición hiciera uso de la palabra en torno al caso Niembro, por el que se votó un pedido de informes en el medio de distintos proyectos.

Como dio cuenta Qué, el Frente para la Victoria adelantó en la previa que pedirá la interpelación del jefe de gobierno, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal por las aparentes irregularidades en las contrataciones al comentarista deportiva, una cuestión que pasó desapercibida en la sesión al ser votada con otros 16 proyectos a mano alzada.

No obstante, a sabiendas de esto, la oposición se despachó por la muerte de Cristián Crespo de 17 años y exigió respuestas rápidas, luego de que se hiciera un minuto de silencio. Incluso, el Frente para la Victoria presentó un proyecto para interpelar al titular del IVC –algo que adelantó Qué este jueves– aunque no contó con los votos suficientes, los dos tercios necesarios, para que la iniciativa se incluya en el temario y pase a ser discutida.

Los legisladores hicieron un minuto de silencio por la muerte de Cristián.

Los legisladores hicieron un minuto de silencio por la muerte de Cristián.

Antes, el legislador del FIT, Marcelo Ramal, presentó una iniciativa similar pero en la que se requería la presencia del jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pero que corrió la misma suerte.

Carmen Polledo, la jefa del bloque del PRO, remarcó que realizará las gestiones para que el pedido de informes sea respondido a la brevedad y anticipó que, en caso, de que quedaran dudas, solicitará la presencia de Basavilbaso en una reunión de la Comisión de Vivienda, para evitar que pase por el polémico paso de una interpelación.

El pedido de informes en relación a la tragedia de Soldati tuvo el origen en varios expedientes presentados por la oposición, y entre los principales requerimientos figuran las obras realizadas en el complejo desde el año 2008 y el presupuesto ejecutado. Asimismo solicita que “se indique si las obras de impermebealización, pintura y reparación de barandas y escaleras realizadas durante el segundo semestre del año 2014 comprendían la reparación o cambio de barandas exteriores en el Nudo 10, Edificio 14, del Complejo Habitacional”.

El pedido también está vinculado con la Ley 623/01 que estableció la emergencia edilicia y ambiental en el complejo ubicado entre las avenidas Mariano Acosta, Roca, la calle Lacarra y las vías del ferrocarril General Belgrano Sur. Estos edificios fueron construidos por la ex Comisión Municipal de la Vivienda en un predio de 19 hectáreas, consta de 3201 viviendas y alberga una población de más de 20.000 habitantes. Actualmente su mantenimiento está bajo la órbita del Instituto de la Vivienda (IVC).

Durante el debate expusieron los diputados Javier Gentilini (FR), Jorge Aragón (FpV), Fernando Muñoz (Liberación), Hernán Rossi (Suma+) y Gustavo Vera (BC), autores de los diversos pedidos de informes, aprobados con 51 votos positivos.

Compartir
?