Revista Qué

26 Jul 2017 | El legislador Marcelo Guouman dialogó con revista Qué

“Larreta usa fondos públicos en campaña”

En diálogo exclusivo con Qué, el legislador Marcelo Guouman (Suma+) dio detalles de los pormenores de la campaña de Evolución, espacio que lleva como precandidato a primer diputado nacional a Martín Lousteau. El diputado porteño habló sobre las inquietudes que les plantean los vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad donde presentan su propuesta […]

En diálogo exclusivo con Qué, el legislador Marcelo Guouman (Suma+) dio detalles de los pormenores de la campaña de Evolución, espacio que lleva como precandidato a primer diputado nacional a Martín Lousteau. El diputado porteño habló sobre las inquietudes que les plantean los vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad donde presentan su propuesta electoral.

 

 

– ¿Evolución está haciendo foco en los vecinos en esta campaña, a diferencia de otros espacios que nacionalizan el debate?

– Es el espíritu del espacio político. Eco-Evolución, en términos temporales es el espacio que venimos construyendo, es una continuidad. Venimos con una agenda muy fuete orientada a pensar la Ciudad. Me parece que, en todo caso, lo que estamos comunicando en la campaña es el resultado del trabajo de los equipos de la Legislatura como de los equipos programáticos que funcionan en el espacio político que orientados centralmente a pensar la Ciudad de Buenos Aires.

Por supuesto que se piensan en contexto y Buenos Aires se piensa como ciudad. En el contexto de la región metropolitano, en el país en la que está ubicada. Pero nuestra agenda construida en ese sentido hace que comuniquemos orientados hacia la Ciudad. En los diálogos y debates con los vecinos también tocamos temas nacionales. Por ejemplo, el provisional es un tema que está muy presente en el diálogo con los vecinos, y va a tener que ver con la agenda nacional que va a tener Martín Lousteau en la Cámara de Diputados de la Nación.

– ¿Cuáles son los temas concernientes a la Ciudad que les plantean los vecinos?

– Estos tres que hablábamos -salud, educación y transporte públicos- a los cuales hay que sumarles el tema que concita mayor atención, reclamos e incluso escenas bastantes conmovedoras en algunos debates de vecinos muy asustados por la inseguridad. Ese tema está muy presente. Me parece que ahí que como Ciudad, como sociedad tenemos un gran desafío por delante. No han sido oportunas las decisiones que se tomaron desde el Ejecutivo en relación a los responsables de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Es el momento de dar ejemplo en esa materia y ser muy serios en ese trabajo.

– ¿Cómo ven que Larreta acompañe a Carrió en la campaña en lugar de gobernar?

Nosotros decimos habitualmente que hay un uso de los recursos públicos en la campaña del PRO. Una de las formas de utilizar recursos públicos en tiempos de campaña es, precisamente, usar la propaganda de gobierno y confundirla con publicidad política partidaria de campaña. Esto es algo que Rodríguez Larreta utiliza habitualmente; el PRO nos tiene acostumbrado a eso. Creo que es un problema de la cultura política.  Creo que en el futuro nosotros debemos cambiar, dando el ejemplo. El día que Martín Lousteau sea jefe de gobierno y esto no ocurra más, vamos a hacer un gran aporte a la política de este país.

– ¿Cómo hace Lousteau para despegarse de la imagen que lo relaciona al oficialismo siendo que hasta no hace mucho fue embajador en los Estados Unidos?

– Yo creo que Lousteau y el espacio Evolución en su conjunto tenemos la habilidad y la posibilidad de decir lo que pensamos, nos enorgullecemos de eso. Básicamente tener un programa, recuperamos las formas políticas de otras épocas. Tenemos un programa, una visión del mundo. Y esa visión se traduce en las cosas que hacemos cotidianamente, cuando asumimos una responsabilidad pública y en lo que decimos cuando estamos en campaña. No hay para nosotros contradicción evidente el haber integrado el equipo de Mauricio Macri, en una de las embajadas más importantes, y estar ocupando esta posición política. Nuestro desafío, en principio, fue participar en la PASO de Cambiemos. Siempre fuimos claros en ese momento.

No es nuestra responsabilidad que no se haya construido Cambiemos en la Capital Federal. Al no haberse formado Cambiemos nosotros estamos dando una apariencia de espacio opositor o algo así, pero nosotros no nos movimos de nuestro lugar. Los que decidieron moverse del lugar de Cambiemos fueron los que decidieron no construir el frente en la Ciudad. El PRO tiene una gran capacidad de administrar la agenda pública y su injerencia en los medios más relevantes porque se termina instalando esto que me preguntás.

Compartir
?