Revista Qué

2 Mar 2017 | “Declaración de Solidaridad” a gráficos despedidos

Legisladores apoyaron a trabajadores de AGR-Clarín

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy, en su primera sesión ordinaria del año, una “declaración de solidaridad” con los trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), quienes desde enero ocupan la planta impresora del Grupo Clarín en el barrio porteño de Pompeya con el declarado objetivo de defender 380 […]

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy, en su primera sesión ordinaria del año, una “declaración de solidaridad” con los trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), quienes desde enero ocupan la planta impresora del Grupo Clarín en el barrio porteño de Pompeya con el declarado objetivo de defender 380 puestos de trabajo.

El proyecto de declaración votado en el recinto a mano alzada y por unanimidad de los bloques fue impulsado por el diputado del FIT Marcelo Ramal, quien destacó el reconocimiento a “la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín en defensa de su derecho al trabajo” y fustigó lo que calificó como una “actitud totalmente ilegal” de la empresa.

“Lo que se votó es una declaración de solidaridad con los gráficos de Clarín y su comisión interna”, explicó Ramal a Télam.

En la sesión, en la que algunos legisladores exhibieron en sus bancas carteles con la leyenda “Reincoporación ya en AGR-Clarín”, Ramal señaló que, de acuerdo con las normas, la empresa debería acogerse a un “procedimiento preventivo de crisis”.

“La empresa está obligada a abrir sus libros, exponerlos antes el Ministerio de Trabajo, ante la propia delegación gremial. Y acá no ocurrió nada de eso, simplemente bajó sus persianas y dejó a 380 obreros en la calle”, afirmó el legislador de la izquierda.

Ramal agregó, en línea con lo planteado por los trabajadores gráficos, que “no hay ninguna crisis económica” en la empresa sino “el objetivo de reemplazar a trabajadores en blanco, con derechos, conquistas y antigüedad, por otros empleados en condiciones precarias y sin derechos sindicales”.

Compartir
?