Revista Qué

22 Abr 2015 | Con agenda cargada

Legislatura, a media máquina

Las circunstancias electorales obligaron a suspender algunas sesiones. En medio del trajín de la campaña, hay varios proyectos que apuntan a resolver distintas problemáticas de la Ciudad y esperan a ser tratados.

Desde la apertura de sesiones ordinarias en marzo a esta parte, los diputados de los diferentes bloques políticos presentaron en la Legislatura más de 800 proyectos entre leyes, resoluciones y declaraciones, además de pedidos de informes.

La campaña, que atraviesa a todos los partidos, obligó a poner una pausa en la actividad parlamentaria que se observó en la caída de un puñado de sesiones por falta de quórum. En un año electoral se trabaja menos, coinciden todos los sectores.

Del total de las iniciativas presentadas, poco menos de 200 corresponden a proyectos de ley. En algunos casos se trata de iniciativas vueltas a presentar o como parte del programa de ciertos sectores, como el aborto, la estatización del Subte y el servicio de grúas, aunque en otros incidió la coyuntura político social.

Diversos acontecimientos impactaron en el trabajo legislativo como las revelaciones del incendio de Iron Mountain en 2014, el intento de agresión contra el cuerpo médico del hospital Rivadavia, el debate por el juego, la falta de vacantes en escuelas y la decisión judicial de dar vía libre a la utilización de pistolas con descarga eléctrica a la Policía Metropolitana.

interior

Por caso, el bloque SUMA + propuso la creación de una “Unidad Especial de Seguridad en el Sistema de Salud Pública”, a la vez que desde el socialismo se exigió que el sistema de Metrobus y que cada proyecto de su traza pase por la Legislatura, con audiencia pública previa.

En este marco, sobresalen una treintena de proyectos por las temáticas que abordan y que implican cambios en la organización de los estamentos institucionales del Estado de la Ciudad.

En primer lugar, se destaca la ley de vetos presentada por el ibarrista Fernando Muñoz (ver edición Nº 25). Se trata del primer proyecto presentado del año que busca regular los vetos y se escuche en una audiencia la voz de las organizaciones civiles involucradas en la iniciativa.

Pero también hay varios para hacer frente a distintas cuestiones como los reiterados cortes de energía que sufren distintos ba-rrios. Alejandro Bodart (MST) pi-dió la declaración de la Emergen-cia Eléctrica en la Ciudad para asegurar la provisión inmediata del servicio a todas las zonas con la creación de un Comité de Emergencia.
En tanto, Edgardo Form (Nuevo Encuentro) planteó una ley que garantice el derecho a una vivienda digna para familias afectadas por procesos de desalojo forzoso a través de la creación de un Registro y un Comité Interdisciplinario de Profesionales.

Cabe destacar que existe un importante interés para dotar a la Ciudad de un sistema de emergencias ante situaciones de desastres, objetivo para el que figuran varias iniciativas. El propio Muñoz propone la creación de un “Sistema Integrado de Emergencias” para el que prevé un Plan Integral, la instalación de un Centro de Atención y otro de Coordinación, además de la equipación de móviles según normas internacionales.

Se vincula así con otro el proyecto presentado por Claudia Neira (FpV) que plantea un Sistema de Protección Civil mediante una mesa coordinadora, integrada por subórganos a crear una Junta de Protección Civil, un Comité Evaluador de Daños una Unidad Ejecutiva y Organos de Protección Comunales.

Asimismo, Gabriel Fuks (FpV) propuso la creación de un Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) que plantea una Política de Gestión del Riesgo de Desastres anclada en principios como el de la igualdad, la solidaridad social, la actualización permanente, la participación, la oportuna información y el de sostenibilidad ambiental, entre otros.

A su vez, Fuks -ex presidente de Cascos Blancos- presentó un proyecto para la creación de una Base de Datos de Información Contra Incendios, como coletazo del caso Iron Mountain, a partir de una comisión especial integrada por la Ciudad, la superintendencia de Bomberos de la Policía Federal y los Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, figuran en comisiones distintas iniciativas tendientes a la inclusión laboral como la prevista para personas trans, materializada a partir de un proyecto de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) que plantea deducción de Ingresos Brutos para el sector privado, y otro de María Rachid (FpV), que plantea además un cupo del 0,5% en el sector estatal. También existe una iniciativa similar para víctimas de violencia de género.

En el caso del PRO, existe un renovado interés para prohibir la actividad de los cuidacoches. Francisco Quintana -que encabeza la nómina legislativa- exigió prohibirlos durante la realiza-ción de espectáculos deportivos y lo hace extensivo a otro para “las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público”.

Por otra parte, la implementación del adeudado sistema de Presupuesto Participativo es ejemplo de uno de los tantos proyectos que buscan implementar lineamientos pendientes de la Constitución porteña.

La iniciativa de Pablo Bergel (Verde al Sur) plantea un procedimiento en el que intervienen las Juntas Comunales, la Legislatura, y el gobierno para garantizar las decisiones en asamblea.

Por último, un subsidio para las personas en situación de calle (FpV), y la creación de un Polo Educativo en la Comuna Nº 9 (FPP) conforman el mosaico de proyectos que, al menos se discutirán en comisiones, pese a que no todos llegarán al recinto.

LA NOTA COMPLETA, EN EL N°28 DE QUÉ.

Compartir
?