Revista Qué

15 Abr 2015 | Se cayó la sesión de este jueves

Legislatura: Pocos temas y menos sesiones

Todos reconocen que la producción legislativa cae y muchos se concentran en sus campañas, y hay menos sesiones que las que debería haber todos los jueves. Indignación en algunos sectores por la numerosa cantidad de declaraciones de personalidad.

En medio de un año electoral, los temas no abundan en las sesiones y la puntualidad en su realización pasa a segundo plano mientras todos los legisladores se concentran en las campañas de sus respectivos espacios, a lo que se suma la falta de temas preponderantes.

Por caso, vale aclarar que este miércoles se cayó la reunión de prelabor parlamentaria por lo que no habrá sesión este jueves, se trata de una más en la lista de las que se cayeron por el mismo motivo y por el que ningún legislador puso el grito en el cielo.

Todos reconocen que baja la producción legislativa en tiempos de campaña, y lo asumen como algo producto de la circunstancia. A eso se suma la falta de discusión de temas preponderantes.  Desde la apertura de sesiones ordinarias, la Legislatura ha tratado en su gran mayoría en las sesiones declaraciones de huésped de honor, ciudadanos ilustres, y personalidad destacadas, algo por lo que sí han levanto la voz los opositores.

Uno de los más críticos, es el legislador de la Coalición Cívica Marcelo Ferraro que presentó un proyecto para limitar, por caso, la cantidad de declaraciones de ciudadanos ilustres por año que aún no se ha sido tratado.

IMG_8115En la última sesión se aprobó la declaración de Huésped de Honor al l líder de la banda Black Sabath, Ozzy Osbourn, y a Lemmy Kilmister, líder de la banda Motorhead. Pero están lejos de ser los únicos.

Las distinciones se entregan luego en un acto en el que legisladores posan para la foto. Son varios los casos como Adrián Suar, Personalidad Destacada la Cultura, el jugador de San Lorenzo, “Pipi” Romagnoli, Persnalidad Destacada del Deporte.

Además, el presidente de la Fundación Adenauer, Hans-Gert Pottering, recibió días atrás la Declaración de Huésped de Honor, al igual que Presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, el tenor Iván Gancedo como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad, lo mismo que la cantante de tango María José Mentana.

Vale aclarar que sólo en la primera sesión ordinaria se aprobó la declaración de reconocimiento a la diputada de Chile, Camila Vallejo Dowling; la senadora uruguaya Constanza Moreira; la senadora del Estado Plurinacional de Bolivia Gabriela Montaño Viaña; la diputada salvadoreña, María Marta Valladares, conocida como Nidia Díaz; el diputado griego Konstantinos Tsoukalas, sociólogo y catedrático de la universidad de Atenas; la eurodiputada por Portugal, Marisa Matias, y su par irlandesa Martina Anderson.

Además, el filósofo y lingüista estadounidense, Avram Noam Chomsky; la doctora y ex senadora colombiana Piedad Córdoba; el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el doctor Emir Sader; el doctor español en Ciencia Política Iñigo Errejón; el doctor Ignacio Ramonet, actual director de “Le Monde Diplomatique” en español y la doctora venezolana Vladimir Acosta, fueron declarados Huéspedes de Honor durante su estadía en la Ciudad. Los ejemplos sobran y la lista es numerosa.

La indignación es bastante. Al término de la última sesión en la que se trató la Ley contra la Discriminación en la Ciudad, la diputada María Rachid resaltó a Qué que salvo excepciones en la Legislatura se tratan “declaraciones de personalidad o nombres de calles, y muy pocas leyes que apunten a cambiarle a fondo la vida de la gente”.

Compartir
?