Revista Qué

21 Ago 2015 | Denuncias de persecución

Llevarán al fiscal Ocampo las denuncias de senegaleses

Diputados opositores se comprometieron a llevar el caso a la Policía Metropolitana y a la Legislatura. Hay un fallo del TSJ que puede amparar su caso.

Referentes de la comunidad senegalesa ratificaron ante los diputados Gabriela Alegre (FpV) y Alejandro Bodart (MST) las denuncias de abusos por parte de la Policía Metropolitana en una reunión en la Legislatura Porteña, a una semana de una protesta en el Congreso.

Desde hace tiempo los vendedores ambulantes senegaleses denuncian hostigamiento policial por parte de la Metropolitana y el cuerpo de Inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “aumento de los allanamientos violentos y el robo y el secuestro de mercadería”.

“Estamos cansados de sufrir la violencia racista de la policía y el robo de nuestra mercadería. Tenemos todas las facturas de nuestras compras y no estamos cometiendo ningún delito” sostuvo Lajat, integrante de la Asociación de Senegaleses “Dahira”.

En la reunión se acordó promover una declaración de la Legislatura reclamando el respeto de los derechos de  los senegaleses y el cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior de Justicia que establece el derechos a llevar adelante la venta ambulante de mera subsistencia a la vez que solicitaran audiencias con el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo y con autoridades de la Policía Metropolitana.

Reunión con los diputados Alegre y Bodart.

Reunión con los diputados Alegre y Bodart.

En tanto, representantes del Programa de lucha contra la Impunidad (PRONALCI), resaltaron que vienen recibiendo varias denuncias sobre esta situación lo que, a su entender, pone de manifiesto “la sistematicidad y el direccionamiento del accionar policial para con  esta comunidad”.

Masar Ba, otro de los referentes de Dahira, sostuvo que “buscamos ser respetados en nuestros derechos y acceder a un trabajo digno. La venta ambulante para la subsistencia en el espacio público es la principal salida que encuentran  nuestros hermanos para integrarse rápidamente el mercado laboral, todos tenemos DNI y estamos inscriptos en el monotributo social”.

Por último, Carlos Álvarez responsable del área Afro de la Subsecretaria de Promoción de la  Secretaria de Derechos Humanos de la Nación manifestó: “seguiremos trabajando para velar por los derechos de los y las africanos/as, luchando contra el racismo institucional y policial de la Metropolitana”.

“Los diputados realizaremos gestiones que permitan proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos senegaleses y continuaremos con el seguimiento del accionar de la Política Metropolitana denunciando el hostigamiento a los sectores más vulnerables de la Ciudad”, apuntó Alegre, titular del bloque del FpV.

De la reunión participaron representantes de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el CELS y asesores de los legisladores González Gass, Campagnoli y Ramal.

Protesta en el Congreso la semana pasada.

Protesta en el Congreso la semana pasada.

Compartir
?