Revista Qué

18 Nov 2016 | agenda cargada

Lo que busca el PRO antes de 2017

El jueves 15 de diciembre se desarrollará la última sesión ordinaria del año en la Legislatura de la Ciudad. El tiempo apremia y, para esa fecha, el Gobierno porteño quiere sí o sí tener cerrados varios ítems que considera esenciales en su agenda parlamentaria. Se sabe que hay dos expedientes muy fuertes que Horacio Rodríguez […]

El jueves 15 de diciembre se desarrollará la última sesión ordinaria del año en la Legislatura de la Ciudad. El tiempo apremia y, para esa fecha, el Gobierno porteño quiere sí o sí tener cerrados varios ítems que considera esenciales en su agenda parlamentaria.

Proyectos Pro #110

Se sabe que hay dos expedientes muy fuertes que Horacio Rodríguez Larreta no quiere dejar pasar de largo bajo nin-gún punto de vista: la nueva Ley de Seguridad Pública y, por supuesto, el Presupuesto 2017. La primera ya fue tratada en el recinto este jueves 17, mientras que a la segunda, estiman desde el sector oficialista, buscarán sacarla el primero de diciembre.

Según comentaron a Qué desde el seno del Gobierno, en cuanto al Presupuesto para el período entrante, en el partido amarillo no tienen dudas de que acordarán con los bloques para la aprobación de la ley.

El cónclave de hace unas semanas entre Larreta y sus dos principales ediles, Francisco Quintana y Carmen Polledo, sirvió para delinear los últimos pasos del año 2016.

En tanto, el Ejecutivo quiere vía libre para todos los proyectos que necesitan la aprobación de su segunda lectura y que ya obtuvieron el visto bueno en debates a-teriores. En esa bolsa entran la urbanización de la Villa 20, la revalorización del autódromo Oscar Gálvez, la modificación en la traza de la autopista Illia y la creación del Parque de la Estación.

Además, la premisa pasa por efectuar avances en relación con el traspaso judicial. Es por eso que buscarán firmar los cinco convenios de transferencia de competencias de la Justicia nacional a la porteña. Los mismos contemplan el traspaso de partidas para la constitución de un Tribunal de Consumidores, otros dos para el traspaso de la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble, y dos restantes para la transferencia de competencias penales y laborales.

Cabe remarcar que, para concretar esta primera etapa de las transferencias, los cinco convenios deberán ser firmados también por Nación.

Finalmente, por diferencias en el Ejecutivo salió de  carpeta el Código Electoral, que será tratado el año que viene, mientras que sí se buscará este año la Ley de Acceso a la Información Pública.

OTROS PUNTOS CLAVE

Existen otros proyectos de ley que el oficialismo también quiere aprobar antes de que el período 2016 llegue a su fin. Además de buscar el visto bueno del recinto para el estacionamiento medido, con el que habrá más zonas de pago para estacionar en la vía pública de la Ciudad, están en carpeta los expedientes para la peatonalización de espacios en el macrocentro porteño, la ley que permitirá a las mascotas viajar en el subte y la ley de transporte gastronómico. A su vez, está la adquisición de un terreno donde funcionarán las instalaciones nuevas del Tiro Federal y el proyecto de Distrito Jo-ven, que implica la rezonificación de los predios de Costanera Norte.

SHOPPING POSTERGADO

Después de la resistencia y el gran rechazo de la oposición que halló en la Legislatura la construcción del shopping de Caballito, el PRO decidió quitarlo de lo que queda de la agenda parlamentaria en este 2016. La iniciativa fue trabada en cinco ocasiones distintas en el recinto. Para sacarla, el PRO necesita 31 votos, de los cuales ya cuenta con 28. Ni ECO, ni la Coalición Cívica, ni el Frente para la Victoria llegaron, por lo pronto, a un acuerdo con el PRO para dar visto bueno a un Proyecto que será un eje central en 2017.

 

Compartir
?