Revista Qué

26 Ago 2015 | Proyecto de regulación

Los medios de la Ciudad, en discusión

Académicos, legisladores y periodistas debatirán una iniciativa para que los medios públicos de la Ciudad dependan de un organismo autárquico y se priorice en su emisión los contenidos locales.

Académicos, legisladores, periodistas, sindicatos de prensa, organismos de Derechos Humanos, miembros del AFSCA y de la Defensoría del Público debatirán el próximo lunes en la Biblioteca Nacional el proyecto para crear un organismo autárquico que dirija los medios públicos de la Ciudad.

Se trata de una iniciativa presentada tiempo atrás por el legislador kirchnerista y presidente de la Comisión de Comunicación Social, Fernando Muñoz. El proyecto propone un modelo de gestión, producción y administración de los medios públicos porteños, discutidos y consensuados en un ámbito formado por los poderes institucionales, la academia y los trabajadores.

La iniciativa formaliza, además, la letra de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que establece que la gestión de los medios estatales se debe llevar a cabo a través de un ente autárquico. De todas maneras, Muñoz consideró que la discusión se centre en el debate sobre los medios que se busca.

“El debate central es qué medios públicos queremos, la Ciudad de Buenos Aires está absolutamente ajena a este debate, queremos que nuestros medios dejen de ser ignorados, secundarios, y estén a la altura de nuestra ciudad”, apuntó el legislador del Frente para la Victoria.

biblioteca_nacional_1-650x0Por caso, la iniciativa, acompañada por los Diputados Fucks, Form, Rachid e Ibarra, fija que el canal Ciudad Abierta y la Radio Ciudad deberán emitir un mínimo de 60% de producción local, un 40% de difusión de música de artistas nacionales y tres horas diarias para programas infantiles.

“El objetivo de este proyecto es el de proteger y potenciar los medios de comunicación públicos de la CABA, porque entendemos que lo público es el espacio de lo común, lo opuesto a lo individual, es el lugar del encuentro, de la multiplicidad y el consenso”.

Asimismo, el proyecto busca erradicar la violencia simbólica que se expresa en discursos que estigmatizan a las personas según su género, orientación sexual, origen étnico o social. Finalmente, la ley contiene una cláusula de conciencia para periodistas, que garantiza sus derechos cuando se encuentra en riesgo su independencia en el desempeño de sus actividades.

 

 

Cita

 

El debate del texto de la ley será el próximo lunes 31 de agosto a las 17 hs en la sala Juan L. Ortíz de la  Biblioteca Nacional.

“Consideramos que es hora de debatir el rol de los medios públicos de la ciudad, por eso presentamos esta iniciativa y la ponemos a consideración de los actores sociales, académicos y trabajadores de la comunicación para debatir un proyecto que pretendemos que sea consensuado con todos los actores involucrados”.

Compartir
?