Revista Qué

22 Dic 2014 | Lo que dejó el año

Los regalos de Macri 2014

El macrismo cierra un año con altibajos en su gestión. Hubo gastos millonarios en obras, sospechas por sobreprecios, mejoras en transporte y polémicas en la Legislatura.

Durante 2014, séptimo año de la gestión PRO, éste tuvo fortalezas y debilidades. En líneas generales, los aciertos de Mauricio Macri estuvieron marcados, principalmente, por el sector de transporte: la ampliación del Metrobus, la extensión de líneas de Subte y más bicisendas. Otro de los logros fueron las obras de saneamiento en los arroyos para evitar inundaciones.

Como contrapartida, el principal problema del macrismo, la crisis habitacional, se potenció. De acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto, bajaron las partidas e inversiones en viviendas y villas y, paralelamente, se incrementó el número de habitantes en villas y asentamientos. María Eugenia Vidal tuvo que salir a dar explicaciones por el violento desalojo en el barrio Papa Francisco. El otro problema que no logró resolver el PRO fue la creciente inseguridad, que deja en entredicho la utilidad de la Policía Metropolitana.

A mediados de año, la imagen de Mauricio Macri comenzó a crecer superando el 60 por ciento en Capital. La ventaja de su gestión hacia afuera es que nadie lo asocia con el kirchenrismo. Logró que Elisa Carrió rompiese definitivamente con UNEN a nivel nacional y se espera que el año próximo defina qué lugar ocupará en la lista del PRO. Hasta el radical más reacio de los últimos años, Ernesto Sanz, se animó a una foto con el ex presidente de Boca.

La duda que su gestión deberá resolver está marcada por la feroz interna de precandidatos para ocupar la Jefatura de gobierno. Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti pican en punta. A pesar de que Larreta tiene mejor imagen, la senadora nacional cuenta con el efecto arrastre que le dejó ser la vice de Macri durante su primer mandato.

La nota de color la pusieron los diputados. En la mayoría de las sesiones, brillaron por su ausencia y tuvieron que suspenderse en varias ocasiones. El nivel de proyectos presentados fue bajo y abundaron las resoluciones. Se vio un marcado apoyo por parte del FpV y UNEN a casi todas las iniciativas clave del oficialismo; en tanto que hubo una oposición férrea por parte de la Izquierda y Bien Común.

navidad-1817803w645

DESARROLLO URBANO

POSITIVO: la Ciudad no se inundó porque realizó distintas obras para que no volviera a repetirse la situación del año anterior. En agosto se terminaron los tres cuencos del Parque Sarmiento, que permitirán recibir hasta 250.000 m3 de agua en caso de
desborde del arroyo Medrano.

Se terminó la primera parte de las obras en el arroyo Vega, que cada vez que se desborda inunda Belgrano. Está previsto que la segunda parte finalice el año próximo. Obras en el barrio Donado-Holmberg y la renovación
tecnológica que se llevan adelante en el Teatro General San Martín.

Avanzan los trabajos del Paso Bajo Nivel Constituyentes.

NEGATIVO: para financiar la obra que el gobierno planea realizar en el arroyo Maldonado, Desarrollo Urbano tuvo que endeudarse por 138 millones de dólares.

TRANSPORTE

POSITIVO: ampliación del Metrobus. Después de mediados de año, comenzaron las obras de construcción del Metrobus Paseo Colón y Norte. Estos se suman al Metrobus Sur y 9 de Julio, inauguradas en 2013. Mostró un elevado nivel de aceptación por parte de los porteños.

Se avanzó con la extensión de la Línea H. El próximo año, ésta llegará hasta el barrio de Recoleta, mediante la inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. Se sumarán 120 coches al servicio.

Centros de Trasbordo: en Plaza Constitución se realizan las obras del centro de trasbordo que beneficiará a más de un millón de usuarios que diariamente se trasladan desde el Conurbano. La segunda obra comenzará próximamente en Puerto Madero, ésta ya se preadjudicó.

Se inauguraron los 3,15 kilómetros de la Autopista Illia. Permite un ahorro de hasta 40 minutos de viaje.

NEGATIVO: acuerdo con Metrovías (del Grupo Roggio). Esta empresa gana millones en la concesión del Subte, pero igualmente SBASE tiene que hacerse cargo de la compra e instalación de la señalética, que a fines de este año, demandó una inversión de 81 millones de pesos.

Hay sospechas de sobreprecios de 20 millones más en las obras del Metrobus que se llevaron a cabo este año.

Aumento de los peajes en un 16,4% en promedio, con un pico de hasta un 43% en la Autopista Illia. También se incrementó el costo de peajes de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

LA NOTA COMPLETA, POR CADA MINISTERIO, EN EL N°11 DE REVISTA QUÉ.

Compartir
?