Revista Qué

25 May 2017 | Entrevista a Marcelo Ramal (PO-FIT)

“Lousteau es la segunda marca del Pro”

El  legislador porteño y precandidato a diputado nacional por el PO-FIT habló del mapa electoral en la Ciudad y de los 500 días de la gestión en el territorio capitalino y en la Nación. Además, hizo un balance del funcionamiento de la Legislatura y de las comisiones en las que participa. El presidente del Bloque […]

El  legislador porteño y precandidato a diputado nacional por el PO-FIT habló del mapa electoral en la Ciudad y de los 500 días de la gestión en el territorio capitalino y en la Nación. Además, hizo un balance del funcionamiento de la Legislatura y de las comisiones en las que participa.

El presidente del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en el Palacio Legislativo, Marcelo Ramal, dialogó con Qué sobre las próximas elecciones en la Ciudad, los proyectos de su bloque y de su candidatura a Diputado nacional por el Partido Obrero.

-¿Cómo ve el mapa político electoral en la Ciudad?

-El mapa electoral, con excepción de la izquierda, está constituido por fuerzas que, desde lugares diferentes y hasta contradictorios, colaboran con el proceso de ajuste que está en marcha. Es decir, existe un macrismo con sus segundas marcas.

-¿Qué quiere decir con segundas marcas?

-Martín Lousteau es la segunda marca del PRO. Si algún consumidor del macrismo no está satisfecho con Elisa Carrió, le ofrecen la variante de Lousteau, que ha sido un fuerte aliado del macrismo en la Legislatura, en la votación de proyectos cruciales, y que ahora se presenta con un perfil semiopositor y semioficialista.

-¿Cómo ve su bloque de cara a las Legislativas?

-El FIT va a dar batalla en todo el país. Tenemos distritos (Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza) donde vamos a concentrar esa lucha y, además, vamos a pelear para con-quistar una banca en Ciudad.

-¿Va a ser candidato?

-Acá en Capital tuvimos un congreso donde se resolvió que yo encabece la lista a diputados nacionales.

-¿Irán con listas comunes?

-Todavía no está definido. El partido Obrero hizo la propuesta a los otros partidos que componen el FIT para presentarnos con listas comunes, tomando como criterio los resultados que tuvimos en las PASO en cada distrito en 2015, pero la misma no fue admitida por el Partido de los Trabajadores Socialistas.

-¿Sabe a qué se debe la decisión del PTS?

-Es casi una señal de voluntad de ir a internas. En la Provincia, era uno de los distritos que habíamos ganado nosotros en 2015. Néstor Pitrola aspira a renovar su banca, así que es un claro gesto o un desafío político, en el sentido de ir a las PASO.

-¿Cuáles son sus proyectos para este año?

-Vamos a insistir con la agenda legislativa que tenemos pendiente desde ha-ce mucho tiempo. El primer proyecto es el cambio del régimen laboral para los enfermeros. Luego, vamos a insistir con nuestro proyecto para que haya un programa de construcción de escuelas en el sur y sudoeste de la Ciudad. Hemos hecho audiencias públicas y tenemos un fuerte apoyo de la comunidad educativa. En vivienda, seguiremos con atención las leyes de urbanización de villas aprobadas el año pasado.

-¿Cuál es su balance sobre la Legislatura porteña?

– El balance es de un cogobierno legislativo. El macrismo no tiene mayoría simple, mucho menos la mayoría especial de los 40 votos. Por lo tanto, funciona un sistema de acuerdos políticos, donde se ha desatado una oposición fuertemente incapaz de enfrentar los planes de privatización. En ese sentido, le cabe al Frente de Izquierda el mérito de no haber formado nunca parte de esa coalición de hechos.

-¿Cómo ve el funcionamiento de las comisiones en que participa?

-Como denominador común tienen un funcionamiento formal y superficial. Se tratan proyectos de declaración, pedidos de informes, pero leyes nodales no se abordan en las comisiones. Es una limitación muy importante. La Legislatura, en todo lo que tiene que ver con una agenda social, de educación, vivienda y salud, bordea la superficie de las cosas.

Leyes “cosméticas”

-¿Cómo evalúa los 500 días de Rodríguez Larreta en la Ciudad?

-Ha sido una gestión de in-tensa privatización de la Ciudad, sobre todo de sus tierras públicas, con el añadido de que esta política fue enmascarada en una serie de medidas que buscaron darle un barniz social o asistencial a esta política de venta de tierras públicas. Con esto me refiero a las leyes de urbanización de villas que, aun recogiendo un reclamo muy antiguo y profundo de estos barrios, tienen, en general, un carácter “cosmético”.

 

“Elevado sistema de precarización”

-¿Cómo ve la situación laboral en la Ciudad?

-Está golpeada por varias cuestiones. En el empleo privado, por la existencia de un elevado sistema de precarización laboral, que en los jóvenes puede llegar al 40 por ciento. Tenemos una situación muy grave en lo concerniente al trabajo precario en todo lo que es el sur y el sudeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Una izquierda  diferenciada

-¿Cómo ve los bloques legislativos de cara a las elecciones?

-Creo que, en las elecciones, lo que se discutirá es la gravitación de cada uno de los bloques en una coalición de ajuste, pero no un cambio en la orientación del Estado y de la política económica. Naturalmente, esa coalición excluye a la izquierda, que va a concurrir a las elecciones como portavoz de otra agenda.

LA NOTA COMPLETA EN NUMERO 137 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?