Revista Qué

2 Sep 2015 | Distinción

Luis Brandoni, Ciudadano Ilustre de la Ciudad

Lo distinguió ayer la Legislatura en un acto que contó con destacados dirigentes de distintas expresiones partidarias. Fue a partir de una iniciativa de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia.

El reconocido actor y dirigente político Luis Brandoni recibió ayer la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en una ceremonia en la Legislatura que se caracterizó por la pluralidad partidaria con la participación del ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y del Auditor de la Nación, Leonardo Despouy, entre otras personalidades.

Brandoni fue distinguido a partir de una iniciativa de los diputados radicales  Hernán Rossi y Juan Francisco Nosiglia, sancionada luego en la Legislatura. “Lo que más nos motivó a realizar este proyecto es la capacidad del homenajeado a lo largo de su trayectoria de hacer docencia ciudadana. Hoy venimos a homenajear al artista ilustre pero si me dan a elegir me quedo con el ciudadano”, expresó el legislador Rossi.

brandoniEl acto inició con la proyección de un video que contó los inicios y el camino del homenajeado repasando algunas de sus participaciones más emblemáticas tanto en cine, como en el teatro y la televisión. “Hoy distinguimos a quien representa a los porteños y que transmite el compromiso con la democracia y la política. Es un porteño de ley que aportó desde su lugar a la cultura popular”, sostuvo el Vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo al encabezar la ceremonia.

Con más de cincuenta años de trayectoria Brandoni sumó hitos que lo reconocen como uno de los grandes actores de todos los tiempos. “Esta es la ciudad que quiero y a la que traté de representar de la mejor manera. Estoy orgulloso de haber hecho teatro argentino”, afirmó Brandoni luego de recibir el diploma y de agradecer la presencia de amigos, compañeros y colegas.

Asistieron al evento reconocidas personalidades del ambiente artístico, cultural y político. Entre ellos, Juan José Campanella, Carlos Gorostiza, Guillermo Francella, Emilio Dissi, Patricio Contreras, Leonor Manso, Oscar Del Priore, Juan José Sebrelli, Eduardo Blanco. También estuvieron Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, Hipólito Solari Yrigoyen, Marcelo Stubrin, Jesús Rodríguez, Horacio Jaunarena y Rafael Pascual.

brandoni 2

 

Labor destacada

 

Brandoni también fue un activo militante gremial y político. Durante la oscura etapa de la última dictadura, resistió como secretario general de la Asociación Argentina de Actores, tiempo en que fue censurado en los grandes medios. Con la llegada de la democracia se sumó a la UCR y llegó a ser asesor del presidente Raúl Alfonsín y más tarde diputado nacional.

Sobre las tablas interpreto a personajes memorables como Don Arturo (Illia), el increíble éxito de “Art” y de “Made in Lanus”. Sus roles en otras películas fundamentales de nuestro cine como “Esperando la Carroza”, “La Patagonia rebelde”, “Darse Cuenta” o “Made in Argentina”, “Una sombra ya pronto serás”, entre casi medio centenar de films en los que participó. El teatro, el cine y la televisión lo vieron brillar.

brandoni 3

Compartir
?