Revista Qué

22 Sep 2015 | Proyecto de rezonificación

Macri busca facilitarle renovación al Hospital Británico

El alcalde porteño mandó un proyecto para rezonificar una serie de parcelas que permitan la ampliación de la entidad. Están catalogadas en una zona residencial y el objetivo es redefinirlas como parte de una zona de “equipamiento especial”.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, envió a la Legislatura Porteña un proyecto para cambiar la zonificación de un predio del Hospital Británico, de forma tal de favorecer la ampliación edilicia que la entidad privada evalúa para años venideros para la atención al público y la generación de espacios para estacionamiento.

La iniciativa que, no obstante, puede suponer mayores ingresos para el nosocomio, no implica a priori un beneficio para el gobierno porteño. En concreto, el alcalde porteño pidió cambiar una seria de parcelas de la zonificación residencial a una de equipamiento especial que haga factible la expansión del emprendimiento.

Se trata de las parcelas ubicadas en Baigorri Nº 15, Baigorri Nº 21/43, Avenida Caseros 1828 y Caseros 1816, terreno catalogado en la actualidad como Residencial general de densidad media-baja, aunque en un distrito industrial.

Según el Código de Planeamiento, las zonas residenciales están “destinadas a la localización preferente de la vivienda con el fin de garantizar y preservar las buenas condiciones de habitabilidad”, aunque, no obstante,  admite que “en el caso de los distritos residenciales generales “usos conexos con el residencial”.

La propuesta del PRO es que esas distintas parcelas sean catalogadas ahora como zona de Equipamiento Especial, caracterizada la buena accesibilidad, y la localización de “usos que sirven al conjunto urbano y/o regional que por sus características de tamaño, molestias, etc., no deben localizarse en zonas centrales o residenciales”.

La medida supone un cambio que puede traer polémica, dado que se trata de zonas que se muestran incompatibles. El Código de Planeamiento señala, sin embargo, que en los distritos de Equipamiento Especial, “se admiten también usos complementarios que contribuyan a mejorar la funcionalidad” de los usos característicos.

hospital-britanico-01

La medida del gobierno porteño prevé beneficiar al nosocomio, ubicado en Parque Patricios, y que ya elaboró su “Máster Plan” que permitirá “planificar sus futuras ampliaciones”, según se desprende de los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura el 17 de septiembre.

El Británico busca, mediante la rezonificación, “optimizar el funcionamiento actual y futuro”, “adecuando las instalaciones a los cambios en las prestaciones de salud”. Por su lado, la Ciudad cree que la medida aporta “al desarrollo estratégico de la zona Sur de la Ciudad” en línea con otras iniciativas argumentadas con el mismo tenor, como el traslado de la sede gubernamental o la intención de concesionar el autódromo.

En la actualidad, el edificio central del hospital ocupa 30.000 metros cuadrados y, según su página web, cuenta con una “completa infraestructura y moderna tecnología para el tratamiento de patologías complejas y emergencias médicas”.

Las obras proyectadas prevén jerarquizar los accesos al público sobre la Avenida Caseros, en consonancia con los flujos de personas que acceden al Hospital en transporte público, y la generación de estacionamientos propios, para minimizar el incremento de los flujos vehiculares”.

La iniciativa lleva la firma de Macri, del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y del Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, apuntado por distintos bloques opositores por los proyectos de enajenación de distintos inmuebles en el último tiempo.

Normas especiales

La aprobación de la nueva zonificación está atada a slas nuevas normas urbanísticas que tendrá el Hospital en su conjunto, en zona de Equipamiento Especial. La iniciativa dice que, como usos complementarios, estará habilitado para restaurante, confitería, café, bar, servicios de alimentación, alquiler de artículos para elementos de prótesis y servicio de traumatología y ortopedia.

Además, se prevé sala de conferencias, hospedaje para residentes, institutos educativos universitarios, servicios personales y farmacia, además de instalaciones para el resguardo de residuos patogénicos.

Por otro lado, en cuanto al requerimiento vehicular, sólo para el uso de Hospital, se podrán habilitar 198 módulos, en tanto, que para el resto de los usos complementarios, puede habilitar módulos localizados en parcelas de hasta 150 metros.

Lazos

El gobierno porteño no es ajeno a la comunidad angloparlante que conduce la institución desde fines del silgo XIX, a partir de la colectividad británica. El presidente del Consejo de Administración en la actualidad recae en Rodolfo Kirby,  quien se desempeñó hasta 2012 como Ing. Rodolfo Antonio Kirby, como Subsecretario de Administración del Sistema de Salud, del Ministerio de Salud porteño.

Kirby, en muchos pasillos, es mencionado como el responsable de haber asesorado a Macri en el veto a la ley del Laboratorio Estatal de Medicamentos, aprobado por la Legislatura. Al parecer, supo tener varias diferencias con el ex ministros Jorge Lemus, con quien se fue del gobierno porteño.

Compartir
?