Revista Qué

28 Jul 2015 | Debate en ciernes

Macri pide ampliar el Presupuesto con $4 mil millones

Como ha hecho en años anteriores, el Jefe de Gobierno porteño pidió aumentar el Presupuesto para atender los compromisos salariales acordados con diferentes entidades gremiales. Prevé, obtener, más de 200 millones por Ingresos Brutos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto para ampliar el Presupuesto General de Gastos y Recursos de 85 mil millones de pesos, previsto para 2015, en otros 4 mil millones en virtud, en especial, por compromisos salariales.

En concreto, el proyecto prevé una ampliación presupuestaria de $3.595.727.000, que Macri proyecta obtener por la estimación del “aumento de la recaudación tributaria”.

En su carta a la presidencia de la Legislatura que se trata de “los créditos asociados al gasto en personal del sector público de la Ciudad, en atención a los mayores gastos originados en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer cuatrimestre del año, con las distintas organizaciones gremiales”.

Entre otros, el Jefe de Gobierno menciona el aumento salarial contemplado para los empleados administrativos de tres tramos: 15% en abril, 17% en septiembre, y un 6% en noviembre un anticipo “a cuenta de la nueva Carrera Administrativa”.

Asimismo, precisó que en el caso de los Médicos Municipales se otorgaron bonos remunerativos de 3.000 y 3.900 pesos, de acuerdo a las distintas categorías de revista. Asimismo, se otorgó a la Carrera Médica Hospitalaria dos aumentos salariales de $2548 y $6734, según categoría y carga horaria. Esto se suma a los incrementos porcentuales del 5% en septiembre y del 9% a partir de octubre.

Asimismo, también menciona el caso de los docentes y subraya que el Ministerio de Educación acordó a partir de agosto de 2015 un aumento de salario básico y de adicionales que alcanza el 32%. Además, de la decisión de elevar el salario mínimo a $8.130 para los cargos de jornada simple que, además, incluyen un proporcional para los de jornada completa y horas cátedra.

La discusión estará en la Legislatura.

La discusión estará en la Legislatura.

Por otro lado, señala que la ampliación presupuestaria también se debe a la disminución de créditos originalmente asignados a Servicios de Deuda Pública por 164 millones, principalmente, “como consecuencia de la menor emisión de letras del Tesoro en el ejercicio fiscal 2014 y por el menor tipo de cambio obtenido con respecto al presupuestado para la amortización de entidades internacionales”.

Macri, expone, además, que se espera una recaudación adicional de 214 millones de pesos por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y por el lado del Impuesto a los Sellos, la recaudación adicional se estima en más de 500 millones ($543.589.000). Y por otro lado, en concepto de recursos no tributarios, se calcula el ingreso adicional de $342.149.000, y, por último, en cuanto a una mejora de la coparticipación federal se prevé ahora un recaudación 629 millones.

Cabe rescatar que la ejecución presupuestaria ha estado en el centro de la polémica desde hace mucho. A la polémica sobre las prioridades presupuestarias que le achacó la oposición durante la campaña, se le suma, además, la subejecución de distintas partidas, como ya dio cuenta Qué.

Vale recordar que en el 1° trimestre del Presupuesto en Educación, que tiene un elevado Presupuesto, se ejecutó sólo el 19,51%. Los mayores gastos son para el Canal de la Ciudad y los sueldos.

Compartir
?