Revista Qué

6 Ago 2015 | Coletazo electoral

Muñoz rompió con Ibarra

El legislador está encaminado a lanzar su propio espacio político. Se separará así del Frente Progresista y Popular, partido con el que trabajó hasta hace poco, con el ex Jefe de Gobierno.

Distanciado desde hace tiempo de Aníbal Ibarra, a quien acompañó en los últimos años, el diputado Fernando Muñoz formalizará en los próximos días su separación del bloque del Frente Progresista y Popular y, en la misma idea, lanzará un espacio político nuevo dentro del kirchnerismo porteño.

Según pudo reconstruir Qué, se trata de un coletazo electoral de las elecciones porteñas cuando Aníbal Ibarra apenas superó los 2 puntos en las Primarias del 26 de abril. No obstante, desde el entorno de Muñoz consignaron que se trata de diferencias que se “arrastran hace tiempo”.

Concentrado en el armado de un partido político nuevo, anclado en organizaciones sociales y de la sociedad civil, el legislador evalúa, por estas horas, si insertarse en el bloque del Frente para la Victoria, en el resto de los bloques aliados o, incluso, la formación de un monobloque.

La distancia entre Muñoz e Ibarra se hizo evidente luego de las elecciones generales del 5 de julio cuando, como referente del Frente Progresista y Popular (FPP), Ibarra llamó a votar a Martín Lousteau en el balotaje “para perjudicar las chances de Mauricio Macri”.

IBARRA MUÑOZSu postura, en tanto, se opuso a la que tomó la conducción del Frente para la Victoria y que anunció el propio Mariano Recalde: libertad de acción para los votantes; la decisión de no apoyar a ninguno de los dos en la contienda del 19 de julio. En ese anuncio estuvo Muñoz, pocas horas después que Ibarra llamara a votar por el dirigente de ECO.

Con todo, significó un quiebre aún mayor. Al parecer ambos dirigentes no se hablaban desde las Primarias. Muñoz, vicepresidente del partido del Frente Progresista y Popular, se encontraba molesto por la falta de apertura del partido hacia otros sectores, en medio del contexto electoral de 2015, donde la incertidumbre impregna los movimientos políticos.

Según se supo, el brazo de Muñoz le achacó al armado de Ibarra quedarse en “la nostalgia” por lo que fue su gestión de gobierno, en vez de pensar una alianza con otros sectores internos del kirchnerismo de cara al próximo período gubernamental tanto en la Ciudad como en la Nación.

Sobre esa base, Muñoz tomó la decisión de conformar un nuevo partido a partir de la sustentación de organizaciones sociales que lo apoyan: como el Movimiento de Fábricas Recuperadas, organizaciones de Inquilinos y el movimiento de Interferias de la Ciudad, entre otros sectores.

Compartir
?