Revista Qué

6 Dic 2016 | Tomada será vicepresidente II

Designan nuevas autoridades en la Legislatura

Este miércoles designarán las nuevas autoridades en la Legislatura porteña. Se estima que serán ratificados en sus cargos la diputada del PRO Carmen Polledo, quien ocupa la vicepresidencia primera; y el legislador del socialismo Roy Cortina, a cargo de la vicepresidencia tercera. En tanto, luego de tres  meses de vacancia, Carlos Tomada (presidente del FpV en […]

Este miércoles designarán las nuevas autoridades en la Legislatura porteña. Se estima que serán ratificados en sus cargos la diputada del PRO Carmen Polledo, quien ocupa la vicepresidencia primera; y el legislador del socialismo Roy Cortina, a cargo de la vicepresidencia tercera. En tanto, luego de tres  meses de vacancia, Carlos Tomada (presidente del FpV en el parlamento) , ocupará la vicepresidencia segunda.

58473a8b6fc27_660_360!

El PRO, el Frente para la Victoria y el resto de los bloques de la oposición en la legislatura porteña, acordaron que Carlos Alfonso Tomada asuma como vicepresidente II de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tras meses de vacancia, debido a la renuncia de la peronista María Rosa Muiños que se alejó del FpV y formó el Bloque Peronista.

La vice II corresponde a la segunda minoría más numerosa del recinto y en esta conformación es para el kirchnerismo, que cuenta con ocho diputados. Desde el 10 de diciembre de 2015 que ese lugar es para el FpV y en primer lugar lo ocupó Muiños, de buena relación con la vicepresidenta primera del Parlamento, la macrista Carmen Polledo, que también será confirmada como máxima autoridad de la casa.

En tanto, la vicepresidencia III pertenece al Partido Socialista y la ejerce Roy Cortina. Ese espacio fue otorgado a Energía Ciudadana Organizada (ECO) también para esa fecha del año pasado y todavía con el efecto del cimbronazo de la elección que hizo Martín Lousteau, referente de ese espacio, aunque en ese momento ya nombrado como embajador del gobierno de Mauricio Macri en Estados Unidos.

El artículo 71° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que la “Legislatura tiene un Vicepresidente Primero, que es designado por la misma, quien ejerce su coordinación y administración”. Asimismo, el artículo 1° del Reglamento interno de este Cuerpo Parlamentario dispone que la Legislatura elige, “a simple pluralidad de votos, un Vicepresidente/a 1°, un Vicepresidente/a 2° y un Vicepresidente/a 3°”.

Estos cargos son votados por los diputados y son acordados según la representación numérica de cada bancada, aunque hubo casos en que la discusión se dirimió mediante una negociación política.

 

Compartir
?