Revista Qué

3 Nov 2015 | Designacion de cargos

Pagani, encaminado a presidir Magistratura

Es parte de un acuerdo diagramado por Angelici con el actual titular del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, con la venia de Horacio Rodríguez Larreta. Este jueves en sesión especial se votan los pliegos de los candidatos.

Con todo el apoyo del operador judicial del PRO, Daniel “El Tano” Angelici que lo impulsó desde un primer momento, el ex diputado porteño Enzo Pagani se encamina a presidir el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, de acuerdo a un acuerdo trabajado con el actual titular de ese organismo, el kirchnerista Juan Manuel Olmos y que cuenta con la venia de las actualidades autoridades porteñas.

“Está todo dado para que sea así. El acuerdo hablado hace varios meses con Olmos es que la presidencia la volvía a tener el PRO”, le afirmó a RevistaQue.com uno de los allegados a las negociaciones que arrancaron desde hace tiempo y que se terminaron de consolidar días atrás con una reunión de todos los actores en las que también estuvo el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta.

Como ya adelantó este medio en distintas oportunidades, de los tres lugares a renovar en el Consejo en representación de la Legislatura, el PRO se queda con dos y el restante es para el Frente para la Victoria, a pesar del pataeleo que en su momento hizo el bloque ECO. El actual auditor por el PRO Alejandro Fernández, es el otro candidato posicionado del partido amarillo. En tanto, el kirchnerismo lleva a Vanesa Ferrazuolo, ligada al propio Olmos para ocupar, además, el cupo femenimo.

Pagani-Angelici-conferenciaLa presidencia del Consejo de la Magistratura, organismo encargada de la designación y la remoción de jueces, es una tarea que ha tenido un profundo perfil político en los últimos años, al estar conducida por dirigentes provenientes del Poder Legislativo como el escribano de la Ciudad Mauricio Devoto, u Olmos en los últimos cuatro años.

El Consejo está integrado por nueve miembros: tres representantes por la Legislatura, tres jueces del Poder Judicial de la Ciudad excluidos los del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), elegidos por el voto directo de sus pares y tres abogados o abogadas, elegidos por sus pares.

En busca de garantarizarse para sí la Presidencia, Angelici ya activó contactos con el Colegio de Abogados de la Capital, en manos de  la agrupación Gente de Derecho que responde al mediático Jorge Rizzo, quien está alineado al PRO e incluso  se llevó un espacio de la lista de diputados nacionales por la Ciudad en las últimas elecciones.

Por su parte, los jueces no han puesto demasiada resistencia y en el Pro creen tener todo cerrado sin mayores problemas en el horizonte. “La decisión política ya está tomada hace tiempo, ahora viene toda la formalidad”, se explayaron a este medio.

En efecto, este martes la Junta de Ética y Organismos de Control de la Ciudad llevó adelante la presentación de los pliegos de los candidatos para la Auditoría y la Magistratura, los dos cargos más importantes que se renuevan este año.Hay 14 candidatos presentados de todo el arco político para los tres lugares a ocupar, pero las negociaciones avanzadas entre el PRO y el Frente para la Victoria ya posicionan a los que tienen más chances.

Este jueves en una sesión especial, a continuación de la ordinaria, se votarán los pliegos de los candidatos para la Magistratura. EL PRO necesita de dos tercios de la totalidad de los miembros (40 votos) para aprobar los candidatos y mantiene un acuerdo con el Frente para la Victoria, en ese sentido y descuenta sumar los votos restantes sin inconvenientes.

Compartir
?