Revista Qué

12 May 2015 | Proyecto de Ley

Piden la Emergencia en servicios de terapia intensiva

Lo propuso el diputado Gustavo Vera para cubrir la faltante de médicos especializados en esos servicios y también en aquellos de terapia intermedia. Planteó que al momento de llamar a concurso para la residencia médica, se reserven 100 cargos para estos servicios.

El diputado porteño Gustavo Vera (Bien Común), presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia “de los servicios y/o unidades y/o divisiones y/o secciones de terapia intensiva y/o terapia intermedia” del sector estatal de la Ciudad por el plazo de un año, que pude ser prorrogable.

terapia intensivaLa iniciativa prevé que al momento de realizar el llamado a concurso para cubrir los cargos de residentes para el Ciclo Lectivo 2016, el Ministerio de Salud y la Dirección de Capacitación y Desarrollo deben establecer para terapia intensiva y/o terapia intermedia “un número no inferior a 100 (cien) cargos, pudiendo el Poder Ejecutivo, de ser necesario, proceder a dictar las normas que permitan la ampliación del cupo total de residentes”.

De acuerdo al escrito, el proyecto se plantea con el objetivo “de sanear la situación crítica que atraviesa la prestación de la especialidad”, y, en esa línea, la Ciudad debe designar a los residentes “en un plazo no mayor a treinta (30) días de seleccionados los postulantes de acuerdo a los procedimientos excepcionales que se establezcan en virtud de la emergencia”.

El proyecto establece que finalizada la residencia en terapia intensiva, los médicos serán designados “para que cumplan servicios en la especialidad por los efectores del subsector estatal por el término de dos años”, de acuerdo a la modalidad contractual que se especifique en la reglamentación.

Además, se plantea la realización en cada lugar de “un relevamiento y diagnóstico de las deficiencias y necesidades operativas de sus servicios y/o unidades y/o divisiones y/o secciones de terapia intensiva y/o intermedia  y elevarlo al Ministerio de Salud y a la Legislatura en un plazo no mayor a 45 días”.

Vera, por otro lado, propone, la formación de una Comisión, integrada por un presentante de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un representante de cada uno de los CODEI y por un representante de cada una  las sociedades científicas directamente relacionadas con la especialidad.

Su función es la de evaluar “en el plazo máximo de dos años a partir de los dos años de su designación los requerimientos para la formación de los médicos de terapia intensiva tanto de adultos como pediátrica”.

“Existe una creciente falta de recurso humano para atender adecuadamente las necesidades de las unidades de terapia intensiva y de terapia intermedia de los establecimientos hospitalarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad y en lo concerniente a los Hospitales Generales de Niños no hay suficiente personal”, fundamentó Vera.

Compartir
?