Revista Qué

18 Ago 2015 | Para leyes con audiencia pública

Piden suspender permisos de obra y demolición

El legislador Fernando Muñoz presentó un proyecto que apunta a limitar permisos de obras y de demolición en medio del tratamiento de leyes que requieren audiencia pública para definir modificaciones urbanísticas.

La promoción de complejos inmobiliarios en diferentes puntos de la Ciudad se constituyó en uno de los ejes de campaña de la oposición en las elecciones porteños y ha sido, al mismo tiempo, uno de los temas que se ha colado en la Legislatura por diferentes bloques opositores.

Ahora, en esa línea, el Frente para la Victoria busca ponerle coto a la habilitación de permisos de demolición y de obras para aquellas leyes que aún no han sido convalidadas en audiencia pública y que pueden alterar las características urbanas y patrimoniales.

caballito edificio en construcciónSe trata de una iniciativa del diputado kirchnerista Fernando Muñoz para evitar modificaciones urbanísticas de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano. Según la Constitución, cualquier cambio requiere de un tratamiento en dos tramos. La “primera lectura” que vota la Legislatura y la “segunda” cuando la iniciativa se trata en una audiencia pública, aunque no de carácter vinculante.

El proyecto busca evitar que el gobierno porteño tome medidas en medio del debate. Muñoz citó que en diciembre, la Legislatura aprobó en primera lectura una ley que modificaba la zonificación de dos manzanas en Caballito, bajando la altura máxima de construcción, “sin embargo, durante este tiempo de audiencia y decisión final, el Gobierno de la Ciudad otorgó cuatro permisos de obra  que superan ampliamente la altura máxima de construcción que establecía la ley aprobada en primera lectura”.

“Con la ley que presentamos estaríamos evitando que en ese tiempo de debate público y de ampliación democrática, los vivos de siempre se encarguen de enchastrar la buena intención de nuestros estatuyentes, negociando permisos de demolición y obra para terminar cambiando el sentido del debate, y quedarse con la parte del león”, detalló el legislador K.

Diputado_Fernando_MuñozDe acuerdo a los considerandos de la iniciativa, se pretende dejar excluida cualquier posibilidad de que “queden materializadas insalvables disrupciones morfológicas, provocando un grave daño al patrimonio cultural urbano”.

“Es legítimo que -si la intención de los representantes es ponerle un límite a la especulación inmobiliaria- se suspendan los permisos de obra hasta que termine todo el proceso de debate público, para evitar que el negocio se lleve por el aire a la sociedad y a sus representantes”, detalló.

Compartir
?