Revista Qué

14 Sep 2015 | Debate en la Legislatura

Polémica: millones por dos CESACs sin terminar

Ciudad llamó a licitación para la “Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios en 47 Centros de Atención Primaria (CESACs). Sin embargo, hay 45 CESAC y en el paquete se incluyó dos que aún están sin construir.

En medio de los escándalos de los últimos días sobre el caso Niembro, el Frente para la Victoria presentó un pedido de informes que puede llegar a derivar en otra polémica: un llamado a licitación de para la limpieza de residuos hospitales incluye a dos Centros de Atención Primaria (CESAC) que aún no fueron construidos y por el que recibirían más de cinco millones.

Se trata de la Licitación Pública N° 72/SIGAF/2015, para la contratación de la obra “Gestión, Operación y Mantenimiento Integral del Recurso Físico, Edificios e Instalaciones y la Limpieza y Manejo Interno de los Residuos Hospitalarios y la ejecución de trabajos menores de mantenimiento”.

Gabriela Cerruti y José Cruz Campagnoli, diputados del bloque Nuevo Encuentro, presentaron un pedido de informes en el que dan cuenta de la irregularidad. La licitación incluye a los centros 46 y 45, que deberían estar localizados en Viamonte 1746 y Chile 1634, respectivamente, pero que “ni siquiera están construidos”, apuntan.

Los Centros de Salud en cuestión (el 46 y el 47) deberían estar ubicados en las calles Viamonte 1746 y Chile 1634, en el barrio de Montserrat, pero en su lugar se encuentran un garaje y un paredón, segun expusieron legisladores y comuneros del Frente para la Victoria.

“En promedio,  el gobierno pagará más de 5 millones de pesos por lo trabajos a realizarse en estos centros, hoy,  inexistentes”, fundamentan los diputados en relación a una política que el gobierno de la Ciudad se ha preocupado en destacar en todo momento. Los Cesacs programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud, y cuentan, con “equipos interdisciplinarios”.

cesacSi bien la licitación se lanzó el 28 de agosto de 2014, la adjudicación ocurrió el 1 de abril de este año y se publicó en el Boletín Oficial N° 4613. En el llamado licitatorio, el gobierno de la Ciudad Allí, dividió los 47 CESACS en 3 grupos, incluyendo el Centro de Salud Mental número 3 “Florencio Ameghino”.

En el denominado Grupo A se incluyeron 15 centros y el Gobierno Porteño acordó abonar por estas tareas 38,9 millones de pesos. El Grupo B, que abarca 32 de ellos, costará al erario público de la Ciudad $ 84,3 millones. En tanto el Grupo C, que involucra solo al centro Ameghino, alcanza los $ 10,8 millones.

En el grupo A aparece el quid de la cuestión. La empresa Sahos S.A., parte del holding del grupo Roggio S.A, logró la adjudicación de la tarea. Sin embargo, del paquete de 15 CESACs que componen ese grupo, “sólo 13 se encuentran en funcionamiento”, manifiestan los legisladores.

A partir de esto, Campagnoli y Cerruti presentaron un pedido de informes que deberá ser convalidado por el resto del cuerpo. Los dirigentes sabbatelistas piden que se expliquen “en qué consistirán  las  tareas  de gestión, operación y mantenimiento integral del recurso físico, edificios e instalaciones y la limpieza y manejo interno de los residuos hospitalarios”.

Pero, fundamentalmente, exigen que se aclare cuáles serán las tareas que se llevaran a cabo en los CESAC 45 y 46 “siendo que, a la fecha, ninguno se encuentra en funcionamiento”. Y al mismo tiempo, pide que se precise el estado de avance de la obra, la estimación de su finalización, y si ya se ha transferido la suma de dinero correspondiente, de acuerdo a los términos de la adjudicación de la licitación, a la empresa Sahos S.A.

 

Compartir
?