Revista Qué

11 Oct 2017 | Legislatura porteña

Presentarán la Ley de Clubes de Barrio

La ley será presentada ante la Legislatura como “Iniciativa Particular”. Es decir, que la presentará la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social, en conjunto con todos los Clubes, Federaciones y dirigentes que quieran acompañarla, y no un legislador o bloque de legisladores en particular. Una vez exhibida en el Parlamento porteño, se espera […]

La ley será presentada ante la Legislatura como “Iniciativa Particular”. Es decir, que la presentará la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social, en conjunto con todos los Clubes, Federaciones y dirigentes que quieran acompañarla, y no un legislador o bloque de legisladores en particular. Una vez exhibida en el Parlamento porteño, se espera que sea “hecha propia” por distintos legisladores y bloques, a fin de que se promueva su tratamiento durante este año.
La Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social invita a la presentación de la Ley de Clubes de Barrio y Deporte Social, que se llevará a cabo el miércoles 11 de octubre a las 18 hs en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña. La actividad contará con la presencia de Carlos Funes (Presidente del Club Deportivo y Social Colegiales) y de Mónica Santino (Presidenta de la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino), ambos integrantes y referentes de la Asociación. También formarán parte del panel Matías Lammens, presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y el Padre Gustavo Carrara, referente del Club Atlético Madre del Pueblo.

La presentación estará a cargo de Carlos Funes (Club Colegiales) y Mónica Santino (La Nuestra Fútbol Femenino), y contará con la participación de Matías Lammens (Presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro) y del Padre Gustavo Carrara (Club Atlético Madre del Pueblo).

La ley será presentada ante la Legislatura como “Iniciativa Particular”. Es decir, la ley la presentará la Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social, en conjunto con todos los Clubes, Federaciones y dirigentes que quieran acompañarla, y no un legislador o bloque de legisladores en particular. Una vez presentada en la Legislatura, se espera que la ley sea “hecha propia” por distintos legisladores y bloques, a fin de que se promueva su tratamiento durante este año.

La ley tiene cuatro grandes ejes de trabajo. El primero propone una actualización de la definición de Clubes de Barrio, en la que se reconocen como tales a todas las asociaciones civiles deportivas independientemente de la cantidad de socios y la facturación. Además, promueve una serie de herramientas en manos de la Subsecretaría de Deportes a fin de fortalecer su capacidad de desarrollar políticas públicas.

El segundo eje propone una actualización del Fondo del Deporte, a fin de dotarlo de mayores recursos, al mismo tiempo que establece criterios para su asignación según diversas líneas de trabajo. También se establece una distinción entre los diversos clubes para que aquéllos que tienen menor volumen de facturación y socios, tengan mayor acceso a recursos y herramientas por parte del Estado.

El tercer eje promueve la perspectiva de género y diversidad y la inclusión de las mujeres e identidades de género autopercibidas en el deporte y sus instituciones a partir de tres herramientas: crea un “Consejo Asesor para la igualdad de géneros en el deporte”; establece el Premio Eva Perón a las buenas prácticas para la inclusión de las mujeres e identidades de género autopercibidas en el deporte; y se define el “Monto Estímulo para la promoción del deporte con igualdad de género”, que será entregado a todas las instituciones deportivas que promuevan la perspectiva de género y diversidad.

Por último, se aborda la perspectiva de inclusión social a través de la creación del “Programa de Inclusión Social y Deportiva”, que prevé una transferencia directa mensual de $ 300 a aquellas familias vulnerables que paguen la cuota social de algún Club de Barrio para que sus hijos hagan deporte allí.

Reglamentación en veremos
– En diciembre de 2014, se sancionó la Ley Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo N° 27.098, redactada por la Unión Nacional de Clubes de Barrio.
– La norma propone la obtención de un porcentaje del presupuesto nacional para ser destinado a las instituciones; tarifas comunitarias en los servicios de luz, gas y agua; derechos de formación para deportistas; créditos blandos; derecho a la propiedad por parte de las entidades que poseen instalaciones en terrenos fiscales; la inembargabilidad de los bienes; y una amnistía administrativa por parte de los organismos de control para poder blanquear y reestructurar las instituciones con deudas.
– La norma entró en vigencia en el mes de diciembre de 2015. Pero, aunque ya pasaron tres años desde su sanción, la ley que debería beneficiar a los clubes de barrio todavía no ha sido reglamentada.
Principal ingreso: la cuota social 
El principal ingreso de los clubes es la cuota social que sólo el 30 % de la masa societaria paga de forma efectiva. El resto corresponde a becados por las instituciones. No obstante, el valor del arancel para que los vecinos realicen las diferentes actividades en un club no se asemeja al nivel de gasto que requiere el funcionamiento de la entidad. El pago de servicios es sólo uno de ellos.
¿Qué dice la Ley?
La Ley 27.098 establece que los clubes de barrio son “aquellas asociaciones de bien público que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales y culturales que faciliten en sus instalaciones la educación no formal, prácticas recreativas, el fomento cultural de sus asociados y la contención social de la comunidad en general”.
Requisitos para no quedar afuera
Para que un club de barrio pueda ingresar en el Registro Unico de Instituciones Deportivas de la Ciudad, debe tener en cuenta seis requisitos y presentar documentación “original y copia”, lo que le permitirá acceder a diferentes beneficios, como descuento de tarifa social en Agua y Saneamiento (AySA), la solicitud y la obtención de subsidios en virtud de lo establecido por la Ley 1.807.
Requisitos
Acta de Asamblea con designación de autoridades vigentes.
Estatuto Social.
Ultimo balance certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Certificado de personería jurídica emitido por la Inspección General de Justicia (IGJ).
Nota con la descripción de las instalaciones con que cuenta la Institución deportiva y la descripción de las actividades deportivas que se desarrollan en la misma.
Compartir
?