Revista Qué

25 Oct 2016 | expusieron Miguel y Banegas

Presupuesto para Jefatura de Gabinete

En representación del jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando Banegas, participaron de la reunión informativa que presentó los principales lineamientos de la cartera a los legisladores que estudian el proyecto de ley de Presupuesto. Al organismo que coordina la […]

En representación del jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión, Fernando Banegas, participaron de la reunión informativa que presentó los principales lineamientos de la cartera a los legisladores que estudian el proyecto de ley de Presupuesto.

CvkY3sVWIAA86e2

Al organismo que coordina la elaboración del programa de acción general de gobierno, diseña y propone la política de transformación y modernización del Estado se le asigna para 2017 una partida de 12.375.633.223 pesos.

Banegas comenzó su exposición refiriendo al incremento del 197% respecto del crédito vigente a junio de 2016. Luego destacó para el año próximo el aumento en los créditos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad -IVC- a los que se destinarán más de 5.000 millones de pesos.

Explicó que “del total de lo presupuestado para la Jefatura de Gabinete el 57% será destinado a vivienda, el 14% a promoción y acción social, el 13% a la dirección ejecutiva, 8% a ecología, 5% a servicios urbanos, 2% a seguridad interior y 1% a cultura, trabajo y control de gestión”. También mencionó que “el 60% son bienes de uso, 17% servicios, 11% gastos personales, 9% activos financieros y 3% transferencias de consumo”. En cuanto a la naturaleza económica el secretario afirmó que “el 76% son gastos de capital y el 24% restante, gastos corrientes”.

El IVC dispondrá de 7.069 millones de pesos, según manifestó el funcionario, que se distribuirán en cinco lineas de acciones. En 2017 se impulsarán cinco proyectos: la urbanización de la villa 20 donde se construirán 1.600 unidades nuevas y se harán mejoras en 800 existentes; así como en los asentamientos Rodrigo Bueno de 200 familias en la Costanera sur a las que se destinarán 189 millones de pesos para 200 nuevas viviendas y Fraga al 900 de Chacarita -Comuna 15- donde hay 2.000 personas, con 872 millones de pesos se construirán 600 unidades nuevas y mejoras en 80.

Al asentamiento Lamadrid en el bajo autopista de La Boca, se dedicarán 161 millones de pesos para 200 nuevas soluciones habitacionales y a la relocalización de las 1.800 familias en la cuenca Matanza Riachuelo. “Al momento hemos resuelto la situación de más de 500 familias y en 2017 asignaremos 967 millones a nuevas casas y para realizar mejoras”, sostuvo. Banegas mencionó que a las villas se destinarán 1.837 millones de pesos para viviendas con ahorro previo.

Otro de los ejes será la rehabilitación de barrios “en el conjunto Soldati con nuevos núcleos autónomos” y Ramón Carrillo “con la renovación de servicios y espacio públicos”. “Hemos entregado más de 900 escrituras y en 2017 aspiramos a más de 1.000 en el marco del programa de regularización dominial que incluirá a La Boca”, dijo el funcionario.

Respecto al acceso al crédito hipotecario adelantó que se implementará un “nuevo programa de microcréditos para más de 3.000 destinatarios con la suma de 20 millones de pesos”.

También añadió: “Incentivaremos el acceso al crédito en sectores medios, una deuda pendiente de la ciudad. En el transcurso del corriente año se asignaron más de 1.000 beneficios del programa Primera Casa BA y se espera alcanzar a 400 inquilinos dentro de Alquilar se Puede”.

Por otra parte el secretario de Planificación de la Jefatura de Gabinete en lo que se refiere a Comunas informó que “el 61% del presupuesto, 943 millones de pesos se asignarán a ecología; el 26%, es decir 398 millones a la dirección ejecutiva y el 13%, 197 millones, a servicios urbanos”. Especificó que “el 43% se asignará a servicios, 35,8% a bienes de uso, 18,7% a gastos personales y 1,8% a activos financieros y bienes de consumo. En general, el 75% a gastos de capital y el resto a gastos corrientes”.

Banegas adelantó “arreglos en 79 espacios verdes y para el año próximo 67 obras nuevas por 930 millones de pesos de las cuales 72 millones se aplicarán a Comunas, entre 2017 y 2018 haremos 72 obras, la mayoría relacionadas con la relocalización de sedes comunales”.

A continuación se refirió a las competencias exclusivas. “En arbolado y poda realizamos 88.500 intervenciones, más del 63% que en 2015 y para el 2017 esperamos hacer 80.000 con lo que habremos alcanzado el objetivo de que cada cuatro años se podará la totalidad de la ciudad de Buenos Aires. Además llevamos más del doble de árboles plantados en 2015”.

Se asignarán 81 millones de pesos a la extracción y corte de raíces con el consecuente arreglo de veredas. En 2017 estimamos hacer 1.000 extracciones y 7.000 cortes de raíces. “Aspiramos a que en 2019 el vivero sea el único proveedor de árboles de la ciudad. En 2016 colocamos 127.000 plantines y 1.000 árboles, queremos llegar a 7.000 en 2019”.

En referencia a la reparación de baches “en 2016 hemos alcanzado los siete días como promedio para resolver los inconvenientes y en 2017 nuestro objetivo es una ciudad sin baches, reclamo 0 e inmediatez en la reparación”, afirmó el funcionario. Y respecto a fachadas informó que “en 2017 nos proponemos cubrir 37.000 metros cuadrados”.

“En 2016 recepcionamos 1265 reclamos por emergencias y esperamos que en 2017 disminuirán sensiblemente”, explicó el secretario. “Respondimos al 73% de las solicitudes sobre vehículos abandonados en la vía pública y hemos echo intimaciones a los particulares”, afirmó Banegas.

“Se asignarán 3 millones de pesos para el fomento del presupuesto participativo”, apuntó el secretario de Descentralización, Sergio Gabriel Constantino, en respuesta a preguntas específicas de los legisladores.

El foco estuvo puesto en la Villa 31 y 31 Bis “al que para habitabilidad en estructuras seguras y durables se destinarán $ 671 millones”. “Construiremos -agregó- 1.200 viviendas nuevas en el bajo autopista y mejoraremos 7.000 existentes. Para 2017 el objetivo es 1.200 nuevas en el terreno YPF, 100 en Cristo Obrero y el mejoramiento de 2.000 viviendas en la Manzana G1”. Se asignarán 81 millones de pesos a integración social.

“El año venidero comenzaremos la construcción de la nueva sede del Ministerio de Educación con escuelas y centro de formación profesional anexos”, aseguró Banegas, quien también anticipó el desarrollo microempresarial y la puesta en valor de la Feria de Retiro, en el playón ferroviario.

Otros de los asuntos abordados en la exposición informativa que realizó el secretario fueron la continuidad de los fondos para subsidios por inundaciones, el fortalecimiento de la línea telefónica 147 y la modernización del sistema de atención ciudadana implementado en 2008, la simplificación de los trámites presenciales y el fomento de la digitalización y la autogestión.

Por otra parte Banegas sostuvo que la defensa del consumidor, a la que “en 2017 se le asignarán 62 millones de pesos, tendrá un rol proactivo en las etapas de conciliación y preconciliación, orientado a la educación en el consumo a través de talleres que se intensificarán en 2017”. Dijo que “éste año recibimos al momento 11.000 denuncias y logramos el 74% de acuerdos. Desarrollaremos un nuevo sistema informático e instalaremos una sala de teleconferencia por ministerio”.

Terminada la exposición de 80 minutos, diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a los programas de vivienda en las villas, su financiamiento; asignación presupuestaria a Comunas y sus facultades para la elaboración del presupuesto participativo, la necesidad de jerarquizar el área de defensa del consumidor, el funcionamiento del sistema de denuncia on line, cantidad de multas y soluciones, entre otros asuntos.

La reunión preparatoria que tuvo lugar durante cuatro horas en el salón “Ciudad de Montevideo” fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), vicepresidente II; Carmen Polledo vicepresidente I de la Legislatura, Lía Rueda -presidente de la Comisión de Vivienda, Paula Villalba, Benigno Raposo Varela, Carolina Estebarena, Estaban Penayo, Christian Bauab, Eduardo Santamarina, Cecilia de la Torre, Francisco Quintana, Gabriel Sahonero, Claudia Calciano, Agustín Forchieri, Octavio Calderón, Natalia Persini, Jian Ping Yuan (PRO), Carlos Tomada, María Conde, Paula Penacca, Javier Andrade (FpV), Gabriel Fuks (CNM), Hernán Arce (PS), María Vischi, María Gorbea, Marcelo Guouman, Hernán Rossi (SUMA+), Adrián Camps (PSA), Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Claudio Heredia, Silvia Gottero (BP), Javier Gentilini (FR) y Gustavo Vera (BC).

El secretario de Planificación asistió acompañado de sus pares de Integración social y urbana, Diego Hernán Fernández; de Descentralización, Sergio Gabriel Costantino; de Cultura Ciudadana y Función Pública, Paula Uhalde; el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, quienes respondieron preguntas puntuales; y los subsecretarios de Sistemas y procesos, de coordinación y promoción de eventos y de Demanda ciudadana, calidad y cercanía; además de directores generales.

Compartir
?