Revista Qué

29 Jul 2015 | Estrategia PRO

Presupuesto y ABL, después de las PASO

El jefe de Gobierno presiona para que la Legislatura trate ambos aumentos luego de las elecciones primarias. Así, se evitaría un nuevo dolor de cabeza.

Aunque no lo parezca, Mauricio Macri sigue siendo el jefe de Gobierno porteño. Por lo menos, hasta el próximo 10 de diciembre cuando asuma su delfín, Horacio Rodríguez Larreta. Abocado de lleno a su carrera presidencial, prácticamente se olvidó de la Ciudad, excepto cuando de aumentos de presupuesto e impuestos se trate.

Macri-PRO

Tal como adelantó Qué, Macri pidió a la Legislatura que le apruebe un incremento del ejercicio correspondiente a 2015 por la suma de 4 mil millones de pesos. Según argumentó en su carta a la presidencia de la cámara, la solicitud radica en los “mayores gastos originados en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el primer cuatrimestre del año”.

Si bien el proyecto comenzó a tratarse en la Comisión de Presupuesto este miércoles, desde el PRO presionan para que sea tratado en el recinto el 15 de agosto, es decir, luego de las PASO. Una clara estrategia macrista.

Para paliar esta suba, Macri tiene en mente un ajuste en la presión tributaria y que estaría aparejada con el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Paradójicamente, el tratamiento de las escalas de aumentos que el Ejecutivo aplicará en 2016 a la tasa y el impuesto inmobiliario también se postergaría para luego de las elecciones primarias.

Con esta maniobra, el PRO se evita otro dolor de cabeza en la Ciudad de cara a los comicios. Una vez que el jefe de Gobierno deje atrás la interna de Cambiemos, la discusión será más sencilla.

Compartir
?