Revista Qué

21 Oct 2015 | Pelea por un lugar

Puja entre Carrió y Lousteau por la Auditoría

El ex candidato a jefe de Gobierno promueve a Federico Saravia, que figuró en la lista legisladores de ECO y es funcionario de la UBA. En tanto, la lideresa de la Coalición Cívica le brindó su respalda a Facundo Del Gaiso para que renueve.

Las conversaciones por los lugares en diputa en los organismos autónomos se encuentran paralizadas por la elección nacional, pero en ECO, al menos, quedó parado un panorama de puja por la representación en la Auditoría, que al parecer se saldará después de los comicios.

La disputa está dada entre “dos pesos pesados”: el propio líder de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, y la referente la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se pelean por el único lugar que al parecer les queda en la Auditoría, luego que el kirchnerismo y el PRO se repartieran el resto a razón de 4 – 2.

Lousteau impulsa para el organismo de control a Federico Saravia, un peronista independiente, actual funcionario de la Universidad Nacional de Buenos Aires e hijo de la ex titular del organismo PAMI en los noventa, Matilde Menéndez.

En cambio, Carrió pugna por la renovación de su alfil Facundo Del Gaiso, que se desempeñó como auditor durante los últimos dos años al completar el período que inicio Paula Oliveto Lago, hoy legisladora porteña. Carrió intenta negociar a partir de su diálogo con Macri, pero es una empresa difícil en medio de la contienda nacional y dada la distancia que tomó el alcalde de esos temas.

lousteau carrio

Según pudo reconstruir RevistaQue.com, ninguno de los dos pudo avanzar demasiado por la coyuntura y aún no se sabe a ciencia cierta cómo se resolverá. Sí es clave la venia radical con la que cuenta Lousteau en medio de la puja interna, que puede llegar a pesar.

En efecto, a pesar de su extracción peronista, Federico Saravia es un hombre cercano a Emiliano Yacobitti, el secretario de Hacienda de la casa de estudios porteña y líder del radicalismo de la Ciudad. Hoy se desempeña como Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y en los comicios locales llegó a figurar en el noveno lugar de la lista de legisladores por ECO, a pedido de Lousteau.

“La situación se hubiera resuelto rápido si el PRO nos daba los dos lugares que nos corresponden, incluso con la composición actual, pero nos marginaron totalmente”, confío una fuente del interbloque a este medio, que, asimismo, no descartó la posibilidad de avanzar en un camino legal, hoy remota.

Pero, hay más posiciones. Confianza Pública, el espacio de Graciela Ocaña, presentó su propia candidata para la Auditoría, Graciela Lietti, molesta, según trascendió, por el impulso que le dio el ex candidato a jefe de Gobierno a Saravia para una silla que buscaba ocupar, lo que generó cortocircuitos como anticipó este medio.

Y, por otro lado, el Partido Socialista (PS) liderado por Roy Cortina, directamente no se metió en la compulsa, y el Partido Socialista Auténtico (PSA), a diferencia del resto del interbloque, sólo intervino para apoyar al diputado Pablo Bergel para el Consejo del Plan Urbano Ambiental.

La Auditoría exige como requisito para los candidatos la acreditación de un título universitario. Del Gaiso, es ingeniero en construcciones; se desempeñó como secretario parlamentario de la Coalición Cívica en la Legislatura y ha puesto la lupa en diferentes cuestiones de la gestión del PRO.

El propio Lousteau no dejó de fotografiarse con él en medio de la campaña local, cuando denunció la existencia de un paso bajo nivel por el que las ambulancias no pueden circular debido a una mala planificación en la altura. Sin embargo, ahora el líder de ECO busca posicionar a un hombre de su riñón: Saravia es licenciado en Ciencias Políticas y Magíster en Administración de Negocios.

La disputa es fuerte. Así las cosas, muchos creen que la cuestión se saldará cerca de la audiencia pública de candidatos que a priori se prevé realizar el próximo 3 de noviembre, cuando los diferentes de espacios de ECO se junten para llegar a alguna especie de acuerdo.

Compartir
?