Revista Qué

27 May 2015 | Proyecto trabado

Reprochan “inacción” a diputado socialista

La organización Inquilinos Agrupados cuestionó a Hernán Arce por la falta de convocatoria a las reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside. Reclamen avances para la inmobiliarias no cobran más de lo permitido por ley en las comisiones.

La organización Inquilinos Agrupados apuntó contra el diputado porteño del Partido Socialista, Hernán Arce, por la falta de convocatoria en lo que va del año de las reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se debe tratar, entre otros proyectos, uno referido a la regulación de alquileres.

Se trata de la iniciativa que obliga a las inmobiliarias a colocar un cartel en sus oficinas con el texto completo del artículo 57 de la ley Nº 2.340, que establece un tope a la comisión del 4,15% del valor total de los dos años de contrato, “menor del valor de un alquiler mensual”.

cortina y hernán arceLa iniciativa presentada a principios de años por el legislador Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular) aún no ha sido tratada, un caso simular a otro proyecto de su autoría como la creación de la Oficina de Atención a Inquilinos, trabado en la Comisión de Vivienda.

Pero, en los últimos días, Inquilinos Agrupados –que confluye en el Frente Nacional de Inquilinos– manifestó su “profundo malestar” por la “inacción” al respecto de Arce, vicepresidente del Partido Socialista en la Ciudad, y hombre del actual diputado nacional Roy Cortina, que respalda a Lousteau.

Inquilinos Agrupados reclama el urgente tratamiento de la iniciativa dado que la falta de colocación de un cartel en las inmobiliarias genera un vacío que permite que se puedan manejar sin control. De hecho, considera que la inacción de la que acusan al diputado del PS viola el artículo 46 de la Constitución Porteña que “garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su relación de consumo, contra la distorsión de los mercados y el control de los monopolios que los afecten” (…) “el acceso a la información debe ser transparente, adecuada, veraz y oportuna”.

“Uno de los factores que dificultan la locación de inmuebles se encuentra en la falta de información detallada, generando que las inmobiliarias cobren dos alquileres y medio mensuales de comsión, en clara violación a la normativa vigente”, resaltó la organización.

Compartir
?