Revista Qué

1 Dic 2016 | sesion ordinaria

Se aprobaron varias leyes en la Legislatura

La Legislatura porteña debatió más de 5 horas el presupuesto y endeudamiento para el 2107. Además, se votaron otras leyes como la normativa que busca regular y hacer públicos los “aportes” que reciben los médicos de las compañías farmacéuticas y empresas de insumos médicos. La misma, fue sancionada con 46 votos a favor. “Las empresas y laboratorios […]

La Legislatura porteña debatió más de 5 horas el presupuesto y endeudamiento para el 2107. Además, se votaron otras leyes como la normativa que busca regular y hacer públicos los “aportes” que reciben los médicos de las compañías farmacéuticas y empresas de insumos médicos. La misma, fue sancionada con 46 votos a favor.

timthumb

“Las empresas y laboratorios incentivan a los médicos para la utilización de sus productos, aún cuando los sistemas de cobertura de salud que poseen los pacientes contemplan la provisión de insumos de iguales características que cumplen con todos los protocolos clínicos; en tales casos, se incentiva la colocación o utilización de productos de mayor precio, sin que ello signifique necesariamente de mayor calidad o mejor tratamiento”, denuncia el texto que fue sometido a votación de los legisladores.

La flamante ley sostiene que “los fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen y entreguen bienes, servicios, beneficios o premios susceptibles de valoración pecuniaria a los médicos dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, deberán informar dicha situación a la autoridad sanitaria local a efectos de darle la debida publicidad”.

En este mismo sentido la iniciativa considera como servicios susceptibles de valoración monetaria a los pagos en efectivo, por honorarios profesionales, destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional, para solventar gastos de viajes y la entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación; comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica.

0008116338

Otra de las leyes aprobadas por unanimidad, la norma en defensa de los consumidores y usuarios. Si bien la ley 4.801 ya determinaba como “práctica abusiva” el cobro de adicionales o la exigencia de comprar productos para recargar la tarjeta SUBE o el crédito del celular, a partir de la modificación a la norma, aprobada este jueves, quedará prohibido este método.

Asimismo, se prohíbe a los locutorios el cobro de aranceles o sumas adicionales bajo el concepto de “uso de cabina” o “monto mínimo de llamada” o cualquier otra modalidad que implique un pago extra por sobre el valor real de la llamada, conforme la tarifa vigente, que el usuario realice o intente realizar.

Los negocios que ofrezcan servicios de recarga y los locutorios deberán exhibir carteles con la normativa vigente, donde también figure información para denunciar los abusos. “Puede informar este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa y Protección del Consumidor ubicadas en las Sedes Comunales, comunicándose al número telefónico 147 o al correo electrónico solicitudes@buenosaires.gov.ar”, tendrá que decir el cartel.

“Todos los comercios deberán incorporar el cartel informativo y quienes no lo hagan serán pasibles de ser sancionados por su incumplimiento”, señalan los fundamentos del proyecto que fue presentado por la legisladora Patricia Vischi (SUMA+).

1480167765-000ig5yd

Además, entre las declaraciones aprobadas, por iniciativa del Frente para la Victoria se expresó el “pesar” por el fallecimiento del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, ocurrido el pasado 25 de noviembre. Por otra parte, el Cuerpo sancionó un beneplácito por la obtención de la primera Copa Davis para Argentina. Tras cuatro finales perdidas, el conjunto de Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leandro Mayer y Guido Pella, y Daniel Orsanic, quien se desempeñó como capitán, se alzó con la Ensaladera de plata.

tmb1_608688_201409192016240000001

La Ciudad de Buenos Aires tiene una nueva Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura. Se trata del músico, cantautor y compositor Ramón “Palito” Ortega. El proyecto obtuvo 50 votos positivos, 2 negativos y 4 abstenciones.

En los fundamentos, el legislador Roy Cortina (PS) recordó que “el cantante tucumano llegó a Buenos Aires en 1957 apremiado por la situación económica de su familia y con el objetivo de poder ayudarla enviándole algún dinero, fruto de su trabajo. Por aquel entonces, Ortega anhelaba ganarse la vida como músico, comenzó estudiando batería y después empezó a tocar la guitarra con la que disfrutaba de imitar a su ídolo Elvis Presley”.

Y destacó: “Durante los primeros años de su estadía en la gran ciudad, se ganó la vida vendiendo café en la puerta de Canal 7 y Radio Belgrano. Allí asistía para observar a los famosos de la época, hasta que en la puerta de la radio conoció a Dino Ramos y Silvio Soldán que lo contrataron para trabajar de plomo en la orquesta a la cual pertenecían”.

En 1962, “Palito” fue contratado por Ricardo Mejía, y este “fue el punto de inflexión de una prolífera carrera para Palito Ortega como músico, compositor, intérprete y cantautor, que con el paso de los años incorporaría nuevas facetas artísticas y empresariales”.

“El mismo año de aquella histórica audición, el mismo Mejía creó el Club del Clan, que era un programa televisivo de reconocimiento local e internacional donde cada sábado por la noche desfilaban jóvenes promesas de la música local”, señaló Cortina en la iniciativa.

Finalmente, el Parlamento porteño manifestó su “pesar” en la sesión de este jueves por la tragedia ocurrida en Colombia, donde el avión en el que viajaban jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense, cuerpo técnico y periodistas, se precipitó provocando la muerte de 71 personas.

Compartir
?