Revista Qué

5 Feb 2017 | Políticos en las redes

Cómo se juega en Twitter

El grueso de la esfera política de la Ciudad frecuenta las redes sociales con muchos y diversos objetivos. Legisladores, candidatos, funcionarios, comuneros: todos desempeñan un rol en el mundo de Twitter, la aplicación que origina debates, polémicas y fuertes peleas. Acaso porque tienen una llegada ilimitada al público, cada vez más las redes sociales resultan […]

El grueso de la esfera política de la Ciudad frecuenta las redes sociales con muchos y diversos objetivos. Legisladores, candidatos, funcionarios, comuneros: todos desempeñan un rol en el mundo de Twitter, la aplicación que origina debates, polémicas y fuertes peleas.

Acaso porque tienen una llegada ilimitada al público, cada vez más las redes sociales resultan herramientas clave para hacer política. Es que un posteo adecuado puede sumar un gran caudal de comentarios, ser compartido una y otra vez en los perfiles de miles de usuarios, y así llegar a las pantallas de innumerables personas.

Aun más que Facebook, Twitter se erige como la aplicación favorita de los personajes del mundo político y, en el caso del ámbito porteño, es aprovechada con frecuencia por legisladores, funcionarios y candidatos que, a menudo, vierten contenidos de todo tipo.

Las publicaciones van desde cuestiones cotidianas y personales hasta feroces embestidas de un sector determinado contra otro. Algunos eligen el perfil bajo y evitan las confrontaciones; otros, en cambio, suben decibeles y arremeten sin piedad cuando algo no les gusta.

Hay quienes apuestan a la ironía y hay quienes optan por mensajes sin filtro y carentes de eufemismos. Están los picantes, los cuidadosos y los gacetilleros, que sólo hacen gala de su gestión e ignoran las críticas. También están los neutrales y los que, a los cuatro vientos, remarcan todo el tiempo el bando al que pertenecen.

Qué elaboró un informe que da cuenta de cómo se desenvuelven los actores de la política de la Ciudad: el ranking de los más tuiteros y qué rol juega cada uno en la famosa red social del pajarito.

H. Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) Se unió a la red social en 2009 y, desde entonces, envió casi 7.200 tuits. Por lógica, es el funcionario porteño que mayor cantidad de seguidores posee (1.030.000). La actividad de su cuenta es asidua y resulta raro hallar días en los que no publique nada. Nunca recurre al retuit y sus publicaciones son todas sobre su gestión en la Ciudad, con fotos y videos.

Diego Santilli (@diegosantilli)Tiene 247.000 seguidores y su cuenta, que está activa desde abril de 2009, se mantiene en movimiento constante y se destina a las actividades del Gobierno. Utiliza bastante el retuit, con el que aprovecha para citar notas periodísticas referidas a la gestión del PRO en la Ciudad. Lanzó un total de 9.500 mensajes desde que se inició.

Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA)

Se inició en el mundo de Twitter en el año 2011, pero recién a lo largo del período 2016 empezó a tener actividad frecuente en su cuenta. La misma consta de un total de 250 tuits, todos enviados a lo largo del año pasado. Con un caudal de 10.600 seguidores, el Jefe de Gabinete utiliza la red social del pajarito sólo para publicar cuestiones relacionadas con la gestión del PRO. Utiliza bastante el retuit.

Enzo Pagani (@PaganiEnzo) Se unió a Twitter en 2010 y tiene un total de 7.200 publicaciones. La mayor parte del repertorio de sus mensajes incluye retuits de otras cuentas. ¿El contenido? Un alto porcentaje corresponde al trabajo que se realiza en el Consejo de la Magistratura, y otro menor sobre las actividades de Boca Social, la agrupación en la que se desempeña como vicepresidente. Uno de los últimos tuits propios de Pagani celebra el traspaso de la Justicia a la Ciudad. “Por un servicio más cercano y eficiente. Saldando deudas con la autonomía plena. Mucho trabajo x delante”, escribió el 19 de enero.

Marcelo Nachón (@mnachon) se unió a la red social en el año 2009. La mayoría de sus publicaciones alterna contenido de su gestión en la Secretaría de Medios porteña con temas de interés general y cuestiones personales. ¿Lo que más tuitea? Su pasión por Vélez Sarsfield. Incluso, en su perfil, destaca que es socio vitalicio del Fortín. Además, suele retuitear contenido de la cuenta perteneciente al canal de la Ciudad.

El secretario de Gobierno y Relaciones Internacionales, Fernando Straface (@fstraface), tiene muy poca actividad en Twitter. El funcionario se unió a la red social del pajarito en mayo de 2011. Desde allí en adelante, solamente tuiteó 41 veces. Su cuenta está inactiva desde agosto de 2016.

La actividad de los ministros de la Ciudad

Bruno Screnci Silva @brunoscrenci. Gobierno. “Recién ahora me meto en esto de Twitter”, publicó en su primer y único tuit en julio de 2011. Desde entonces, su cuenta permanece inactiva. Es el único ministro que no incursiona en la red social del pajarito.

Franco Moccia @francomoccia. Desarrollo Urbano y Transporte. Tiene un buen manejo de la red social. Todos los días sube contenido explicativo sobre cuestiones de la gestión de su ministerio. Utiliza videos, imágenes y algunos retuits.

Martín Mura @muramartin. Hacienda. Le da poco uso a su cuenta. Sus mensajes alternan actividades del Gobierno con cuestiones personales. En 2016, lanzó nada más que 22 tuits: 4 propios y 18 retuits.

Guadalupe Tagliaferri @LupeTagliaferri. Desarrollo Humano y Hábitat. Tiene una participación medianamente activa. Acostumbra a retuitear publicaciones referidas al ámbito social de la Ciudad. Desde abril de 2016, tiene un tuit fijado: “La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar su resultado final”, dice.

María Soledad Acuña @Soledad_Acunia. Educación. Aproximadamente tuitea cada tres días. Siempre se refiere a cuestiones de su ministerio. También usa el retuit. En su perfil, aclara que es “barilochense de corazón” y “porteña por elección”. A cada posteo lo acompaña una fotografía o video.

Ana María Bou Pérez @anabouperez

Salud. Se unió a Twitter en octubre del año pasado. Desde entonces, lanza publicaciones escuetas. Todos sus mensajes se refieren a iniciativas y trabajos que dependen de la cartera que conduce. La prevención del Dengue y del Zika, entre los principales temas que toca.

Eduardo Macchiavelli @edumacchiavelli. Ambiente y Espacio Público. Su cuenta es una de las más activas en el gabinete de Rodríguez Larreta y una de la que más seguidores tienen (23.500). Se actualiza con asiduidad y siempre, sin excepción, los tuits lanzados son acompañados por imágenes o videos. ¿Las temáticas? Todas referidas a actividades de su ministerio.

Andy Freire @andyfreire. Modernización, Innovación y Tecnología. Es el ministro que más seguidores tiene (66.700). Postea regularmente y el contenido es claro y preciso, con imágenes y explicaciones contundentes acerca de las actividades y el trabajo de su ministerio.

Angel Mahler @angel_mahler. Cultura. Se unió a Twitter un mes antes de asumir como titular de Cultura. Desde entonces, lanza contenido exclusivamente referido a la oferta cultural en la Ciudad. Más del 90 % de sus mensajes corresponde a retuits de cuentas sobre arte, independientes y gubernamentales.

Martín Ocampo @ocampomartin83. Seguridad y Justicia. Es una de las cuentas de ministros más activas. Lanza tuits todos los días, siempre sobre el trabajo en su cartera. Tiene fijado un tuit del traspaso de la Policía. “Una nueva ley de Seguridad para una nueva Policía. Un día histórico para los porteños”, dice.

Legisladores

Gustavo Vera (@gVeraLaalameda), legislador de Bien Común y referente de La Alameda, utiliza su cuenta para denunciar irregularidades en varios frentes. “#Stiuso, Gallea, Richarte, Javier Fernández, los gob pasan, los delincuentes quedan siempre atrás del telón. Hay que disolver la AFI”, lanzó el 22 de enero.

Omar Abboud (@OmarAbboudOK) se caracteriza por tuitear sobre encuentros con referentes de diferentes religiones. Tiene fijado un tuit de un encuentro con el Papa Francisco. Además, es un gran retuitero de las actividades que realiza Rodríguez Larreta.

Juan F. Nosiglia, de Suma+ (@jfnosiglia), destaca orgulloso las actividades de la UCR en la Ciudad y todo lo que esté vinculado a su referente, Martín Lousteau. También demuestra su pa-sión por el fútbol y por Boca Juniors.

El socialista Hernán Arce (@Arce-Hernan) tiene muchos retuits del presidente de su bloque, Roy Cortina. Entre la poca producción propia, se destaca el or-gullo que siente por su familia. “Te quiero mucho”, le expresó a su hermana Tamara.

El legislador por el Socialismo Auténtico, Adrián Camps (@campsadrian), es un fiel denunciante sobre las medidas que toma el Gobierno porteño en cuestiones vinculadas al medio ambiente. Además, suele arremeter contra los negocios inmobiliarios que hay en la Ciudad y que perjudican el espacio público. #inundaciones fue uno de los últimos hashtags que escribió.

Sin enviar críticas, el referente de ECO Martín Lousteau (@GugaLusto) se desenvuelve en Twitter con precaución. Alterna entre su labor en Estados Unidos y su decisión de presentarse a elecciones en la Ciudad. Sutil, marca territorio.

María Rosa Muiños (@mariarosamuinos) es una gran retuitera de las actividades que realiza junto al NEP en las comunas, ONG y comedores barriales, además de resaltar las leyes que se aprueban en la Legislatura porteña.

Maximiliano Ferraro (@Maxiferraro), de la CC-ARI, se caracteriza por tener su Time Line con pedidos para que se respeten los derechos de LGTB. También para mostrar cómo se maneja la educación en CABA.

Christian Bauab (@chrisbauab), legislador del PRO, hace más de 6 años que es parte de Twitter. En el 2016 tomó fuerza su Time Line (TL). En su gran mayoría, son retuits de las publicaciones de sus compañeros de bloque.

Graciela Ocaña (@gracielaocana), presidenta de Confianza Pública en el Parlamento porteño, tiene 11.738 tuits, y es la legisladora que más publicaciones realiza. La mayoría es para denunciar a la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández  de Kirchner.

El legislador massista Javier Gentilini (@JavierGentilini) utiliza la red social del pajarito para decir todo lo que piensa sobre las problemáticas de la Ciudad y, en el último tiempo, para diferenciarse del “peronismo K”.

La vicepresidenta 1° de la Legislatura, Carmen Polledo (@carmenpolledo), utiliza su cuenta de Twitter con mucha frecuencia y desliza contenido político del PRO en la Ciu-dad. En la mayoría de sus mensajes retuitea a diversos funcionarios porteños.

Con un marcado uso del retuit, Paula Penacca del FpV (@PaulaPenacca) sue-le denunciar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno. Además, tuitea actividades y marchas que realiza La Cámpora en todas las comunas.

El auditor porteño por la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso (@FacundoDel-Gaiso), suele arremeter contra cuestiones puntuales de la gestión PRO. Hace poco, apuntó contra las licitaciones ga-nadas por Calcaterra para el Paseo del Bajo, el aumento de la boleta del Subte y las contrataciones en di-versas comunas. “Lo de Sbase es un mamarracho”, tuiteó a principios de enero.

Juan Cabandié (@juancabandie) es un cuestionador serial. Sus tuits van casi siempre en contra de las medidas del PRO, ya sea a nivel nacional, provincial o local. Es mordaz, elocuente, y muchas veces irónico. “#Macri visitando las zonas inundadas… realidad virtual”, tuiteó el 20 de enero.

 

 

Compartir
?