Revista Qué

22 Mar 2017 | Urbanización

Se pone en discusión el Playón de Chacarita

Las Comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña le dieron dictámenes a dos proyectos de urbanización que son impulsados por el Gobierno de la Ciudad. Dos de los proyectos impulsados por el Gobierno porteño para la urbanización del Playón de Chacarita y el Barrio Rodrigo Bueno obtuvieron dictamen y […]

Las Comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña le dieron dictámenes a dos proyectos de urbanización que son impulsados por el Gobierno de la Ciudad.

Dos de los proyectos impulsados por el Gobierno porteño para la urbanización del Playón de Chacarita y el Barrio Rodrigo Bueno obtuvieron dictamen y podrán ser tratados en la sesión del jueves en la Legislatura, según pudo saber Noticias Urbanas.

Cabe señalar que ya  se realizó en el Parlamento una reunión conjunta de las Comisiones de Vivienda, de Presupuesto y de Planeamiento Urbano donde se acordó la firma de un dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que permitirá urbanizar el asentamiento Rodrigo Bueno. En el mismo sentido obtuvo dictamen otra iniciativa sobre el Playón de Chacarita.

Los dos proyectos de urbanización fueron aprobados en primera lectura por la Legislatura en el mes de diciembre, pasaron luego por audiencia pública y tienen preferencia para ser incluidos en el temario de la sesión del jueves cuando podrían obtener sanción definitiva.

En los dos asentamientos se creó una Mesa de Gestión Participativa conformada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la Defensoría del Pueblo y la Junta Vecinal correspondiente a cada predio, con el objeto de garantizar e instrumentar la participación de los vecinos del barrio en todas las etapas del proceso de reurbanización.

En el Barrio Rodrigo Bueno se propone la reurbanización de más de 5 hectáreas en Puerto Madero, a un costado de la Reserva Ecológica, que incluye la construcción de más de medio millar de viviendas, la apertura de nueve calles, redes de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales; el entierro de la red de distribución de energía eléctrica para consumo habitacional y gas natural; la pavimentación, construcción de veredas, alumbrado público, parquización y forestación.

Por otra parte, el proyecto del Playón de Chacarita también plantea mejoras en cuanto a los servicios básicos y soluciones habitacionales para los vecinos.

El proyecto constituye el marco legal en el que se desarrollarán las obras, entre las que se incluyen la construcción de nuevas viviendas, la refacción de las que hoy existen y hay que apuntalar, la apertura de calles y las obras de infraestructura (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales).

El proyecto de ley tiene por objeto reurbanizar el barrio y promover su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan vivir en una vivienda digna y en un hábitat adecuado.

“Este tipo de leyes son muy importantes porque estamos trabajando para normalizar el estado de muchos barrios y eso demanda un proceso integral, participativo y sustentable. Queremos una ciudad integrada desde el punto de vista urbano, habitacional y social para que la gente tenga una vivienda digna que permita el desarrollo de las familias y la mejora de las condiciones básicas, como la salud, la seguridad o la educación”, dijo Juan Maquieyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Por su parte, el diputado y vicepresidente primero de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Javier Gentilini (Frente Renovador) manifestó: “Nos abstenemos de votar en primera lectura la urbanización del Playón de Chacarita porque hay varias dudas con respecto a esta iniciativa, muchas más que en los proyectos anteriormente presentados por el Ejecutivo en esta materia. Para empezar, parte de los interrogantes tienen que ver con la cantidad de viviendas a construir, el porcentaje de obra nueva y de recualificación de las preexistentes”.

En ambos casos, el Gobierno de la Ciudad se compromete a promover el acceso al crédito mediante programas dirigidos a brindar una solución habitacional definitiva para aquellas familias del barrio que deseen relocalizarse.

El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.

Compartir
?