Revista Qué

31 Ago 2017 | sesión ordinaria

Por unanimidad, sancionaron la Ley Brisa

Hace instantes, se sancionó la Ley Brisa en la Legislatura Porteña por unanimidad con 57 votos a favor. La Ley de Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios, llamada Ley Brisa, fue presentada en la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en sintonía con el proyecto de […]

Hace instantes, se sancionó la Ley Brisa en la Legislatura Porteña por unanimidad con 57 votos a favor. La Ley de Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios, llamada Ley Brisa, fue presentada en la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en sintonía con el proyecto de ley que se está tratando en el Congreso Nacional y fue impulsada a través de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, presidida por la diputada Andrea Conde.

La iniciativa sostiene que son beneficiarios “los hijos de la progenitora fallecida”, “ser menor de 21 años o una persona con discapacidad sin límite de edad”, “tener su domicilio en forma permanente en la Ciudad de Buenos Aires” y “la ausencia de los residentes extranjeros, ininterrumpida y continua por más de 3 años del territorio de la Ciudad, hará caducar el beneficio”.

“La prestación deberá ser abonada por el Estado de la Ciudad mensualmente, por un valor siempre equivalente a un haber jubilatorio mínimo; el mismo será inembargable y se pagará por cada hijo”, prevé el texto y remarca que “la reparación es compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que las niñas, niños ,adolescentes y jóvenes sean beneficiarios, alimentos que perciban por parte de alguno de sus padres u otro familiar y/o cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios”.

“Sancionar esta ley es reconocer en las políticas públicas a la violencia de género como un factor estructural de desigualdad, no sólo en relación a quienes la sufren de forma directa sino también respecto de hijos e hijas que quedan al cuidado de familiares y otros adultos en los casos de femicidios. Es una ley pionera porque reconoce que las niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales del femicidio están insertos en la misma estructura de violencia de género que sufría la madre. Una de ellas es la dependencia económica con el agresor”, manifestó Conde.

“Tenemos que seguir exigiendo que el Gobierno de la Ciudad profundice todas las políticas contra la violencia de género en la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, es necesario que haya más personal y mejores condiciones edilicias en los Centros Integrales de la Mujer. Pero además, se hace cada vez más urgente tratar los proyectos que buscan garantizar a las mujeres que conviven con el agresor la posibilidad de dejar esa vivienda y lograr una vida autónoma”, añadió la diputada.

Por su parte, la diputada de CP Graciela Ocaña manifestó que “esta ley brinda un subsidio económico que no tiene sentido de ayuda sino que es una reparación a un daño causado que el Estado no pudo impedir“ y consideró que “no soluciona la problemática machista pero viene a saldar una deuda con los hijos de las víctimas “ por eso “tenemos que seguir trabajando para tener una real igualdad entre hombres y mujeres “.

A su vez, el oficialista Eduardo Petrini explicó que “la Ley Brisa busca acercarle el Estado a los niños y jóvenes que han perdido a su madre en manos de sus padre, es una reparación e implica un serio compromiso con las víctimas“ y afirmó que “la vida de nuestros chicos no volverá a su estado anterior pero si es intentar que puedan tener un futuro prospero“. Además, llamó a “seguir trabajando para prevenir estos casos“.

Asimismo, la diputada de Suma+ María Patricia Vischi aseveró que “queremos darle una respuesta a la gran cantidad de víctimas colaterales de femicidios, a todos esos niños que han quedado sin madre a causa de la violencia sexista“ y subrayó que “la Ley Brisa siempre contó con nuestro apoyo y es bueno que la Ciudad sancione esta ley para reparar los daños que sufrieron y sufren a diario estos chicos“.

Compartir
?