Revista Qué

15 Dic 2016 | Última Sesión

Urbanizarán el Playón de Chacarita

La Legislatura porteña sancionó el proyecto de ley que promueve la urbanización del barrio Fraga mejor conocido como el “Playón de Chacarita”, en el marco del proceso que se lleva adelante para la integración de las villas a la Ciudad de Buenos Aires. La norma recibió 46 votos positivos, 0 negativos y 9 abstenciones. Falta una […]

La Legislatura porteña sancionó el proyecto de ley que promueve la urbanización del barrio Fraga mejor conocido como el “Playón de Chacarita”, en el marco del proceso que se lleva adelante para la integración de las villas a la Ciudad de Buenos Aires. La norma recibió 46 votos positivos, 0 negativos y 9 abstenciones.

579a0448558db_800x533

Falta una segunda lectura para que el proyecto tenga la sanción definitiva, aunque aún no está definida la fecha en que volverán a juntarse los legisladores, pero será a comienzos del año próximo, ya que la norma se aprobó en la última sesión legislativa.

El proyecto constituye el marco legal en el que se desarrollarán las obras, entre las que se incluyen la construcción de nuevas viviendas, la refacción de las que hoy existen y hay que apuntalar, la apertura de calles y las obras de infraestructura (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales).

El proyecto de ley tiene por objeto reurbanizar el barrio y promover su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan vivir en una vivienda digna y en un hábitat adecuado.

“Este tipo de leyes son muy importantes porque estamos trabajando para normalizar el estado de muchos barrios y eso demanda un proceso integral, participativo y sustentable. Queremos una ciudad integrada desde el punto de vista urbano, habitacional y social para que la gente tenga una vivienda digna que permita el desarrollo de las familias y la mejora de las condiciones básicas, como la salud, la seguridad o la educación”, dijo Juan Maquieyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).

Por su parte, el diputado y vicepresidente primero de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Javier Gentilini (Frente Renovador) manifestó: “Nos abstenemos de votar en primera lectura la urbanización del Playón de Chacarita porque hay varias dudas con respecto a esta iniciativa, muchas más que en los proyectos anteriormente presentados por el Ejecutivo en esta materia. Para empezar, parte de los interrogantes tienen que ver con la cantidad de viviendas a construir, el porcentaje de obra nueva y de recualificación de las preexistentes”.

El diputado porteño del Frente Renovador lamentó que: “Los terrenos disponibles que dan a la avenida Elcano no forman parte de la traza proyectada y, por lo tanto, se pierde la oportunidad de avanzar con una urbanización mucho más amplia.”

Otra cuestión muy problemática, explicó Gentilini, es que “no hay garantías de que los terrenos que si están planteados para la obra nueva estén legal y legítimamente habilitados para ella. Parte del predio lo ocupa actualmente la Mutual Sentimiento, que viene trabajando ahí desde la crisis del 2001 con distintos emprendimientos de carácter social, educativo y ecológico. Al lado están los galpones con formaciones del tren ‘El Gran Capitán’, que hiciera el recorrido mesopotámico y que hoy no opera por la corresponsabilidad del gobierno nacional anterior y el actual, manteniéndose la ocupación por parte del concesionario de ese sector y no habiendo ninguna certeza con respecto al desenlace del litigio que ya está planteado.

El representante del Frente Renovador en la Legislatura concluyó con que “espero que entre la Audiencia Pública y la segunda votación se resuelvan todos estos problemas para que podamos tener una urbanización de este barrio mucho más abarcativa y que no se choque con legítimos intereses, como no sucedió en ninguna de la urbanizaciones que tratamos anteriormente.”

El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.

A través de la conformación de la Mesa de Gestión Participativa, en la cual participa el IVC, la Defensoría del Pueblo y los vecinos, se consensuará el desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del proyecto integral de reurbanización del barrio.

De esta manera, se definirán los criterios adecuados para la construcción de vivienda nueva, para el mejoramiento de las viviendas existentes y para la apertura de calles, entre otras cuestiones.

Compartir
?