Revista Qué

9 May 2017 | Hay 578 mil personas por debajo de la línea de pobreza

El 18,9% de los porteños es pobre

Según un informe en la Ciudad la cantidad de pobres llegó a 18,9% en 2016, unas 578 mil personas de casi tres millones que habitan el distrito. Eso significa que de cada 5 porteños, al menos uno es pobre. El estudio realizado por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Ciudad de Buenos Aires […]

Según un informe en la Ciudad la cantidad de pobres llegó a 18,9% en 2016, unas 578 mil personas de casi tres millones que habitan el distrito. Eso significa que de cada 5 porteños, al menos uno es pobre.

El estudio realizado por la Dirección de Estadísticas y Censo de la Ciudad de Buenos Aires indica que casi el 19% de los porteños se ubicaron por debajo de la línea de pobreza, y de ese total el 5% es indigente, las cifras corresponden al último trimestre del año pasado. Los números también indican que el 8,7% de los habitantes de la Ciudad, equivalente a 266.000 personas, están en la categoría de “No pobres vulnerables”, y otro 8,8% es considerado “Sector Medio Frágil”, porque cuentan con algo de dinero para completar la Canasta Básica Total.

El 18,9% de nivel de pobreza del último trimestre del año pasado se ubicó por arriba del 17,6% del primer trimestre del 2016, último registro accesible, mientras que el 5 % de Indigencia casi no mostró diferencias respecto al 5,4% de comienzos de año.

Por otra parte, creció lo que la Oficina de Estadística considera Clase media, que alcanzó al 52% a finales del 2016, contra el 49,7% de comienzos del año pasado.

Para aquellos cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero si la Alimentaria, es decir en situación de pobreza pero no de indigencia, representa el 18,9% en personas y 13,3% en hogares. En marzo esa cesta fue valuada en $14.620.

El informe revela que entre el 3er. y 4to. trimestre del 2016, la “permanencia en la proporción de hogares en situación de indigencia pero leve aumento de la pobreza en el último trimestre (0,6 puntos porcentuales)”. Además, señala que “en el otro extremo, hubo una disminución de un punto porcentual de los hogares que integran los sectores acomodados”.

Hay que mencionar que el índice para los últimos meses del año pasado fue menor a los primeros meses. Según el ministerio de Hacienda porteño, el primer trimestres de 2016 registró un piso del 17,6% de pobreza, en el segundo aumentó a 21,1%, en el tercero bajó a 18,1% pero no se pudo sostener y para el último trimestre quedó en 18,9%.

El legislador porteño y exministro de trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada, escribió en las redes sociales sobre estos nuevos indices de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?