Revista Qué

1 Ago 2017 | plan de nueva luminaria

$ 281 millones en más luces LED

En el marco del plan de alumbrado de luces LED que lleva adelante el Gobierno porteño, se aprobaron los pliegos para la provisión de luminarias de ese tipo por $281.855.000. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprobó los pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, para la “Provisión de Luminarias […]

En el marco del plan de alumbrado de luces LED que lleva adelante el Gobierno porteño, se aprobaron los pliegos para la provisión de luminarias de ese tipo por $281.855.000.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprobó los pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, para la “Provisión de Luminarias Led con Telegestión y un Sistema Integrado de Telegestión para la Reconversión, Actualización Tecnológica y Eficiencia Energética del Sistema de Alumbrado Público de la Ciudad de Buenos Aires”, por un monto total que asciende a los $281.855.000.

El pliego va con destino a la DG de Alumbrado dependiente de la Subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Según informaron, hasta fin del del año pasado se habían instalado 82.500 luminarias, incluyendo avenidas, calles, veredas y plazas, lo que representa un 66% del Parque Total de Alumbrado Público. Además del recambio se están incrementando en un 12% (15.000) las luminarias en algunas calles que requieren mayor cantidad de luces por tratarse de zonas críticas.

El servicio de mantenimiento y reparación del alumbrado público en la Ciudad, está dividido en seis zonas, a cargo de empresas privadas contratadas por el Estado.

Desde hace años, la empresa Mantelectric -con nexos con el empresario macrista Nicolás “Nicky” Caputo- se encargaba del mantenimiento de las zonas 1 y 2; Autotrol y Construman operaban en la zona 3; Lesko en la zona 4; Ilubaires en la zona 5 y Sutec en la 6.

En la última licitación -lanzada en 2015 en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, cuando el ministro de Espacio Público era Edgardo Cenzón- Mantelectric y Autotrol mantuvieron sus zonas pero entró un nuevo competidor, la brasileña Alusa, cuya oferta superó al resto puesto que pedía 120 millones de pesos anuales mientras que los otros oferentes habían reclamado 140 millones para hacer la misma tare.

Alusa es parte del grupo Alumini Ingeniería, que se encarga del mantenimiento y la instalación de luces en distintas zonas de la ciudad más poblada de Sudamérica, San Pablo; entre otras importantes ciudades brasileñas.

Sin embargo, tras el recambio de gobierno, hubo presiones de parte de un sector del ejecutivo capitalino, para que Alusa permitiera que Ilubaires y Lesko sigan manteniendo el control de sus zonas, pese a que sus ofertas no fueron mejores a la que hizo la empresa brasileña.

Por ese motivo, Alusa “subcontrató” a Lesko en la zona 4, en donde las camionetas de esta última empresa que perdió la licitación, se siguen encargando del mantenimiento de las luces, por fuera del pliego de licitación.

Compartir
?