Revista Qué

14 Sep 2015 | Protesta de profesionales

Acusan a Macri de “recortar” fondos del Garrahan

Dirigentes del Frente para la Victoria con profesionales del Hospital y padres de niños internados protestaron contra la falta del giro de recursos por parte del gobierno porteño al nosocomio. Alertan por una afectación en los servicios.

Autoridades, profesionales, trabajadores y padres de niños internados en el Hospital Garraham, acusaron en una conferencia de prensa al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de aplicar “sucesivos recortes presupuestarios” que ponen en peligro servicios básicos prestados por ese centro de salud.

La situación cobra otro cariz luego que la Legislatura Porteña aprobó el 27 de agosto una ampliación presupuestaria de más de 4 mil millones de pesos, de los que sólo 44 millones irán para el Hospital Garrahan, una suma pequeña frente a los más de 100 que reclaman los trabajadores del nosocomio.

“Nos indigna esta situación porque la variable de ajuste no puede ser la salud de nuestros chicos”, denunciaron durante una conferencia de prensa realizada en la puerta del Garraham, y agregaron que “la respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires siempre fue más recorte presupuestario”.

“Estamos consternados por el nuevo ajuste hospitalario dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. En el 2014 recortaron $113 millones, en el 2015 fueron $226 millones y el 26 de agosto se enviaron $114 millones menos de la partida de salarios. Con la reducción de esos $426 millones el hospital tiene que paralizar obras previstas. La preocupación es mayúscula y a partir de este recorte estamos viviendo una crisis muy fuerte”, se quejó el auditor general de la Ciudad, por el FpV, Adriano Jaichenco.

“La Ciudad destina partidas presupuestarias millonarias a otras cuestiones y eso es lo que más bronca nos da a los médicos y a los científicos que trabajamos cada día aquí. El hospital está entrando en crisis”, agregó Jaichenco.

Cabe destacar que el Hospital es un ente autárquico de administración compartida, y debe ser sostenido en partes iguales por el Ministerio de Salud de la Nación que está cumpliendo con su compromiso y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que actualmente incumple con el convenio de partes planteando un inquietante futuro para el Garrahan.

DSC_3168Según se informó, los jefes de servicios del Garrahan emitieron un comunicado en el que reclamaron “la inmediata solución al problema presupuestario generado por el recorte aplicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, y advirtieron que “esta situación pone en riesgo la calidad de la atención de nuestros pacientes”.

Por su parte, Oscar Julio Trotta, del Consejo de Administración del nosocomio –y a la vez candidato a diputado nacional del kirchnerismo– denunció que “se agrava el sistemático achicamiento que viene implementando el Gobierno de la Ciudad desde hace años contra el hospital pediátrico de alta complejidad, que atiende 530.000 consultas externas por año”.

“Como es de conocimiento público hemos sufrido sistemáticos recortes del presupuesto operativo del hospital de parte de la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad. Y en este último mes ese recorte se ha ampliado hacia la partida para pagar salarios del personal del hospital. El 50% que le corresponde poner al Gobierno de la Ciudad fue recortado en 110 millones de pesos”, resumió Trotta.

Compartir
?