Revista Qué

3 Oct 2015 | La estructura de Stolbizer

El objetivo de Progresistas

El armado de Stolbizer busca crecer hacia octubre y despegarse de los 7 puntos que obtuvo en las últimas elecciones. Donda y Garrido conforman una dupla que busca llegar al Congreso y ser bastión del espacio.

Progresistas tiene una pelea difícil por delante de cara a la renovación legislativa a la que aspira en octubre, en medio del escenario nacional de polarización que se proyecta y, más aún en territorio porteño, donde el PRO busca incrementar su cosecha y llevarse la mayor cantidad de legisladores.

La batalla es por lograr la mayor adhesión de un electorado de centroizquierda no identificado con el kirchnerismo. La cara visible de la Ciudad es la dirigente de Libres del Sur Victoria Donda, fuerte respaldo de Margarita Stolbizer, posicionada, además, para sumarle el voto joven a la líder del GEN.

De esa manera, en la Ciudad la apuesta es por atraer la mayor parte de los votantes que supo conseguir Martín Lousteau en los últimos comicios locales. Propuestas y una interpelación sobre las prioridades son parte de un discurso compartido entre el líder de ECO y quienes llevan adelante la estrategia de Stolbizer como presidenciable.

“Tenemos la expectativa de sumar una mayor cantidad de votos que puedan acrecentar el espacio. Apelamos a sumar a sectores que en las Primarias no nos votaron y por distintas circunstancias se sienten interpelados por nuestra propuesta”, afirmó a Qué Laura González Velasco, candidata a diputada nacional y dirigente de Libres del Sur.

progresistas objetivoEn las PASO del 9 de agosto, Progresistas obtuvo el 6,40% de los votos con las dos boletas legislativas: una encabezada por Victoria Donda, que obtuvo 72.325 votos, y la otra que llevó en la cima al ex director de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, que logró 43.717 votos.

De cara a octubre, cada voto es un tesoro, dado que el 6% es el límite, promedio para colar un diputado. Sin embargo, en Progresistas tienen con-fianza en sumar más electores, en especial, de aquellos sectores que se quedaron afuera.

En el comando de campaña se prevé que buena parte de radicales descontentos con la alianza del partido centenario y el PRO se vuelquen hacia la propuesta de Stolbizer, una ex boina blanca que representa una opción para ese electorado. Tampoco se trata de una mera suposición.

Detrás del armado porteño de Progresistas, hay distintos radicales que abrazaron el nacimiento del espacio en detrimento del camino seguido por su partido. El ex diputado y reconocido jurista Ricardo Gil Lavedra, es uno de ellos, otrora aliado, además, de la campaña de Donda en las PASO de UNEN de 2013.

Incluso, el mismo Garrido es un dirigente que si bien no rompió con el bloque de la Unión Cívica Radical en el Congreso de la Nación , desde un principio se manifestó opuesto a una alianza con la fuerza orientada por el Jefe de gobierno porteño.

“Con menos listas es más simple articular con otros sectores. Tenemos muchos dirigentes ra-dicales que no quieren votar a Patricia Bullrich y ya nos con-fiaron que lo harán por nosotros. Quedó demostrado que la UCR quedó como furgón de cola del PRO al romper UNEN”, añadió González Velasco.

La captación de votos radicales no es una suma desdeñable. La boleta de diputados nacionales del radicalismo superó en la Ciudad más del 3%: 63.635 votos, poco menos de lo que alcanzó Victoria Donda, por su cuenta, sin tener en cuenta los de Garrido, que ahora suman para el mismo lado.

“Las postulaciones de Donda y Garrido representan una buena dupla para un electorado que ha quedado vacante de representación en una corriente de izquierda nacional o progresista nacional y popular”, admitió a este medio, por otro lado, Rafael Gentili, otro de los candidatos que integra la boleta legislativa.

Igualdad y Decencia son los ejes en los que ha asentado su campaña Stolbizer. A propósito de la coyuntura, la presidenciable salió a diferenciarse del kirchnerismo y de Cambiemos y cuestionó los casos “denunciados” de corrupción de ambas administraciones.

Desafío

El electorado que se inclinó por Lousteau en los comicios porteños no fue el mismo que eligió en la Ciudad a Margarita Stolbizer en las PASO, a pesar de que desde Progresistas recalcan que se trata de una agenda de temas compartida y se trata de un desafío que excede al mes de octubre.

En los hechos, ECO obtuvo el 5 de julio para Jefe de Gobierno unos 465.583 votos (25%), mientras que la líder del GEN logró el 9 de agosto 123.108, menos de la tercera parte de aquella suma que lo depositó al ex ministro de Economía en el balotaje porteño.

“Cuando se desdoblan los procesos electorales, como en la Nación y la Ciudad , las personas suelen votar con mayor libertad. Hay menos fidelidad, de alguna manera, y más aún relacionar una fuerza con otra que está en su nacimiento”, reflexionó Gentili en diálogo con este medio.

La búsqueda de los votos de Lousteau es una misión a la que también se lanzó el Frente Renovador porteño, tal como se publicó Qué en la edición Nº 49. Sin embargo, en Progresistas no consideran al massismo como un real adversario en Capital, aunque sí en el territorio nacional.

infografía progresistas

 

 

 

La alianza en la Ciudad

Ante la Justicia Electoral , la convergencia que levanta la candidatura de Margarita Stolbizer está sustentada en la Ciudad en cuatro partidos: el Partido Socialista (PS), con Roy Cortina a la cabeza, el Partido Socialista Auténtico (PSA), Poder para el Espacio Social (PODES) con Sergio Abrevaya, y el Movimiento Libres del Sur con Humberto Tumini y Victoria Donda. Por problemas en la personería no está inscripto el GEN, pero su titular, Martín Hourest es referente de la “mesa chica”.

 

 

Trabajo con Lousteau

Como dio cuenta Qué, semanas atrás, Margarita Stolbizer esperaba una foto con Martín Lousteau hacia la recta general en su búsqueda de capitalizar el electorado que supo colocar el economista detrás de sí en los comicios porteños.

Ambos se tomaron la foto en un encuentro para estudiantes de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en la Universidad de San Andrés, a donde asistieron para disertar.

Stolbizer adelantó que trabajarán juntos para el debate del 4 de octubre, organizado por Argentina Debate. Planifican, además, realizar una serie de actividades con miras a “fortalecer la campaña”.

 

 

Sin preocupación por la búsqueda del FR

Que el Frente Renovador se haya lanzado en busca de los votos de Martín Lousteau en la Ciudad, no genera, priori, una cuestión problemática en Progresistas. En efecto, hacen hincapié en la agenda programática distinta.

“Massa se ha caracterizado por difundir propuestas de derecha como la Ley de Derribo, la baja en la edad imputabiliad, o la intervención de militares para combatir el narcotráfico son lineamientos que no tenemos hacia el electorado que perseguimos”, subrayan desde el equipo comunicacional.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 51 DE QUÉ

Compartir
?