Revista Qué

2 Jun 2015 | Violencia de género

6 de cada 10 mujeres fueron víctimas

El Ministerio de Desarrollo Social realizó un relevamiento de 1.000 casos. La publicación se hizo en las vísperas de la marcha convocada para mañana al Congreso de la Nación.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad realizó una encuesta sobre violencia de género en territorio porteño. Las cifras del estudio, titulado “Primera encuesta sobre violencia psicológica, física y sexual en la Ciudad”, arrojó que, de 1000 casos sondeados en mayores de 18 años,  6 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de violencia psicológica en su vida.

Por maltrato psicológico se entiende humillación, menosprecio, insultos, amenazas. Situaciones acompañadas, además, por celos excesivos, acusaciones de infidelidad, el tener que pedir permiso para visitar amigos, saber con exactitud en qué lugar está la mujer, entre otras.

El informe fue difundido en la antesala de la marcha que se convocó para mañana en el Congreso de la Nación bajo la consigna “Ni una menos”.

NI_UNA_MENOS

El 70% dijo que las situaciones de violencia se dan cuando están a solas. Y las mujeres, por miedo, porque creen que la situación de violencia no se repetirá o que no son situaciones de gravedad, no denuncian, no lo cuentan a nadie. Y si lo hacen, acuden a personas más cercanas, no a instituciones.

El estudio reveló que la violencia psicológica es trasversal al nivel educativo de la victimas.

En las mujeres que no tienen trabajo pero buscan empleo la cantidad de víctimas se incrementa, un 76% de las mujeres que no tienen empleo y buscan trabajo dicen haber sido víctima de violencia psicológica por parte de alguna pareja

En el 71% de las mujeres agredidas físicamente manifiestan que en ese momento su pareja no había consumido drogas; y un 55% de estas mujeres manifiesta que su pareja no había consumido alcohol.

 

Compartir
?