Revista Qué

4 Nov 2015 | Servicio de urgencias

$7 millones para móviles del SAME

El Ministerio de Salud de la Ciudad llamó a licitación pública para la adquisición de móviles con destino al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), por un presupuesto total de $ 7.139.750,00. La oferta fue adjudicada a la empresa Colcar Merbus SA, concesionario oficial de Mercedes Benz. Si bien el SAME presta uno de […]

El Ministerio de Salud de la Ciudad llamó a licitación pública para la adquisición de móviles con destino al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), por un presupuesto total de $ 7.139.750,00. La oferta fue adjudicada a la empresa Colcar Merbus SA, concesionario oficial de Mercedes Benz.

same

Si bien el SAME presta uno de los mejores servicios de salud, un informe de la Auditoría porteña reveló que posee varias falencias. Falta de medicamentos e insumos biomédicos, inexistencia de registros contables, carencia de personal propio, retrasos de más de un año en el cobro de prestaciones y demoras de más del 30% en la atención de casos críticos, son algunos de los puntos en los que se basa el informe de 160 páginas, publicado por RevistaQué.com

Al margen, el personal médico en varias oportunidades denunció las condiciones laborales en las que muchas veces tienen que enfrentarse a la hora de cumplir con su labor.

La principal crítica que realizaron los auditores es la falta de medicamentos y equipamiento biomédico móvil que se detectó en los móviles del SAME. Según la Auditoría, el 75 por ciento de las ambulancias no cuenta con ellos.
La totalidad de la flota tampoco cuenta con el equipamiento biomédico fijo, lo que determina la normativa.
Pero no sólo eso, en el informe se detalla que en tres casos se encontraron medicamentos vencidos.

Las ambulancias, si bien pertenecen al SAME, se encuentran distribuidas en los 33 hospitales porteños. En cuanto al estado de los rodados, según la norma, no deberían superar los cinco años de antigüedad, sin embargo eso sucede en la mayoría de las unidades.

El 70,5% (91/129) de los móviles reparados superan los 5 años de antigüedad, y representan el 65,76% del gasto en reparaciones. De las 348 solicitudes generadas, el 69,5% (242/348) pertenece a los rodados de más de 5 años de antigüedad. Por ello, el minsiterio de Salud, a cargo de Graciela Reybaud, licitó la compra de, al menos, 18 unidades móviles para renovar la flota.

Compartir
?