Revista Qué

14 Jul 2017 | Pelea territorial

La disputa del voto porteño

Los espacios políticos de la Ciudad empiezan a desplegar las estrategias para captar los sufragios de los vecinos. Reconocidos consultores analizaron el mapa electoral en el distrito capitalino. Las mediciones actuales de las distintas fuerzas y los lugares donde se impondrían en los comicios legislativos. Luego del cierre de listas de las distintas fuerzas políticas […]

Los espacios políticos de la Ciudad empiezan a desplegar las estrategias para captar los sufragios de los vecinos. Reconocidos consultores analizaron el mapa electoral en el distrito capitalino. Las mediciones actuales de las distintas fuerzas y los lugares donde se impondrían en los comicios legislativos.

Luego del cierre de listas de las distintas fuerzas políticas en la Ciudad, los espacios se aprestan a entrar de lleno en sus respectivas campa-ñas de cara a las PASO. Con la definición de los candidatos que pugnarán por la representación legislativa de los porteños, se comienzan a visualizar las estrategias para la captación de votos del heterogéneo electorado capitalino.

Qué entrevistó a reconocidos consultores políticos con el objetivo de determinar un mapeo del potencial escenario electoral del distrito. Julio Burdman planteó que “la elección en la Ciudad cobra una nueva relevancia para el oficialismo.

En primer lugar, porque se trata del distrito de don-de surge Mauricio Macri, y una eventual derrota tendría un gran impacto negativo para él. Y segundo, porque es el segundo distrito electoral, y es donde Cambiemos puede hacer la mayor diferencia. Pero hay un problema, y es que Cambiemos allí se llama Vamos Juntos”. Burdman, director de Observatorio Electoral, dijo que “la incorporación de Carrió a la lista fortalece la unidad del oficialismo y consolida su superioridad”.

Carlos Germano coincidió en el análisis de cómo llegan el macrismo y sus socios a las elecciones: “Lo que estoy viendo en la ciudad de Buenos Aires es una fuerza muy consolidada, que es el oficialismo, que desde hace muchos años parte con un piso electoral importante”.

Sobre la potencialidad del PJ/kirchnerismo, Germano sostuvo que “el peronismo, con sus variantes y su transversalidad, tiene un piso. Filmus siempre tuvo un piso como cabeza de lista. Diría que hoy es una elección muy polarizada entre el segundo y el tercer lugar, donde la fuer-za de Lousteau y la fuerza del peronismo van a estar trabajando activamente; pero me parece que parte con mejor pi-so este último. El peronismo siempre fue minoría en la Capital Federal pero tiene, históricamente, un piso electoral mucho mayor”.

El analista político Rosendo Fraga ad-virtió, en relación al posible resultado electoral, que “nada es seguro, pero no parece en riesgo el triunfo porteño del PRO”. El reconocido consultor añadió: “La estrategia electoral del peronismo porteño es presentarse como la única alternativa opositora válida, dado que tanto PRO como ECO se alinean con Cambiemos en el ámbito nacional. Lousteau critica a Larreta pero no a Macri, por ahora”.

La división geográfica del distrito, y su correlato en lo social, plantea un desafío en cuanto a las tácticas desplegadas en la puja electoral. La distribución del voto porteño vertebrado, desde hace décadas, en zonas claramente delimitadas, permite presagiar la posible performance de los contendientes. La ciudad de Buenos Aires está segmentada de facto entre un noreste con más nivel socio-económico y un sureste con características de mostrar mayores necesidades entre sus pobladores. En tanto, se observa un centrooeste territorial que reviste un status intermedio.

Al respecto, la socióloga Analía Del Franco sostuvo que “hay una gran parte del electorado que uno podría llamar tradicionalmente radical. Toda la parte centro, la avenida Rivadavia y demás, normalmente, tiende a votar a candida-tos como Carrió o Lousteau, que son filorradicales, no son peronistas. Y ahí van a competir fuerte”.

Carlos Germano agregó al respecto: “Hay una zona estratégicamente PRO, amarilla, la zona norte, que es lo que llamo el eje Recoleta-Santa Fe-Cabildo. Y una zona sur donde, indudablemente, hay una penetración muy fuerte del peronismo. pero donde también el oficialismo siempre hizo buenas elecciones”.

Para el consultor y analista político, “lo que yo denomino la avenida Rivadavia, la zona centro-oeste, es una zona históricamente radical. Sin dudas, este es el gran problema que empieza a tener Martín Lousteau en esta elección: que fue muy fuerte en la elección de 2015, tanto en primera como en segunda vuelta, pe-ro hoy hay un personaje que históricamente hizo muy buenas elecciones en esa franja Rivadavia (Caballito y Flores), que es la figura de Elisa Carrió”.

Mujeres, las grandes ganadoras

El consultor Carlos Germano habló de la fortaleza del oficialismo en la Ciudad, y remarcó el acierto en la elección de la líder de la Coalición Cívica para encabezar la lista de Vamos Juntos. “Carrió fue la gran ganadora del cierre de listas. Pudo poner gente de la Coalición Cívica en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires”, aseveró.

El analista político destacó el protagonismo de las políticas argentinas en este momento histórico. “Las mujeres fueron grandes ganadoras del cierre de listas. Ahora, hay que ver si eso se ve reflejado en el proceso electoral y en el resultado final del 22 de octubre”. En ese sentido, reconoció las figuras de Cristina Fernández, Margarita Stolbizer y Graciela Ocaña, además de la ya mencionada Carrió.

Ante la teoría de que el Gobierno busca la polarización con el peronismo, Germano dijo que “el escenario siempre sigue siendo el mismo: Oficialismo-PJ. Y es el que más beneficia al oficialismo en la Ciudad. De las tres fuerzas mayoritarias en la Capital, es a Lousteau a quien veo con más dificultades políticas para poder responder al escenario electoral que se está dando, con una primera candidata del oficialismo que penetra en lugares donde Lousteau hizo muy buena elección en 2015”.

Con respecto a las ofertas electorales del massismo, el analista expresó: “Yo veo lo de 1País como un manotazo de ahogado para poder presentarse. Con una figura conocida mediáticamente, pero desconocido políticamente. Los dos primeros candidatos de 1País, tanto el economista (Tombolini) como la abogada en Seguridad (Arietto), tienen mucha presencia en programas de televisión, pero poco volumen político”.

Por último, Germano analizó la performance del FIT: “Myriam Bregman es una dirigente muy querida en la Ciudad pero, en este caso, ella competiría más con el peronismo, con Itai (Hagman), y ahí esta-ría en una situación de tensión”.

Buen augurio para el PRO

Julio Burdman, en diálogo con Qué, reveló que la intención de voto porteño, según sondeos propios, pone a Elisa Carrió primera con el 41,3 %, seguida por Daniel Filmus con el 17,6 %, y tercero quedaría Martín Lousteau con el 12,4 %.

El consultor estimó que puede repetirse la buena elección del oficialismo en el norte de la Ciudad: “Más votos en el norte, menos en el sur, y en la franja central va a estar en el promedio. Pero aun así, hoy todo indica que Cambiemos va a ganar en todos lados”.

Burdman aventuró que “Carrió se va a quedar con el voto oficialista, y a Lousteau le va a costar reunir votos opositores. El está atrapado en una situación intermedia”. Sobre el peronismo/kirchnerismo, manifestó: ”Lo veo en segundo lugar, en el marco de una oposición fragmentada”.

‘Lilita’, la figura que ayudará a revalidar el bastión PRO

El macrismo porteño, ahora con su correlato electoral “Vamos Juntos”, empieza a saborear otra victoria en patria chica. Según una encuesta rea-lizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), liderado por el sociólogo Roberto Bacman, la intención de voto de Elisa Carrió alcanzaría el 44,3 por ciento. En la muestra realizada vía telefónica, en un universo de 1.500 casos, el frente electoral compuesto por sectores kirchneristas, peronistas y progresistas de CABA estaría obteniendo un 23,9 por ciento, en la sumatoria de todos los candidatos que disputarán las PASO.

“Carrió es una candidata querida”

La consultora Analía Del Franco charló con Qué y analizó el mapa electoral actual de CABA. “Veo una fuerte posición del gobierno de Rodríguez Larreta. Además, lleva una candidata con un altísimo nivel de aceptación. Carrió es una candidata querida en la Ciudad de Buenos Aires, que sintetiza muchas cosas: votar a favor y por control, porque dentro de Cambiemos tiene esos roles. Hasta ahora, es un perfil que sigue gustando a los porteños”, dijo.
Sobre la figura del candidato de ‘Evolución’, Del Franco consideró que “Lousteau no es lo mismo que hace un par de años atrás, básicamente, porque el oficialismo está fuerte y, además, porque probablemente tenga que volver a armar su posicionamiento en la Ciudad.

Estuvo fuera y estuvo con Cambiemos. Me parece que hoy está medio desdibujado, y a la mayoría de la gente que está, en general, siempre distraída en relación a la política, puede darle esa sensación”.
En cuanto al rol del peronismo porteño, la exdirectora de Analogías planteó que “hay candidatos de varios tipos. Si bien el candidato es aparentemente tradicional, la sensación es que tiene más ímpetu, como más energía; y dado lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, hasta podría ubicarse como la contracara del oficialismo”.

Consultada acerca de una posible polarización entre Vamos Juntos y Unidad Porteña, Del Franco concluyó: “Al oficialismo no le conviene hacer nada, porque está en el orden de los 38 o 39 puntos. No le conviene ni hablar. Para mí, no tiene que preocuparse por nada. Y para el peronismo, la Capital siempre ha sido complicada. Hoy, el oficialismo en la Ciudad está en una muy buena posición, así que yo no haría estrategias muy sofisticadas”.

Lousteau, tras los votos de Filmus

El analista político Ricardo Rouvier dialogó con Qué y ofreció su visión sobre el escenario electoral porteño. “Nuestras encuestas están indicando una ventaja considerable de la fuerza que lleva a ‘Lilita’ Carrió, con alrededor del 40, 41 por ciento de intención de voto. Luego tenemos al PJ / kirchnerismo, con una ventaja considerable de la lista liderada por Filmus por sobre las otras de Moreno y Hagman. Esta lista tendría entre 21 y 22 por ciento de intención de voto. Luego, por debajo del 20 por ciento, se encuentra la lista Evolución, liderada por Lousteau”, detalló.

“El PRO en Capital tiene bastante penetración en los sectores bajos. Eso lo tiene que combinar con una figura como la de Carrió, que es más fuerte en los sectores me-dios. Pero de arranque, Elisa Carrió cuenta con una muy buena intención de voto, superando e incluso duplicando al segundo”, manifestó el consultor.

Rouvier analizó cómo será la pelea por el segundo puesto. “Hay otro punto de tensión en la Capital: la competencia entre la lista peronista/kirchnerista y Evolución. Más allá de que Lousteau esté en tercer lugar y de que el peronismo/kirchnerismo le lleva cuatro o cinco puntos, me parece que ahí está la disputa que, por ahí, se va a ver mu-cho más reflejada después de las PASO”.

Para finalizar, Rouvier dijo que “Lousteau hoy no tiene el potencial de votos que tuvo cuando forzó un ballotage con Larreta. Está por de-bajo de ese nivel de votos. El tiene un perfil de votante parecido al de Carrió, parecido al de Filmus en algunos puntos. En otros, no. Creo que Lousteau va a tratar de extraer votos a Filmus más que a Carrió”.

‘Vamos Juntos’ buscará repetir las Legislativas de 2015

En 2015, se renovaron 12 bancas correspondientes a diputados nacionales por el distrito de la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, el oficialismo, la alianza Cambiemos, obtuvo el 45,8 % de los votos, lo cual le representó seis escaños. En segundo lugar, el Frente para la Victoria, con 22,4 %, logró tres bancas. Unidos por una Nueva Alternativa tuvo el 14,4 % y se llevó dos bancas. Por último, Alianza Progresistas logró 8,5 % y una banca.
Ahora se disputarán trece bancas por medio del sistema DHont, un mecanismo que determina la distribución proporcional de los cargos postula-dos en una lista determinada.

Políticas de espacios, no de partidos

El analista político Rosendo Fraga ofreció a Qué su visión sobre el escenario electoral porteño y planteó que la alianza Vamos Juntos es la favorita para obtener el triunfo en las Legislativas. En cuanto a las mediciones actuales, Fraga añadió: “Los dos sondeos publicados desde el cierre de listas lo dan a Lousteau tercero, por debajo del PJ porteño. Para un sector del oficialismo capitalino, el mejor escenario es que el PJ salga segundo.

Si esto sucediera, el proyecto ‘Lousteau Jefe de Gobierno 2019’ sufriría un duro golpe. Pero también es cierto que, en 2015, tres meses antes de la elección porteña, Lousteau estaba muy lejos de Larreta, como hoy lo está de Carrió”.
Fraga planteó una teoría sobre el funcionamiento político actual: “Hoy funciona la política de los ‘espacios’, no de los ‘partidos’. En los ‘espacios’ se entra y se sale con facilidad. Eco es un ‘espacio’, no un ‘partido’”.

 

 

 

Compartir
?