Revista Qué

5 Nov 2015 | Entre la Legislatura o el salto

A Santilli le sobran las ofertas

La orden es que todo el mundo asuma. Pero el “Colorado” puede cruzar la General Paz o la Plaza de Mayo. En Provincia lo esperan dos posibles cargos: Infraestructura o Gobierno. Su entorno asegura que será el titular de la Legislatura. Y que delinea el equipo de gobierno con Larreta. Carmen Polledo, mientras, espera.

La orden en el PRO es no hablar de renuncias. Todos los que fueron electos deben asumir. Ese es el mensaje o la regla por estos días, pero se sabe que toda norma tiene excepciones. Y la de Diego Santilli, al igual que la de Jorge Macri, parecen serlas.

El macrismo que se muestra como la renovación no quiere incurrir en esas prácticas consideradas “viejas”, por eso el tema se toca con pinzas de cirugía. La cuestión es harto conocida: hay demasiados cargos estratégicos para ocupar con poca gente, tanto en Ciudad como en Provincia.

Diego Santilli

Santilli es un hombre clave en el andamiaje del PRO, y siempre estuvo asociado a la gestión. La silla de presidente de la Legislatura está en las antípodas de la impronta de administración que tiene el “Colorado”. Por ahora, su entorno es muy cuidadoso y vocifera a los cuatro vientos que será el vicejefe y tendrá el rol que le confirieron los votos en el edificio legislativo. De hecho, ya se reunió con Rodríguez Larreta para afinar el equipo de gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Sus antecesores, Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal, no brillaron en el recinto. Todo lo contrario. “El cargo es relevante, pero algo decorativo”, se insiste siempre en la Legislatura. Y Santilli, se sabe, es un hombre de acción.

Aunque es un secreto a voces, todo indica que el “Colorado” cruzará la General Paz una vez resuelto el escenario político. Tiene más de un posible destino. En la Provincia podría ser un protagonista crucial en el área de Infraestructura e incluso en Gobierno, para la interacción con los intendentes, sobre todo los peronistas.

Santilli ya fue importante en la articulación Ciudad-Provincia con temas como la basura. Es una persona que conoce el territorio y sus lógicas, distintas a las de CABA.

Obviamente que todo se resolverá después del balotaje del 22 de noviembre. “No es una cuestión de lo que quiera cada uno, sino de necesidad. Sería un desperdicio tener a Santilli en la Legislatura, con tantos cargos importantes por ocupar”, graficó un hombre del PRO. Por ahora, se dijo, nadie habla de renuncias.

En el hipotético caso de que el “Colorado” cruce la General Paz (o la Plaza de Mayo), el reglamento interno estipula que en su lugar quedaría la actual presidenta del bloque mayoritario, Carmen Polledo. Y en su figura se aglutinarían ambos cargos: presidente y vice de la Legislatura y con facultades sobre las dos “cajas”.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 56 DE QUÉ.

Compartir
?