Revista Qué

19 Abr 2015 | Encuestas

A días de las PASO, todas diferentes

Diversos consultores dieron a conocer hoy sus números en cuanto a quién se erigirá ganador en cada uno de los partidos que competirán en las PASO

Cuando falta menos de semana para las PASO porteñas, la duda de los encuestadores continúa siendo el resultado que tendrá la interna del PRO. Algunos dicen que Gabriela Michetti, será la ganadora, otros que su rival en la contienda, Horacio Rodríguez Larreta, se alzará con la victoria, y restan los que no vaticinan un pronóstico, debido a que consideran que existe un empate técnico entre ambos.

Una de las encuestas que da como ganador a Rodríguez Larreta es la que realizó Poliarquia consultores, por encargo del diario La Nación. La consultora lo ubica al jefe de Gabinete 4,9 puntos por encima de la senadora nacional. La muestra fue de 1800 casos, a los que se los consultó entre el 14 y el 17 de abril.  El jefe de gabinete, cosechó un 26,3% de las preferencias de los electores, contra un 21,4% de la senadora.

Se rompió la paridad. Estamos asistiendo claramente a una tendencia favorable hacia Rodríguez Larreta, que experimenta un crecimiento moderado pero sostenido en el tiempo”, dijo a ese medio uno de los directores de Poliarquia, Fabián Perechodnik. Esa paridad a la que hace mención, es considerado, por el equipo del jefe de Gabinete como un logro de su campaña. Cuando Michetti obtuvo el visto bueno para competir en la Ciudad, la diferencia entre ellos era grande.

El resto de los candidatos se encuentran, en promedio, a más de 10 puntos de los candidatos del PRO. El presidente de Aerolíneas Argentinas y preferido de Cristina Kirchner para la interna del Frente para la Victoria, Mariano Recalde,  posee un 12,7% de las intención de voto, contra el 10,6% del diputado nacional y precandidato del espacio ECO, Martín Lousteau.

La conclusión de Poliarquia dista de ser parecida a la que abordó Managemente & Fit. Para esa consultora,  El jefe de Gabinete suma 22,5% contra 21,7% de la senadora.  En cambio, la consultora de Raúl Aragón le otorga una leve ventaja a Michetti: 22,1% contra 20,9% de Larreta, quien compartirá la fórmula con el senador Diego Santilli en caso de ganar las PASO. Ese estudio también se cerró ayer por la tarde en base a una muestra de 1003 personas.

Según Aragón, Michetti endría una ventaja de más de 17 puntos con respecto al segundo, que en ese escenario sería Recalde. En cambio, cuando se mide a Larreta como ganador de las PASO la ventaja se achica a solo cinco puntos, y en ese caso el segundo es Lousteau.

A contramano de la mayoría de los sondeos, la encuestadora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro detectó una brusca caída de Michetti, quien habría bajado casi siete puntos en el último mes y hoy sumaría apenas 21,5%. Larreta, en cambio, creció casi dos puntos y hoy sumaría 29,3%. El jefe de Gabinete gana en todos los rubros de la gestión: es el mejor capacitado para gobernar la Ciudad, tiene el mayor nivel de conocimiento de los problemas y es quien expresa mejor el estilo de Macri, que se juega mucho en una semana luego de haber apoyado abiertamente a Larreta. Llamativamente, para OPSM la ventaja se achica a menos de un punto entre los votantes de la interna del PRO.  Según ese estudio, cerrado el 11 de abril, también hay un escenario de paridad en la pelea por el segundo lugar entre ECO y el FPV. Todos juntos, los candidatos kirchneristas tienen un 18,3% de intención de voto, superando a los tres candidatos de ECO (Lousteau, Ocaña y Borthagaray), que suman 17,1%.

Por último, Perfil, le encargó una medición a González y Valladares. El resultado fue un 23,5% para Michetti, contra un 19,4% para Rodríguez Larreta.

El sondeo, realizado con tecnología iSurvey X por MGMR, también aporta que cuatro de cada diez vecinos de la Ciudad (42,9%) votarían al macrismo, dejando así muy atrás a todas las otros opciones electorales que, sumadas, no alcanzan al PRO.  La encuesta, con un margen de error del 3,16% sobre mil casos y realizada entre el 13 y el 17 de abril, también pone de relieve que los dos ganarían la elección general del 5 de julio: la senadora por 12% y Larreta por 6,5%. En ambos casos, el segundo sería Martín Lousteau (ECO), el economista que tiene el apoyo de la UCR y el socialismo.

Compartir
?