Revista Qué

27 Sep 2017 | Otro negocio del gobierno porteño con IRSA

Abre el Centro de Convenciones

Ccon una expo sobre ciudades del futuro abrirá el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones ubicado en Recoleta. Tiene 22.000 m2 y capacidad para 5.300 personas. La explotación del CCE estará a cargo de La Rural S.A.  quien tendrá el monopolio de los eventos a cambio de 15 millones de pesos anuales durante un lapso de […]

Ccon una expo sobre ciudades del futuro abrirá el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones ubicado en Recoleta. Tiene 22.000 m2 y capacidad para 5.300 personas. La explotación del CCE estará a cargo de La Rural S.A.  quien tendrá el monopolio de los eventos a cambio de 15 millones de pesos anuales durante un lapso de 15 años.

Con la expo Smart Cities, se inaugura el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad, en el barrio de Recoleta. El nuevo complejo -ubicado a metros de donde funcionó el viejo Centro Municipal de Exposiciones, entre la Facultad de Derecho y el Parque Thays- está enterrado siete metros y por encima lo recorre una terraza verde.

Desde mañana, los asistentes a la expo tendrán la posibilidad de conocer el interior del complejo, en el que el Gobierno de la Ciudad invirtió 500 millones de pesos. Tiene 22.000 metros cuadrados, que incluyen cuatro grandes salas para exposiciones, eventos y convenciones. Y capacidad para 5.300 personas.

La explotación del CEC fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas en la que se destacan La Rural S.A y Ogden Argentina, cuyo accionista mayoritario es IRSA. Tendrán la concesión por 15 años y pagarán un canon mensual de $ 1.411.401. Originalmente, el Ejecutivo porteño iba a hacerse cargo de la explotación del complejo. Pero finalmente pidió permiso a la Legislatura para concesionarlo a 30 años, aunque los legisladores redujeron la duración del contrato a la mitad.

La UTE también está integrada por Entretenimiento Universal S.A y por OFC S.R.L. Esta última tiene los mismos dueños que Congress Rental, que provee servicios para congresos y exposiciones. Esta unión de empresas fue la única oferente en la licitación pública, que tenía un piso mínimo de canon de $ 1.275.000.

Contratiempos con el suelo

Según el análisis de la Auditoría, las condiciones del suelo donde se implantó la obra y la determinación de “los niveles de napa freática” resultaron trascendentales dadas las características de la obra y su soterramiento. “Esto dio lugar a cambios en el diseño de la estructura del CEC, reconocidas mediante montos adicionales de obra”, detalla el documento. En resumen: el proyecto se adjudicó sobre la base de un estudio de suelos que no se correspondía con la implantación real de la obra, y se verificó que no contaba con los estudios técnicos correctos y necesarios, establecidos por el artículo 4 de la Ley de Obras Públicas.

“Una privatización a lo PRO y un negocio redondo”

En diálogo con Qué, el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, analizó la concesión del CEC. “Es un negocio redondo. El Estado pone cientos de millones de pesos para la obra y para el suelo, y después lo privatiza. Y el privado, que no invirtió nada, lo explota por año”, expresó. Además, en la misma sintonía, Baldiviezo dijo que “es la privatización a lo PRO, con el Estado al servicio de empresas amigas, y desvirtuando los fundamentos de privatizar: necesidad de inversión privada o capacidad técnica. Ninguno de esos dos casos se da con el Centro de Convenciones.

“El Estado porteño dilapida recursos”

“El PRO va a inaugurar una obra que presupuestó en 313 millones en un plazo de 2 años, y que terminó en el doble del tiempo y a un costo superior a los 800 millones”, lanzó la presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura. “Es obsceno. Mientras los argentinos sufren un modelo económico que afecta su vida cotidiana, el Estado porteño dilapida recursos por obras mal planificadas, y parece más vinculado con garantizar la rentabilidad empresaria que con cuidar el dinero de los porteños”, añadió en contacto con este medio.

El rol de Elsztain en La Rural

A mediados de 2016, la compañía líder de Latinoamérica en la actividad de ferias, exposiciones y entretenimiento anunció su nueva composición accionaria. La Rural S.A., Sociedad Rural Argentina, titular del predio ferial de Palermo, conserva su 50 por ciento de las acciones, en tanto que el 50 por ciento restante, que pertenece a Ogden, quedó integrado por IRSA Propiedades Comerciales, de Daniel Elsztain (70 %), y Diego Finkelstein (30 %).

IRSA CP es el vehículo para inversiones en bienes raíces (shopping centers, edificios de oficinas y La Rural) del grupo IRSA. Su portafolio de activos incluye 15 centros comerciales a lo largo y ancho del país, y varios de los edificios de renta más emblemáticos de Buenos Aires. Diego Finkelstein, con más de 15 años en la industria del entretenimiento, es fundador de DF Entertainment, la firma que tiene a su cargo el desarrollo integral del festival “Lollapalooza” en la Argentina

Compartir
?