Revista Qué

17 May 2015 | Elecciones en Salta

Aliados del PRO contra la BUE

El senador y candidato a gobernador, Carlos Romero, adelantó que recurrirá a la Corte Suprema de la Nación para lograr que la Boleta Única Electrónica sea prohibida en el país. La empresa criticada es la misma que se utilizará en las generales en la Ciudad.

El senador nacional Carlos Romero, que compite por la gobernación de Salta, anunció hoy que recurrirá a la Corte Suprema de la Nación para que “se prohíba la utilización de la Boleta Única Electrónica  en todo el país”.

La próxima apelación que llegaría al máximo Tribunal será la del pedido de inconstitucionalidad, rechazado por la justicia salteña.

Las razones que esgrimió Romero serían la no garantización de la universalidad del voto, debido a que mucha gente desconoce cómo utilizarlo, como tampoco sería, según él, secreto ya que en se podría ver la elección de cada ciudadano.

Macri, aunque no lo realizó de forma explícita debido a la cercanía de su rival en la presidencial Sergio Massa, apoyó de forma indirecta la candidatura de Romero.

La empresa que prestó el servicio es MSA .S.A, con quien la provincia tiene vínculos comerciales desde 1999. Cuando se negoció el contrato con la Ciudad, el antecedente en esa provincia fue uno de los factores claves, junto con las recomendaciones de diferentes ONG’S que respaldaron su contratación, pero no para estas elecciones, sino para las siguientes debido al poco tiempo para realizar la capacitación necesaria.

“Romero primero dijo en su discurso que hubo un tremendo fraude, pero terminó con que es difícil de comprobar. También habría que pedirle a la clase dirigente integridad a la hora de opinar”, expresó Leandro Querido, Director de la ONG Transparencia Electoral, que remarcó que la implementación del sistema BUE fue un paso hacía adelante en la provincia y que justamente Romero fue uno de sus principales retractores.

Además, Querido, señaló que durante varios pasajes de su discurso, Romero se habría confundido de sistema de votación. “Por lo que dijo, parece que votó en Brasil, en vez de en Salta, ya que en esa provincia lo que existe es la Boleta Única Electrónica que puede controlarse ya que se tiene el soporte papel, que se deposita en las urnas tradicionales”, afirmó.

En sintonia, Pablo Secci, Director General de la ONG Poder Ciudadano, dijo que el sistema de votación que se utilizó en Salta es “muy transparente en casi todas sus etapas”. Además, contó que Poder Ciudadano estuvo en la provincia durante los comicios y sus integrantes no observaron irregularidades graves.

“La gente se está adaptando bien. Es un sistema confiable, pero hay que controlarlo siempre. Tienen que estar muy capacitados los fiscales de mesas y la sociedad también tiene que estarlo para poder utilizarlo, aunque no se trata de algo muy complicado”, analizó Secci.

Compartir
?