Revista Qué

19 May 2015 | Gran Buenos Aires

AMBA: piden nuevo acuerdo por la basura

Lo plantearon desde la Fundación Metropolitana. Su titular reconoció a Qué la necesidad de avanzar a un nuevo marco que reemplace al actual que data de la última dictadura militar. Los rellenos sanitarios en el medio.

“Los rellenos del CEAMSE son una bomba de tiempo”, así lo reconoció a Qué, el titular de la Fundación Metropolitana, Pedro del Piero, que pidió más medidas de acuerdo entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia hacia un nuevo marco de discusión de la basura.

Se trata, en concreto, de una cuestión delicada para ambas administraciones y que tiene pone en foco, como ninguna otra cosa, la cuestión ambiental pendiente, sobre todo por la polémica que gira en torno al funcionamiento de la empresa estatal Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

“Lo más importante es un nuevo convenio para la basura entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia que reemplace al vigente que rige desde 1978 y que pare el agravamiento de la bomba de tiempo ambiental que son los rellenos del CEAMSE” afirmó Del Piero a este medio.

Cabe recordar que en 2012 Macri acordó con Daniel Scioli una reducción de la basura enviada a los rellenos ubicados en la Provincia, un principio de acuerdo que, de todas maneras, expone la falta de un marco más general.

Si bien la Ciudad avanza en una política de reciclado: se destinarán $70 millones para la instalación de una línea automática destinado a un proceso de reciclado, emergen críticas sobre el sistema de contrato actual.

macri-scioli1

En una planta de José León Suárez.

La Fundación Metropolitana, entidad ciudadana que promueve la participación y la planificación de las políticas públicas para el Gran Buenos Aires, enfatiza la necesidad de la articulación entre los diferentes actores del sector público e insiste con políticas regionales.

Del Piero considera en ese punto que la articulación de políticas para el área metropolitana es una “importante asignatura pendiente” y citó las declaraciones de Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa en las que realizó una autocrítica sobre la falta de avances de proyectos en ese sentido.

En pos de eso, la Ciudad creó una Unidad de Proyectos Especiales para la Agencia Metropolitana de Buenos Aires en la que designó al historiador y periodista Diego Valenzuela, que tiene como mérito haber instalado una agenda de debate al respecto, además de la realización de seminarios y estudios.

Pero no es la única cuestión en la que debe enfocarse. La Cuenca del arroyo Medrano que comparten la Ciudad y varios municipios del Conurbano, es otro de los temas pendientes. Donde la solución final, un canal, está en estudio pero sin avances concretos. “Debe haber coordinación  de la salud, la educación y la seguridad”, enfatiza Del Piero.

Compartir
?